-

LA SENTENCIA PROBARÁ QUE VIVIMOS EN DICTADURA

Por: Amalia Pando | 







Actualizado 5 de mayo

Por unos días se postergó la lectura de la sentencia contra Jeanine Añez por un recurso presentado por la defensa ante el Tribunal Constitucional. 

De 12 a 15 años de prisión será la condena para la expresidente constitucional Jeanine Añez y dos militares, Flavio Arce, ex Jefe de Estado Mayor y   Pastor Medina, excomandante del Ejército.

Una condena anunciada al inicio de este juicio que fue tan corto que resultó sumario y que lo único que probó es que vivimos en dictadura.


UN TRIBUNAL SIN COMPETENCIA

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, presidido por Germán Ramos, fue designado por el gobierno de Luis Arce Catacora para castigar y no para impartir justicia.


Jeanine Añez, presa política

Un Tribunal que usurpó las funciones del Tribunal Supremo de Justicia, el único órgano encargado de procesar a una ex mandataria en un juicio de responsabilidades, previamente aprobado por 2/3 de la Asamblea Legislativa.

Los acusados no tuvieron derecho al debido proceso, que es solo posible en libertad y en un juicio de responsabilidades.


SIN DERECHO A LA DEFENSA 

No hubo derecho a la defensa. Este tribunal especial excluyó 35 pruebas de las 41 presentadas por los abogados de Jeanine Añez. Estas pruebas demostraban que hubo un monumental fraude electoral, que Evo Morales había renunciado, huido y abandonando sus funciones al igual que el vicepresidente García Linera y los presidentes y primeros vicepresidentes de las cámaras de senadores y diputados, y que el MAS había desatado una feroz violencia en las calles de El alto y en la sede del gobierno.

Ninguno de todos estos acontecimientos fueron tomados en cuenta por este tribunal que en opinión del abogado de la defensa, Luis Guillén “actuó de oficio, escogió los hechos que decidieron juzgar y no consideró el antes y el después de los hechos que ocurrieron el 10 y 12 de noviembre de 2019”. 


DOCUMENTOS CLAVES EXCLUIDOS 

Entre los documentos excluidos figura el comunicado del Tribunal Constitucional del 12 de noviembre que avala la sucesión constitucional y la Memoria de la Conferencia Episcopal sobre las reuniones se cumplieron en la Universidad Católica.


Entrega del informe-memoria de los hechos del proceso de pacificación

Lo mismo ocurrió con las pruebas presentadas por el almirante Gustavo Arce y el general Pastor Mendieta quienes se sometieron a este juicio con la intención de probar su inocencia. No los dejaron. Los jueces ni siquiera aceptaron citar como testigos a Evo Morales y Álvaro García Linera, causantes de la crisis y del vacío de poder que condujo a Jeanine Añez a la presidencia del Estado por sucesión constitucional. 

Otros dos militares, los excomandantes de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y de la Armada, Palmiro Jarjury, se declararon culpables en febrero de este año y les dieron la sentencia mínima de tres años, pero tuvieron que declararse culpables. 


ILEGAL JUICIO EN REBELDÍA 

EL 11 de marzo de 2021 el Tribunal Constitucional emitió sentencia sobre la demanda de la diputada Norma Piérola sobre los juicios en rebeldía. En ella se establece que sin la presencia del acusado no procede un juicio en rebeldía porque atentaría al sagrado derecho a la defensa. 


Jeanine Añez, presa política

A pesar de esta sentencia, tres militares y un policía, declarados en rebeldía, están incluidos en la lista de los condenados en el caso Golpe de Estado II.

Se trata de los ex Comandantes de las FF. AA Williams Kaliman y Sergio Orellana, del ex inspector general Jorge Toranzos, y del excomandante de la Policía, Yuri Calderón. 

Para proceder a este juzgamiento ilegal, el Tribunal Constitucional hizo desaparecer la sentencia del 2021.  Sin embargo, Norma Piérola guarda una copia de la misma, que constituye una prueba de la ilegalidad e injusticia que a instancias del gobierno están cometiendo los tribunales de Sentencia y Constitucional. 


SE ACOBARDARON

Jeanine Añez tampoco contó con el testimonio de testigos importantes que por temor a ser involucrados no comparecieron a declarar. Entre ellos, Oscar Ortiz, Rose Marie Sandoval y Eliane Capobianco cuya actitud fue calificada por la familia como un acto de deslealtad. Ortiz aclaró que estaba dispuesto a declarar, pero había solicitado que sea por la vía virtual. 

Lo concreto es que Jeanine Añez y sus hijos nunca estuvieron tan solos.


Ministros que que acompañaron en las buenas, no la acompañan en las malas.


POSTERGACIÓN DE LO INEVITABLE 

EL abogado Guillén anunció que había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los delitos por los que Añez es enjuiciada y pidió al Tribunal Anticorrupción no emitir sentencia mientras no se conozca el fallo del Tribunal Constitucional. 


Abogados de Jeanine Añez

El fiscal Omar Mejillones declaró que la última audiencia del caso Golpe de Estado II, prevista para este 4 de mayo, se postergó hasta que el TCP se pronuncie sobre el último recurso. Después se procederá a la lectura de la sentencia que ya está redactada.


SUCESIÓN IPSO FACTO 

Jeanine Añez será condenada por asumir la presidencia del Estado por sucesión constitucional. La acusación fue presentada por Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y representante de los cocaleros de Evo Morales. La acusación del MAS dice que Jeanine Añez incumplió el reglamento para la elección del presidente del Senado y en consecuencia asumió de modo ilegal la presidencia del Estado en una sesión sin cuórum.

Está acusación no tiene sustento legal puesto que no se trataba de un presidente que esperaba sentado en un sillón del Palacio de Gobierno que el Congreso considere su renuncia, en una sesión con el debido cuórum y de acuerdo a los reglamentos, como ocurrió cuando renunciaron Hugo Banzer en 2001 y Carlos Mesa en 2005. 


Renuncia de Hugo Banzer Suarez

No, el 12 de noviembre de 2019 se vivía el tercer día de vacío de poder, el presidente del Estado había huido a México, todos los ministros habían renunciado y también se habían dado a la fuga o metido en embajadas, y el Congreso estaba cerrado, los presidentes y primeros vicepresidentes de ambas cámaras habían renunciado públicamente y el MAS promovía la renuncia colectiva de toda su bancada. 

Para estos casos la Constitución prevé la sucesión constitucional IPSO FACTO, en el acto, inmediatamente, a quién le corresponda y si mayor protocolo.  Le correspondió a Jeanine, la única que quedaba en la directiva del Senado. La Constitución no permite que el país corra el riesgo de naufragar en un vacío de poder, preámbulo de una guerra civil. Por eso cierra el paso a este peligro, causado por el abandono de funciones de un Presidente, y ordena la sucesión constitucional ipso facto, sin demora, sin  necesidad de sesión congresal. ni de cuórum ni juramento. 


Jeanine Añez expresidente constitucional de Bolivia

La sentencia contra Jeanine Añez es ilegal porque castiga delitos inexistentes y porque su juzgamiento estuvo a cargo de un tribunal sin competencia. 

Sobre la sucesión constitucional ipso facto recomendamos la lectura del artículo de Franz Barrios. 


¿QUÉ ES LO QUE IMPULSA AL MINISTRO LIMA A ESTROPEAR EL SENTIDO COMÚN?

http://www.cabildeodigital.com/2021/09/que-es-lo-que-impulsa-al-ministro-lima_15.html



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA SENTENCIA PROBARÁ QUE VIVIMOS EN DICTADURA
LA SENTENCIA PROBARÁ QUE VIVIMOS EN DICTADURA
https://www.hoybolivia.com/imagenes_noticias/PN10012022201252.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgM28CT27xIOHXo-ZjAnn3QnZ9TUVbnbTXqZY6UBDAwu_MSaszd7L2d_7cIIEwZogHNhELGajcwwELcC9JL7oCuSWp_71LGK84BAyx_urj050hny6H9E_vRHjLvsIVLNbICcDjcTXBlkg9dHpV7Lx76mRwFd-HpI7xaIo9i8ge44ZEy3RqWfjXzwa3g=s72-w180-c-h180
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-sentencia-probara-que-vivimos-en_5.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-sentencia-probara-que-vivimos-en_5.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy