-

¿TIENEN MADRE LOS OPINADORES ECONÓMICOS?

Por: Gonzalo Chávez A. | 

Escribo columnas de opinión económica hace varios años y por supuesto, aprecio el debate democrático de las ideas. A lo largo de este período, he tenido muchas enriquecedoras discusiones. Algunos economistas del oficialismo, de ayer y hoy, han tenido la deferencia de contestar mi artículo con argumentos, datos y altura. Sin embargo, en los últimos tiempos está sana práctica de la esgrima de ideas está siendo substituida, en especial desde algunas partes del Estado, por la descalificación, la obsesiva propaganda, la pos verdad y la ponzoña ideológica. Para esto ha surgido un ejército de monaguillos que disparan desde los sótanos del poder. En las redes sociales la cosa es peor. El veneno inútil y la estupidez glorificada circula a sus anchas. Desde el anonimato, una tropa de afiebrados de odio, tontos solemnes y ágrafos consuetudinarios pierden enormes oportunidades para quedarse callados.

Felizmente, hay muchas y honrosas excepciones en la opinión pública y también en el ciberespacio. Son ellos, con sus críticas y comentarios, que nos inspiran a seguir en la trinchera de las ideas. 

En las últimas semanas, se publicaron varios artículos críticos, escritos por funcionarios públicos de diferente rango, teledirigidos a su seguro servidor dominical.  Generalmente no contesto a las diatribas de la coyuntura. Pero hoy haremos una excepción con el ánimo aclarar el horizonte y resaltar el déficit de democracia en el debate económico. Por supuesto, no monopolizo los torpedos del oficialismo. Cargo la pesada cruz de la incomprensión del poder junto a varios de mis colegas de profesión. Lejos de mi, la peregrina idea de representarlos y defenderlos. Mi objetivo es más modesto. Busco realizar una taxonomía de como el poder busca “romperles la madre” a los opinadores económicos. El común denominador de las respuestas del oficialismo es que ataca a la persona y no rebate sus ideas.

Una línea de la crítica oficialista es que es que somos unos pitonisos fracasados y despechados. Anunciamos un desastre económico que no llegó y nunca llegará. No aciertan ni una predicción, nos reprochan desde los balcones del poder torturando los datos. El gas se está haciendo gas. ¡No! Aves de mal augurio. El enorme déficit público es un problema. ¡No! Kenchas tuertos. Mantener al 80% de las personas con una ocupación de mala calidad en el sector informal es un espejismo económico insostenible. ¡No! Falsos videntes. Frente al deterioro evidente de algunos indicadores económicos, el camino es descalificar a los opinadores. 

Por otra parte, desde el árbol del poder, circula la consigna de que la única razón por la que escribimos los analistas económicos es para causar zozobra y especulación, y por supuesto,  lo hacemos desde la única escuela que el gobierno conoce: el neoliberalismo. Para la nomenclatura del poder y sus exagetas solo existen dos corrientes económicas en el universo: Ellos, el luminoso chamanismo leninista y los hijos putativos de Adam Smith, todos adiestrados y mandados por el imperio. Ni se les ocurre que puede haber una diversidad de pensamiento económico y perspectivas teóricas como: el institucionalismo, el neoestructuralismo, el keynesianismo y otros. ¡Pamplinas! Dicta la nueva religión del poder. Abrió la boca, es un batracio neoliberal.  

Además, según los amigos del gobierno, la voz de los opinadores estaría eternamente embargada, si por desventura, han ocupado algún puesto público en anteriores gestiones. Su pasado los condena al fuego perpetuo de la ignominia y al silencio por cuatro generaciones. En el caso de su escribidor de Domingo, los detractores “descubrieron”, que entre el 1992 y 1994,  ocupe cargos, de rango intermedio, en la administración publica. ¡Listo! Papita para el loro. Comienza el delirio ideológico y fantasía política. Treinta años después descubren que, desde un tercero y cuarto escalón, Nostradamus Chávez controlaba toda la política económica del gobierno. Más aún, Ministros y Viceministros de varias administraciones estaban bajo las poderosas y diabólicas ondas cerebrales de su escribidor. Antenita numero 1, llamando a antenita numero 2. Aquí, antenita numero 2…

En un acto magnánimo, algunos de mis jóvenes detractores, me atribuyen poderes supremos en el diseño y manejo de las reformas estructurales. Las privatizaciones, los ataques de caspa, la liberación de los mercados, el achicamiento del Estado y sus consecuencias, antes del 2006, estaban bajo mi control directo. Además, mis poderes son retroactivos, cambian el futuro y tengo habilidades de telequinesis.  Por ejemplo, entre 1995 y 1998, como estudiante de maestría, en el exterior, mis recios rayos mentales conducían la capitalización. El exvicepresidente García Linera, a mi lado, un aprendiz de brujo. El decía tener 70.000 millones de neuronas en acción, en mi caso son, por lo menos, el triple, porque, solo así se explica que mis vigorosas ideas viajen más de 10.000 km de distancia.


No quiero ni pensar cuál es la opinión que tienen mis críticos, del ex ministro de economía y actual Presidente del Estado, Luis Arce, quien durante el apocalipsis zombi neoliberal ocupó varios puestos en el Banco Central de Bolivia (BCB), por 20 años, llegando a posiciones de gerencia. Ahora es altamente probable, que en el alucine ideológico, crean que, el economista Arce, estuvo encerrado por todo este tiempo en la bóveda del BCB para no contagiarse de las terribles ideas de Adam Smith y sus compinches.



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿TIENEN MADRE LOS OPINADORES ECONÓMICOS?
¿TIENEN MADRE LOS OPINADORES ECONÓMICOS?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=w640-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=s72-w640-c-h640
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/tienen-madre-los-opinadores-economicos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/tienen-madre-los-opinadores-economicos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy