-

LA DEGRADACIÓN TOTAL

Por: Susana Seleme Antelo | 

“Llegan al país vehículos robados en países vecinos. El gobierno culpa a los policías de esos países por no controlar los robos. 
Se incrementa la fabricación de cocaína en el país. El gobierno culpa los países que no cuidan ‘la nariz’ de sus ciudadanos.
Se está acabando el gas en los campos. Es culpa de alguien de afuera que no vino a invertir en el país.
Bolivia es un país de excusas, un gobierno que avergüenza”

-Carlos F. Valverde Bravo. Instagram. Tv Sin compostura. 17.V.20212


Es la anomia, como la define Robert Merton: “...quiebra de la estructura cultural, que tiene lugar cuando hay una disyunción aguda entre las normas, los objetivos culturales y las capacidades socialmente estructuradas de los individuos para obrar de acuerdo con aquellos.” Es la descomposición política, social, cultural y ética a la que, hace 15 años, somete el Movimiento al Socialismo (MAS) a Bolivia cualquiera sea el presidente de su Estado y gobierno pluribochornos. 

Una mafia de contrabandistas roba vehículos en Chile y los venden aquí, a vista y paciencia de policías y autoridades competentes: unos sin papeles o ‘chutos’ y otros ‘todo en regla’. Investigadores chilenos les siguen las pistas vía GPS, los ubican en algún lugar del país y los reclaman, pero los masistas dicen que los investigadores chilenos vulneran la soberanía boliviana. En el mismo tenor, el comandante nacional de la policía afirma que la boliviana es mejor que el FBI. 

En 2017, el régimen del ex Morales legalizó las hectáreas hasta entonces llamadas excedentarias, en los hechos ilegales, de Chapare, cuyos cultivos de la hoja de coca van solo a la fabricación de la mercancía cocaína, pues no es apta para el masticado. Chapare es el territorio donde hace más de 30 años, el ex Morales ha concentrado su poder sociopolítico y económico. Antes eran 12 mil Ha permitidas. Con las chapareñas, hoy son 22.000, pero organismos de control de drogas hablan de más 36 mil, pues los cultivos campan en Parques y Reservas Nacionales, sin control. Los pocos guardaparques profesionales han sido removidos. Según investigadores del tema, la cadena de producción capitalista coca-cocaína en Bolivia, está resguardada por el crimen organizado internacional y sus tentáculos en América Latina. Es una cuestión de oferta y demanda, que involucra, cierto, ‘las narices’ de miles de personas. 

Los del MAS creyeron que los precios exorbitantes de los hidrocarburos en el mercado de productos, eran eternos. Pero el gas se fue haciendo gas, luego de la llamada “nacionalización” amén de la ineptocracia de sus funcionarios. El mercado de exploración y explotación de petróleo dejó de ser atractivo para la inversión extranjera por los riesgos que conlleva el populismo. 

En más de 15 años de régimen masista, eliminó la independencia de poderes, el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática; judicializó la política hasta prostituirla y politizó la justicia hasta deshumanizarla. Hoy está hundida en el fango de la corrupción y las trampas de jueces, fiscales y corporaciones delictivas, salvo honrosas excepciones. Muchos siguen instrucciones del poder político, como el ministro de ‘Injustica’, peón de la venganza del ex Morales, contra la expresidenta constitucional transitoria Jeanine Añez Chávez. Ella es víctima de la infamia y de la prisión preventiva hace más de un año: 465 días sin haber cometido delito alguno de los que se la acusa, Golpe I, II y terrorismo. A ella le correspondía como segunda vicepresidenta del Senado, de acuerdo a la CPE asumir la presidencia, sin trámite alguno, tras la renuncia de Morales, su Vice y toda la cadena sucesoria. Aquí no hubo golpe de Estado, hubo fraude. Golpe fue el que dio Morales a la democracia en Bolivia. Renunció y huyó despavorido, sin dejar de incitar a la violencia para “cercar las ciudades y matarlas de hambre” y exigir “ahora si guerra civil”.   Jeanine Añez asumió con valentía el reto de pacificar el país, mientras Morales y los suyos pretendían incendiarlo. El constitucionalista William Herrera dice que su pecado fue ser mujer. Un macho alfa irredento como Morales, no le perdona haberle truncado sus planes de quedarse en el poder toda la vida.  

Juan Antonio Aramayo exdirector del Fondo Indígena (2013-2015) y denunciante de un millonario desfalco de más de 500 millones de dólares en esa entidad, es otra víctima mortal de las injusticias del MAS. Aramayo, chaqueño de alma guaraní, falleció el pasado 19 de abril, víctima de las enfermedades que acumulaba, sin oportuna atención médica durante los siete años de su detención preventiva. Le abrieron 256 procesos, con citaciones en capitales y ciudades de todo el país, a las que lo llevaban en una camioneta destartalada. En avión no, porque “no hay plata”, le contestaban, si preguntaba. Dos centenares de fiscales, jueces y una larga compañía política y delictiva manosearon el caso Aramayo. El Fondo Indígena fue el mecanismo vicioso para financiar el populismo de Morales y a los suyos con dinero robado a la sociedad boliviana, pues esos recursos provenían de la renta petrolera.  “Tranquilo, nosotros sabemos por qué lo hacemos”, fue la respuesta que Morales, García Linera, los entonces ministros Arce y Quintana le dieron a Aramayo cuando les informó trapisondas que iba descubriendo. (Beatriz Laime, Facebook 19.IV.20202). A Juan Antonio Aramayo, como a otros, lo mató la injusticia del MAS 

Los hombres y las mujeres del MAS cumplen a cabalidad la frase de Simone De Beauvoir: “La tentación de dominar es la más universal, la más irresistible que existe”. El MAS convirtió la violencia, la mentira y la corrupción en los rasgos constitutivos de su dominación política degradante. Creen que Bolivia es su patrimonio privado.  Se equivocan.  




| Susana Seleme Antelo es periodista y analista política

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA DEGRADACIÓN TOTAL
LA DEGRADACIÓN TOTAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhk0TWwR0Vz6NQ887tSMy20nYvOPkwbfCKHTHTCZkAdXTOJiJ6hMRoUHv3AyFzrfV1EGzL8a6N9lmTVICnf-h89HXl9IpyTkjwymoxmSuntqLWqdFmdyuq2MmNDnKidd97AqpPPHTsvCs/w640-h436/SUSANA+SELEME+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhk0TWwR0Vz6NQ887tSMy20nYvOPkwbfCKHTHTCZkAdXTOJiJ6hMRoUHv3AyFzrfV1EGzL8a6N9lmTVICnf-h89HXl9IpyTkjwymoxmSuntqLWqdFmdyuq2MmNDnKidd97AqpPPHTsvCs/s72-w640-c-h436/SUSANA+SELEME+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-degradacion-total.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/la-degradacion-total.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy