-





UE PROPONE EMBARGO PROGRESIVO AL PETRÓLEO RUSO

La presidenta de la Comisión Europea propone una prohibición del petróleo ruso, excluir a más bancos rusos del sistema interbancario SWIFT y sancionar a personas y entidades involucradas en masacres de civiles.

Vía: DW | 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este miércoles (4.05.2022) un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia.

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.

Embargo progresivo, con excepciones para Hungría y Eslovaquia

Bruselas propone que ese veto se implante "de manera ordenada (...) para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", agregó Von der Leyen, que se refirió a un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados "para finales de año". 

"Seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de eliminar el petróleo ruso de manera ordenada. Maximizar la presión sobre Rusia y minimizar el impacto en nuestras economías", escribió en Twitter, donde resumió, por puntos, su discurso ante el Parlamento Europeo.

"En el último paquete de sanciones, comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependiente del petróleo ruso", añadió Von der Leyen.

A falta de que la Comisión publique los detalles de la propuesta de sanciones, que debe ser aprobadas por unanimidad por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas indicaron que Hungría y Eslovaquia, que son totalmente dependientes del petróleo ruso y no tienen salida al mar, podrían disponer de más tiempo.


Contra bancos y responsables de masacres

Asimismo, la Unión Europea (UE) se propone excluir a otros tres bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, incluyendo a Sberbank, la mayor banca de Rusia, como parte de un nuevo paquete de sanciones, anunció también la presidenta de la Comisión Europea.

Golpear a los "bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso" reforzará el "aislamiento total" de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Además, Von der Leyen propuso sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades como Bucha o en la ciudad costera de Mariupol, prácticamente arrasada por los ataques rusos.

"Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariupol", anunció Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.


Primeras medidas directas por masacres

Se trata de la primera vez que la UE sanciona específicamente a los involucrados en las masacres de civiles en Ucrania, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo tras la salida del ejército ruso de varias localidades a las afueras de Kiev, de donde a fecha de este lunes se habían recuperado hasta 1.202 cadáveres de civiles.

También Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

Las autoridades ucranianas señalan que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad más de 10.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.


Paquete de recuperación para Ucrania

"Queremos que Ucrania gane esta guerra. Sin embargo, mucho tiene que ser reconstruido. Por eso propongo comenzar a trabajar en un ambicioso paquete de recuperación para nuestros amigos ucranianos", tuiteó von der Leyen sobre su discurso ante el Parlamento Europeo.

"Este paquete debe traer una inversión masiva para satisfacer las necesidades y las reformas necesarias", adelantó.

Sextra ronda de sanciones: ¿definitiva?

Estas medidas restrictivas se suman a aquellas contra 680 individuos y 53 entidades rusas relacionadas con la invasión de Ucrania que la UE aplica desde finales de febrero, en las que se incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y a un nutrido grupo de oligarcas cercanos al Kremlin.

Los sancionados bajo este régimen tienen prohibido viajar a territorio europeo y tienen congelados sus activos en la UE; también se prohíbe que ciudadanos o entidades europeos pongan fondos a su disposición. "Esto envía otra señal importante a todos los que perpetran la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas", insistió ahora Von der Leyen.

Las cinco rondas correctivas anteriores contra Moscú y su aliada Minsk buscaban, en resumen, prohibir las transacciones con el Banco Central de Rusia y congelar parte de sus activos, cortar el tráfico a barcos y aviones rusos, dificultar las transacciones de sus bancos o impedir ciertas exportaciones.

El último de esos paquetes incluía un embargo al carbón ruso a partir del mes de agosto, convirtiéndose en el primer castigo al sector energético y cortando la entrada a la UE a un hidrocarburo por el que Rusia ingresó 5.400 millones de euros en 2021, según Eurostat. En ese ejercicio, Rusia también ingresó 17.300 millones de euros de la UE por ventas de gas y 74.000 millones por petróleo.

Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la Unión Europea ha comprado más de 52.000 millones de euros en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania (20.600 millones en petróleo, 30.500 millones en gas y 860 millones en carbón). 



rml (efe, afp, @vonderleyen, última actualización a las 9:58 CET) 









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: UE PROPONE EMBARGO PROGRESIVO AL PETRÓLEO RUSO
UE PROPONE EMBARGO PROGRESIVO AL PETRÓLEO RUSO
https://static.dw.com/image/61680642_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/ue-propone-embargo-progresivo-al.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/ue-propone-embargo-progresivo-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy