-

RUSIA CORTA EL GAS A LOS PAISES BAJOS Y A DINAMARCA

La firma danesa Ørsted se negó a pagar en rublos la cuenta, como exige Rusia, pero no el contrato. Dinamarca seguirá accediendo al gas ruso a través del mercado europeo.

Vía: DW | 

La compañía energética danesa Ørsted anunció este martes (31.05.2022) que el suministro de gas ruso a Dinamarca quedará suspendido a partir del 1 de junio a las 06.00 locales, después de negarse a liquidar el pago en rublos. La noticia se esperaba desde el lunes, luego de que Rusia tomara la misma medida contra la neerlandesa GasTerra, por el mismo motivo: no pagar en la moneda rusa.

"Como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca, por lo que ésta podrá seguir obteniendo gas. Sin embargo, esto significa que el gas para Dinamarca debe comprarse, en mayor medida, en el mercado europeo del gas", dijo Ørsted en un comunicado.

Poco después Gazprom, el gigante gasístico ruso encargado de la distribución del producto, confirmó que, además de cortar el gas a Ørsted, tomará la misma medida con Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania. "Al final del día hábil del 31 de mayo, Gazprom Export no recibió ningún pago por las entregas de gas de Shell Energy Europe en abril", por lo que se ha informado a esa empresa de la "suspensión de los suministros a partir del 1 de junio".


Rublos, no euros

Respecto al caso danés, Gazprom explicó a través de un comunicado que "la empresa danesa Ørsted ha informado a Gazprom Export de que no tiene la intención de realizar pagos por el gas suministrado en rublos de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de marzo", en referencia al esquema creado por el autócrata ruso Vladimir Putin para intentar esquivar las sanciones impuestas por la Unión Europea. Por ello, Gazprom notificó a la empresa danesa de "la suspensión del suministro a partir del 1 de junio". 

Rusia anunció que solo aceptará pagos por entregas de gas natural en su moneda nacional, exigiendo a las empresas compradoras que abran cuentas bancarias en rublos o se arriesguen a que se suspendan las entregas. La medida responde a las sanciones internacionales a Moscú después de que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, incluida la congelación de los activos en divisas que tenía en el extranjero.

El gas representa el 18 por ciento de la energía consumida anualmente en Dinamarca. Antes, Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo: no pagar en rublos. Ørsted explicó la víspera que consideraría el corte de suministro como un incumplimiento de contrato y podría entablar demandas contra la firma rusa. 


DZC (EFE, AFP)

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: RUSIA CORTA EL GAS A LOS PAISES BAJOS Y A DINAMARCA
RUSIA CORTA EL GAS A LOS PAISES BAJOS Y A DINAMARCA
https://static.dw.com/image/59793220_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/rusia-corta-el-gas-los-paises-bajos-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/rusia-corta-el-gas-los-paises-bajos-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy