-

MESA PIDE A LA ONU Y LA UE PRONUNCIARSE SOBRE LA CRISIS DE 2019

Carlos Mesa, líder de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) pronunciarse "públicamente" sobre la "inexistencia" del presunto golpe de Estado ocurrido en el país en 2019.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente del país escribió: "He pedido a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien sobre la inexistencia de golpe ni delito en la suc. constitucional de Jeanine Añez, y eviten una violación de DDHH y de la democracia en el juicio. Creo que es su deber moral". 

Mesa acompañó su publicación con una copia de la carta enviada a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, la argentina Susana Sottoli, en la que le expresa su preocupación por el "ilegal e ilegítimo juzgamiento penal" de Áñez, informó Los Tiempos.

Según el exmandatario, ese proceso viola las garantías del debido proceso "por un hecho que nunca ocurrió: un inexistente golpe de Estado" y su objetivo es "encubrir delitos electorales que configuraron el gigantesco fraude electoral del expresidente Evo Morales y su cúpula de gobierno en las elecciones del año 2019", señala la nota.

Recordó que tras el "abandono de funciones y la salida de Bolivia" de Morales se desató "una ola de violencia" en el país que, a su juicio, respondía a una "estrategia de vacío de poder para generar un enfrentamiento fratricida entre bolivianos, seguida de caos y anarquía".

Mesa aseguró que ese riesgo fue evitado por la "decisiva intervención" de entidades como la Iglesia católica boliviana, la UE y Naciones Unidas como promotores y veedores del diálogo entre las fuerzas políticas bolivianas y cívicas que eran los actores "llamados a resolver" el conflicto "pacífica y democráticamente".

Ese diálogo permitió la "pacificación del país, una sucesión constitucional legal y legítima y el reencauzamiento" del proceso electoral para unos comicios celebrados en 2020 y ganados por Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS), señaló.

También consideró que "pretender negar este hecho histórico irrefutable con una espuria sentencia penal, prefabricada a la medida de los intereses" de Evo Morales y con operadores judiciales sin credibilidad implica "socavar las bases de legalidad y legitimidad del actual gobierno".

Pero además supone "la descalificación de las representaciones de la Iglesia Católica y de las organizaciones internacionales mencionadas, como si hubieran sido parte de una conspiración para derrocar a un gobierno y destruir la democracia en Bolivia", agregó.


JUICIO A ÁÑEZ 

En tanto, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz determinó un nuevo cuarto intermedio en el juicio por el caso "golpe de Estado II". La audiencia se reinstalará este viernes a las 10:00 de forma virtual.

En medio del proceso, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, anunció que presentará una denuncia penal en contra de Silvia Vásquez, abogada del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por los mensajes de presunto “asedio” que quedaron expuestos accidentalmente desde su computadora durante la audiencia por el caso “golpe de Estado II”.

“Voy a hacer una denuncia penal en contra de Silvia Vásquez, abogada de Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, por incumplimiento de deberes, por no alertar, ni denunciar, habiendo jueces y policías aquí dentro el tribunal, de que estaban queriendo hacer actos violentos en contra mía”, dijo Ribera ante la prensa.

Áñez está en prisión preventiva en La Paz desde marzo de 2021 acusada de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales, que para el oficialismo fue un "golpe de Estado".

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MESA PIDE A LA ONU Y LA UE PRONUNCIARSE SOBRE LA CRISIS DE 2019
MESA PIDE A LA ONU Y LA UE PRONUNCIARSE SOBRE LA CRISIS DE 2019
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi92JVZlAHs4JBYdlYYMxCKUa_SZq9OvdpRCOmEuvo-50gBKklFuyxwBVPTJ8R15jUr1lpKpkeuLSN5_F_S_EnmGKX6B-pJZvHhB_gyoorAjXCb1fDSTVNuTBjk4Gp5xNhrZ7DSgjG5ZvzMKtIAVwnujLn3mDJj-JhbgDFsyS7yMWDC_TCIYByqU5EE/w640-h360/WhatsApp%20Image%202022-06-10%20at%209.26.31%20AM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi92JVZlAHs4JBYdlYYMxCKUa_SZq9OvdpRCOmEuvo-50gBKklFuyxwBVPTJ8R15jUr1lpKpkeuLSN5_F_S_EnmGKX6B-pJZvHhB_gyoorAjXCb1fDSTVNuTBjk4Gp5xNhrZ7DSgjG5ZvzMKtIAVwnujLn3mDJj-JhbgDFsyS7yMWDC_TCIYByqU5EE/s72-w640-c-h360/WhatsApp%20Image%202022-06-10%20at%209.26.31%20AM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/mesa-pide-la-onu-y-la-ue-pronunciarse.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/mesa-pide-la-onu-y-la-ue-pronunciarse.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy