-

EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y LITUANIA POR KALININGRADO ARRECIA

Para hacer cumplir las sanciones de la UE, Lituania ha restringido el tráfico de mercancías al exclave ruso de Kaliningrado. Moscú amenaza ahora a los mandatarios de Riga con "graves consecuencias".

Vía: DW | 

Quien viaja de Moscú a Kaliningrado en tren tiene que mostrar su pasaporte en tres fronteras estatales: la rusa, la bielorrusa y la lituana. Bielorrusia y Lituania se encuentran entre Rusia y el exclave de Kaliningrado. Pero mientras Bielorrusia sigue dejando pasar todos los trenes rusos, Lituania ha prohibido recientemente el paso de trenes rusos con mercancías a bordo, cuya exportación a Rusia está prohibida.

Para el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, se trata de una aplicación lógica y sobre todo legal del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia. Para los políticos rusos, en cambio, la medida de Lituania es un bloqueo hostil a la población de la región de Kaliningrado, con el que el país comunitario viola las normas internacionales sobre el transporte de mercancías e incluso los derechos humanos.

Se trata de trenes de mercancías cargados de carbón, metales, cemento, madera y otros materiales de construcción, todas ellas mercancías sancionadas por la UE para su exportación a Rusia en el curso de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. El gobernador de Kaliningrado, Anton Alikhanov, se queja de que el bloqueo afecta al cincuenta por ciento de todos los transportes de mercancías a Kaliningrado.


Amenazas desde Moscú

El jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, que se desplazó a toda prisa desde Moscú al exclave ruso, aseguró que Rusia respondería a "tales acciones hostiles.Las medidas adecuadas se elaborarán en todos los departamentos y se aplicarán rápidamente". Estas medidas tendrían un "grave impacto negativo en la población de Lituania", dijo, según una agencia de noticias rusa.



La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, también amenazó con que Rusia se reservaría el derecho a "defender sus intereses nacionales" si el tráfico de mercancías no se reanudaba por completo en unos días. Ni Patrushev ni Zakharova fueron más específicos.

En Lituania, las críticas de Rusia a la prohibición parcial de tránsito son recibidas con incomprensión. En una entrevista con DW, Gintautas Bartkus, de la Universidad de Vilnius, señala el deber de todos los países de la UE de hacer todo lo posible para aplicar las sanciones del conglomerado. No se trata de un bloqueo de la región de Kaliningrado, porque no se impide la entrada de todos los trenes de mercancías. Además, los trenes de pasajeros podrían seguir pasando sin problemas. Bartkus admite que "las sanciones se utilizan para garantizar que el país contra el que se emplean sienta el mayor número posible de consecuencias negativas".


Tránsito sensible

La región de Kaliningrado es estratégicamente muy importante. Es el puesto de avanzada occidental de Moscú, y las fuerzas rusas están estacionadas allí con sistemas móviles de misiles balísticos del tipo Iskander. Fue solo a principios de mayo que Moscú había simulado ataques con misiles capaces de transportar armas nucleares en sus bases militares cerca de Kaliningrado, según declaraciones oficiales. Un centenar de soldados rusos habrían practicado el "lanzamiento electrónico" en el marco de un ejercicio, explicó el Ministerio de Defensa en Moscú.



Hace solo unas semanas, el Parlamento ruso cuestionó la independencia de Lituania, proclamada en 1991. Se introdujo en la Duma un proyecto de ley "sobre la derogación de la decisión del Consejo de Estado de la URSS sobre el reconocimiento de la independencia de la República de Lituania".


(gg/ers)

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y LITUANIA POR KALININGRADO ARRECIA
EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y LITUANIA POR KALININGRADO ARRECIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEissEVIKhKeErTRSDCw94cKHo2hYMAVrEj7Nc_ALvES6OXIpRCCtb7hedJL4Wc1wB7nyB-0NJ9NEk8oTpqOxCcknJNLv3PSWd86-1xBJY1kZkcTzrlz2AluqyohtzM2kEfTUFyA5BxJAhwD_zcQ5Z8FWVybljxtGLIP8EUZ837k4kjWnStiUIl-04iF/w640-h360/62213189_303.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEissEVIKhKeErTRSDCw94cKHo2hYMAVrEj7Nc_ALvES6OXIpRCCtb7hedJL4Wc1wB7nyB-0NJ9NEk8oTpqOxCcknJNLv3PSWd86-1xBJY1kZkcTzrlz2AluqyohtzM2kEfTUFyA5BxJAhwD_zcQ5Z8FWVybljxtGLIP8EUZ837k4kjWnStiUIl-04iF/s72-w640-c-h360/62213189_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-conflicto-entre-rusia-y-lituania-por.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/06/el-conflicto-entre-rusia-y-lituania-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy