-

EL GOBIERNO HABLA DE CASO DE CORTE Y DICHOS DE RELATOR DAN REVÉS AL EVISMO

Expertos manifiestan que tras el pronunciamiento de Diego García-Sayán, relator de las NNUU, queda invalidada y deslegitimada la sentencia contra Añez y el expresidente Morales queda mal parado.

Vía: Página Siete | 

El pronunciamiento del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (NNUU), Diego García-Sayán, sobre la sentencia de la expresidenta Jeanine Añez, da un revés a Evo Morales y sus allegados. Además, ocasionó que el Ejecutivo hable de juicio de responsabilidades contra la exmandataria por el caso Sacaba y Senkata.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, expresó García-Sayán, el martes.

Tras aquello, ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que en su despacho piensan que ese caso debe avanzar por la vía del caso de Corte. Sin embargo, indicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe resolver un recurso sobre si la causa mencionada va por la vía ordinaria o a través de un juicio de responsabilidades.

“Tenemos una posición clara como Ministerio de Justicia, nosotros pensamos que las masacres de Sacaba y Senkata tienen que llevarse adelante en un juicio de responsabilidades. Sin embargo, ésa no es una decisión del nivel político, es una decisión del Tribunal Constitucional”, aseveró.

El viceministro Jorge Silva coincidió en que la exgobernante debe ser procesada por caso de Corte por los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba.

El abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo recordó que Morales en 2019, a través de la Cancillería, invitó a la Organización de Estados Americanos a hacer una auditoría, pero que al final descalificó al organismo cuando halló irregularidades en el proceso electoral. Añadió que ahora hace algo similar al cuestionar al relator de NNUU, que fue invitado a Bolivia por la administración de Luis Arce, cuyo partido de gobierno es liderado por el propio Morales.

“Las declaraciones del Relator coinciden en el tema de la injerencia política al sistema judicial, por las propias declaraciones de Morales. El pronunciamiento es un revés internacional, que deja en entredicho al sistema judicial y democrático en Bolivia a nivel internacional”, enfatizó.

El politólogo Carlos Cordero manifestó que lo señalado por el Relator cambió la percepción de la población sobre el proceso contra Añez al evidenciar la injerencia política. Añadió que también es otro revés para Morales.


Evo Morales


“García-Sayán invalida y deslegitima la sentencia contra Añez porque hubo la injerencia del poder político. Este pronunciamiento cambia la opinión de la gente sobre el proceso, lo muestra a Morales como autoritario y que el poder político tiene subordinada a la justicia. Hay quienes creen que este proceso es una revancha política”, sostuvo.


Dos delitos

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Silvia Padilla, expresó que con la confesión de Morales, queda en evidencia que las autoridades políticas incurrieron en los delitos de uso indebido de influencias y los jueces del caso, en prevaricato. Añadió que a futuro pueden ser pasibles a procesos penales.

“Queda en evidencia que se han cometido dos delitos: uso indebido de influencias por parte de las autoridades y por parte de los jueces, prevaricato. Pero ahora nadie los investigará porque están todos coludidos”, indicó.

Hidalgo señaló que la sentencia por la vía ordinaria contra Añez deja mal parado al Gobierno en el ámbito nacional como en el internacional. Prevé que haya pronunciamientos de otros organismos, y que sólo quedará afectada la imagen de Arce, porque Morales saldrá beneficiado.

Padilla aseguró que nuevamente queda dañada la fe del Estado. Ello porque la administración gubernamental solicitó la presencia e informes de García-Sayán y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pero no acata ninguno de esos documentos.


10 DE JUNIO es la fecha en que Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel.

“El pronunciamiento es un revés, que deja en entredicho al sistema judicial y democrático de Bolivia en la comunidad internacional”.

Gonzalo Hidalgo, abogado constitucionalista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL GOBIERNO HABLA DE CASO DE CORTE Y DICHOS DE RELATOR DAN REVÉS AL EVISMO
EL GOBIERNO HABLA DE CASO DE CORTE Y DICHOS DE RELATOR DAN REVÉS AL EVISMO
https://www.radiosplendid.bo/wp-content/uploads/2022/06/288073099_3176484495972738_5059980597830983085_n-e1655302684199-800x533.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-gobierno-habla-de-caso-de-corte-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-gobierno-habla-de-caso-de-corte-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy