-

EN MEDIO DE DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES, CONCLUYÓ EN CUBA EL JUICIO CONTRA LOS ARTISTAS OTERO ALCÁNTARA Y MAYKEL “OSORBO”

Las autoridades judiciales de la dictadura removieron a la abogada del rapero -coautor del tema Patria y Vida- dos días antes del proceso y, según denuncian activistas disidentes, el defensor que tomó el caso no presentó testigos

Vía: Infobae | 

El juicio a puertas cerradas contra los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo concluyó este martes con la denuncia de activistas de que la abogada del rapero fue removida del caso dos días antes y que el nuevo defensor no llevó testigos.

“Menos de 72 horas antes del juicio, la abogada llegó diciendo (...) que el bufete le había restringido los juicios hasta el primero de agosto y que por tanto no iba a poder estar en el juicio de Maykel”, indicó a la agencia AFP Anamely Ramos, una activista que vive en Miami que dice haber participado de cerca en la preparación del caso con la defensora y la madre de la hija del rapero.

“Prácticamente Maykel tuvo que defenderse solo”, dijo en un mensaje de WhatsApp después de comunicarse con la ex pareja de “Osorbo”, que estuvo presente en el juicio.

La segunda audiencia del proceso iniciado el lunes se desarrolló en medio de un operativo de seguridad más discreto que el día anterior en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, al que solo tuvieron acceso algunos familiares de los dos artistas y de otras tres personas también juzgadas en la misma causa judicial.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch exigieron la semana pasada a las autoridades cubanas la liberación “inmediata” e “incondicional” de los dos artistas, mientras que la oficina de derechos humanos y democracia del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el viernes indignación por el juicio.

Según HRW, las acusaciones y los juicios contra ellos son “infundados” y forman parte de una campaña “para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos relacionados con las históricas protestas contra la dictadura del 11 de julio que asolaron la isla el año pasado”.


El juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) comenzó el lunes en un tribunal de La Habana, sin que se permitiera
 el acceso a seis diplomáticos que solicitaron presenciar la audiencia (AFP)

“Su arte y activismo han sido denigrados por la dictadura cubana. En los últimos cuatro años, Otero Alcántara ha sido objeto de constantes hostigamientos y decenas de detenciones arbitrarias. Fue encarcelado por última vez el 11 de julio de 2021, luego de anunciar en las redes sociales que se uniría a las protestas a nivel nacional”, detalló HRW sobre el artista plástico y visual que recientemente fue seleccionado entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

El proceso está relacionado con un incidente ocurrido el 4 de abril de 2021, cuando “Osorbo”, de 39 años, forcejeó con policías cuando intentaban detenerlo por responder de mala manera.

De acuerdo con el expediente elaborado por las autoridades cubanas, “Osorbo” Castillo “trató de quitarle la pistola” a uno de los agentes y le propinó una patada. El documento señala que con ayuda de otras tres personas acusadas se liberó de los uniformados y que después se dirigió, con una esposa aún colgando de una muñeca, a la casa de Otero Alcántara en San Isidro, un barrio pobre de La Habana Vieja.

Aquella tarde decenas de vecinos salieron a la calle a entonar el tema Patria y Vida, una expresión de protesta muy inusual en Cuba. “Osorbo” es coautor de esa canción censurada en Cuba y ganadora del Grammy Latino.

El fiscal solicitó siete años tras las rejas para Otero Alcántara, detenido el 11 de julio de 2021, por incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.

Mientras que para “Osorbo” Castillo, recluido desde el 18 de mayo de 2021, la fiscalía pidió 10 años de prisión por los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

La Human Rights Foundation (HRF) condenó “enérgicamente” este martes el juicio contra los artistas y opositores, un proceso que, según la organización, forma parte de una “campaña más amplia del régimen cubano para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos”.


La dictadura cubana recrudeció la persecución contra la oposición tras las
multitudinarias protestas del año pasado (EFE/Ernesto Mastrascusa)

“Luis Manuel y Maykel han logrado inspirar a millones de cubanos a plantar cara a un régimen que ha intentado -sin éxito- aplastarles el ánimo durante más de seis décadas”, señaló en un comunicado Javier El-Hage, director legal de HRF.

“Ahora la dictadura totalitaria de Cuba quiere hacer un ejemplo de estos dos héroes a favor de la democracia ofreciéndoles el mismo trato cruel que les ha ofrecido a tantos antes que ellos: salir de Cuba o enfrentar años de prisión”, añadió.

Este lunes, miembros del exilio cubano e integrantes del MSI marcharon en Miami para expresar su apoyo a Otero Alcántara y “Osorbo”.

La caminata, a la que asistió “El Funky”, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, comenzó con una “cadena humana” en la Ermita de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y continuó hasta el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Yoslán Martínez, primo de “Osorbo”, pidió durante la marcha “que lo suelten, por favor, y que esté tranquilo...”, según declaraciones recogidas por Univision.

“Este #JuicioInjusto demuestra una vez más la violación de derechos humanos en #Cuba. Demandamos la liberación de #LuisMa y #MaykelOsorbo”, escribió en Twitter el MSI, conformado por artistas, realizadores audiovisuales, músicos, poetas, productores, activistas, y periodistas.


(Con información de AFP y EFE)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN MEDIO DE DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES, CONCLUYÓ EN CUBA EL JUICIO CONTRA LOS ARTISTAS OTERO ALCÁNTARA Y MAYKEL “OSORBO”
EN MEDIO DE DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES, CONCLUYÓ EN CUBA EL JUICIO CONTRA LOS ARTISTAS OTERO ALCÁNTARA Y MAYKEL “OSORBO”
https://www.infobae.com/new-resizer/5F60fZqQoxhTLDj2XjpQGL3ftG4=/992x558/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FQQ5YOCRMRBZHO75COGOIWMDYY.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/en-medio-de-denuncias-por.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/05/en-medio-de-denuncias-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy