-

EVO DEVELA CÓMO SE ARMÓ JUICIO CONTRA AÑEZ. OPOSICIÓN DENUNCIA “ASOCIACIÓN DELICTUOSA”

Por: Zulema Alanes B. | 

Por boca propia, Evo Morales develó cómo se armó el juicio contra Jeanine Añez por el supuesto “golpe de Estado”.  Primer eslabón de la estrategia para que el jefe de los cocaleros retome la conducción política del gobierno encabezado por Luis Arce.

“Solamente comentarles, en una reunión convocada por el hermano Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente, Iván Lima, ministra de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, dijo en una entrevista en radio Kawsachun Coca.


Evo Morales en RKC


La revelación fue interpretada como confesión de una abierta injerencia política en el sistema judicial con el resultado de una total sumisión de jueces y fiscales para cumplir lo que fue planeado por iniciativa de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las fichas fueron cayendo de a poco. Este lunes se conoció que luego de una prolongada reunión de gabinete y legisladores, encabezada por el presidente Luis Arce, el sábado 11, el Movimiento Al Socialismo (MAS), resolvió llevar a juicio a al menos a 10 dirigentes políticos señalados como cómplices del “supuesto golpe” por el que se sentenció a Jeanine Añez a 10 años de cárcel y, entre otras medidas, resolvió encomendar a Morales la “conducción política” del proceso y le reconoció el derecho de realizar “sugerencias” para dirigir el curso del gobierno. 


SE HIERE DE MUERTE LA DEMOCRACIA

Las reacciones al plan develado por Morales no se dejaron esperar.  Desde Comunidad Ciudadana se aseguró que se incurrió en una “asociación delictuosa” y el grupo de juristas independientes advirtió que la injerencia política en el sistema judicial “hiere de muerte la democracia, generando las condiciones para la instauración de un régimen autocrático”. El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga pidió a organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU y la CIDH, que se pronuncien.


Jorge “Tuto” Quiroga

En un pronunciamiento, el grupo de juristas independientes afirman que “Las declaraciones emitidas por Evo Morales, no sólo constituyen la confesión expresa de la lamentable injerencia política en el sistema judicial del Estado; sino que demuestran la obsecuencia de jueces, magistrados y el Ministerio Público, a las instrucciones políticas, faltando a sus obligaciones de garantizar la independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. No son los jueces, como mandan la Constitución y las leyes, los que toman la determinación de definir, en función a la competencia que les asignan las normas del ordenamiento jurídico, la vía y jurisdicción en que serán juzgadas las exautoridades del Estado, sino el poder político autoritario de turno”. 

Ratifican que “la falta de independencia judicial afecta severamente al Estado Constitucional de Derecho y hiere de muerte la democracia, generando las condiciones para la instauración de un régimen autocrático” y lamentan que “el sistema judicial haya sido secuestrado por quienes detentan el poder político, convirtiéndose en un instrumento de represión a la libertad de pensamiento, expresión y opinión”. 

Además de insistir en que “se requiere de urgentes medidas para la transformación de la justicia, siendo una de ellas la reforma parcial de la Constitución mediante Referendo Popular vía iniciativa ciudadana”, alertan que “una mantenida conducta autoritaria de los gobernantes y, peor, un desconocimiento tan grosero de la independencia judicial de parte de los mismos, puede dar lugar al desconocimiento abierto de la Constitución, como ocurrió el año 2017 con la ilegal Sentencia Constitucional 0084/2017 que desató la penosa crisis del año 2019”.

Carlos Alarcón


Por su parte, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que Morales develó una “asociación delictuosa”, una "suprainstancia criminal" que define quién va a ser juzgado y de qué manera, y advirtió que la condena en contra la expresidenta Jeanine Añez en el denominado “golpe de Estado II” es la “punta de lanza” para una arremetida en contra de líderes políticos.

“Lo ha confesado el propio expresidente Evo Morales, a confesión de partes, relevo de prueba. Esto se produce en base una asociación delictuosa entre Arce Catacora, Evo Morales, David Choquehuanca y el ejecutor y operador: el ministro de Justicia, Iván Lima, con los fiscales y jueces penales que están bajo los pies del masismo y el gobierno y que ahora se han convertido en los mercenarios del poder, en los sicarios en la democracia" declaró en conferencia de prensa.


Caso terrorismo de 2009, Hotel Las Américas

Advirtió que estamos “en puertas” de lo que fue el caso terrorismo de 2009, Hotel Las Américas, cuando supuestamente se desarticuló un grupo terrorista y se inició un proceso judicial en contra de líderes opositores cruceños.


EL MAS TRAS LOS LÍDERES DE OPOSICIÓN

Luego de la condena a Jeanine Añez y otros seis militares, el MAS decidió ir tras los líderes políticos de oposición y resolvió procesar a Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Jorge 'Tuto' Quiroga, Marco Pumari, Arturo Murillo, Fernando López, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Luis Larrea, Waldo Albarracín como “socios políticos” de Añez y “cómplices” del supuesto golpe de Estado de 2019 que “burlando la voluntad popular, operaron para subvertir el orden constitucional”.

Mesa, Quiroga y Camacho


En conferencia de prensa, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, dio lectura a los nueve puntos de la resolución adoptada en el encuentro de legisladores con el gabinete de ministros y los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca y subrayó que “En el tema del punto uno es de carácter unánime que la conducción política está a la cabeza de nuestros hermanos presidente Evo Morales y la conducción del Estado Plurinacional de nuestro presidente y vicepresidente”.

También se resolvió “Convocar a una reunión nacional a nuestro líder Evo Morales, presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y Pacto de Unidad, por la unidad del pueblo boliviano de manera trimestral”.

También se interpela al vicepresidente David Choquehuanca y se le exige participar en todas las reuniones de la bancada del MAS, “trabajar la agenda legislativa estratégica del bicentenario” y "priorizar los proyectos de ley presentados por asambleístas del del MAS-IPSP ".


Rodriguez, Morales, Arce y Choquehuanca

Arispe dejó en claro que se "convocará a los titulares de las carteras de Estado, cuando sea necesario, para debatir proyectos de interés del pueblo y para coordinar actividades de impacto”.

Pero también resolvieron silenciar cualquier crítica al interior del MAS bajo amenaza de "destitución de los servidores públicos que hablen contra el MAS-IPSP, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales, y pedimos la destitución de funcionarios que ingresaron durante el gobierno de facto”. 

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EVO DEVELA CÓMO SE ARMÓ JUICIO CONTRA AÑEZ. OPOSICIÓN DENUNCIA “ASOCIACIÓN DELICTUOSA”
EVO DEVELA CÓMO SE ARMÓ JUICIO CONTRA AÑEZ. OPOSICIÓN DENUNCIA “ASOCIACIÓN DELICTUOSA”
https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2020/08/CNN-Evo-Morales-e1598001920183.jpg?quality=100&strip=info
https://4.bp.blogspot.com/-43ZhCsHyapk/XLPCyybp89I/AAAAAAAAMv4/3oVAwgauZo4kVAyr-Cz7Lzd7S-CgRtTkgCLcBGAs/s72-w640-c-h448/cuerpos04.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/evo-devela-como-se-armo-juicio-contra.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/evo-devela-como-se-armo-juicio-contra.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy