-

DEFENSOR: DENUNCIAN QUE PIDIERON CUPOS Y DINERO A CAMBIO DE APOYO

Organizaciones sociales pidieron cupos y dinero, a cambio de respaldar la candidatura a Defensor del Pueblo del postulante Ramiro Iquise. El famoso “padrinaje” empaña el proceso de selección. 

“Me han llamado organizaciones sociales para brindarme su apoyo de manera desinteresada, pero otras organizaciones me han pedido, si es hubiera sido designado, me han pedido cupos en la estructura de la Defensoría, y otras han ido más allá y me han pedido dinero para apoyarme”, dijo Iquise a la Red Erbol. 

Iquise evitó detallar las organizaciones que le pidieron dinero, puesto que no tiene grabadas las llamadas. Consideró, sin embargo, que no sería raro que otros postulantes también hayan recibido este tipo de llamadas.


El candidato Ramiro Iquise, uno de los que buscó ser Defensor del Pueblo. APG

Lamentó que se deba contar con una línea política para ser apadrinado y recibir el voto de confianza de los parlamentarios. Lamentó que organizaciones lleguen a esos extremos.

Iquise es una persona con discapacidad, que se encuentra en silla de ruedas. Afirmó que tiene los méritos, idoneidad y trayectoria impecable en derechos humanos, pero no ha servicio en la postulación, puesto que no ha recibido ningún voto en la Asamblea.

Consideró que no tuvo votación porque es una persona humilde que no aceptó los ofrecimientos a cambio de dinero y, además, no tiene “padrino”.

Informó que, por escrito, ya ha solicitado a la Asamblea que se apliquen medidas de acción positiva en su favor, tomando en cuenta su situación de discapacidad. Manifestó que está dispuesto a ir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con este caso.


PREOCUPACIÓN

Respecto a las declaraciones de Iquise, el investigador de Human Rights Watch, César Muñoz, consideró muy preocupante a la denuncia y llamó a que se elija un Defensor comprometido con los Derechos humanos.


César Muñoz


“Muy preocupante la denuncia de un postulante a Defensor del Pueblo de que le pidieron dinero a cambio de apoyos y de la necesidad de "padrinos" políticos. La Asamblea debe escoger un/a Defensor/a cuyo único compromiso sea defender los DDHH”, tuiteó Muñoz. 


VOTACIÓN PARA DEFENSOR MUESTRA DIVISIÓN DEL MAS Y PESO DE ARCE

Vía: Página Siete | 

Por: Juan Pérez Munguía | 

El oficialismo no logró dos tercios para designar a la máxima autoridad de la Defensoría y niega que haya división en sus filas, solamente hay diferencias de criterios.

La división en sus filas le cobró factura al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la sesión para designar al nuevo Defensor del Pueblo. Los legisladores oficialistas se decantaron por dos postulantes: Pedro Callisaya y Porfirio Machado.




Fuentes consultadas por Página Siete indicaron que Callisaya responde a la línea del presidente Luis Arce y que  Machado está con el ala evista en la Asamblea Legislativa.

El jueves se instaló la sesión para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Las bancadas de oposición indicaron que no iban a darle los dos tercios al MAS.

En el primer sufragio, Callisaya logró 65 votos, Machado 30 y Evelín Cossío 46. En la segunda votación, Callisaya obtuvo el apoyo de 82 legisladores y Cossío de 47. En ambos escrutinios ningún postulante logró los 109 votos, por eso fue declarado un  cuarto intermedio en la sesión sin hora ni fecha de retorno.




El diputado del MAS Ramiro Venegas admitió que legisladores de ese partido votaron por Callisaya o Machado. Sin embargo, negó que haya una división entre parlamentarios oficialistas.

“Una cantidad ha votado por Machado, otra cantidad por el señor Callisaya, pero eso no significa una fractura, solo hubo diferentes ópticas, posiciones distintas, eso no significa una fractura en el MAS”, manifestó el asambleísta.

No obstante, la subjefa de bancada de Creemos en Diputados, Khaline Moreno, quien además estuvo en la comisión de escrutinio, señaló que observó que en la sesión los masistas no se pudieron poner de acuerdo. Añadió que fue evidente la fractura entre los parlamentarios oficialistas entre dos facciones, una que apoya al jefe de Estado y otra al líder del MAS, Evo Morales.




“El señor Callisaya, por lo que se vio en la votación, responde más a la línea de Arce, mostraron la división que hay en el MAS. (…) Estaba claro que había una decepción de los evistas que apoyaban a Machado. En la primera votación, ese candidato no logró ni la mitad de los votos. Esto muestra que el MAS está totalmente inestable”, detalló.

En la misma línea, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Nely Gallo comentó que durante el receso para ingresar a la segunda votación los asambleístas masistas “en los pasillos” se trataban de convencer entre ellos para votar por uno u otro.

“Estos dos candidatos se evidenciaron como masistas en la etapa de entrevistas, para Machado votaron con el criterio de bueno y para Callisaya como excelente. En la sesión se vio una evidente fractura contra las líneas más radicales del MAS. Se vio la división entre evistas y el ala de Arce y Choquehuanca. En pasillos se escuchaba cómo se convencían entre ellos para votar por uno o por otro”, enfatizó.

La legisladora de CC Daly Santa María indicó que fue evidente las caras de molestias entre masista, al no lograr conseguir los dos tercios. “En la segunda ronda han tratado de unirse, pero no les alcanzó los votos, hubo disciplina en la oposición”, añadió. 

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DEFENSOR: DENUNCIAN QUE PIDIERON CUPOS Y DINERO A CAMBIO DE APOYO
DEFENSOR: DENUNCIAN QUE PIDIERON CUPOS Y DINERO A CAMBIO DE APOYO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeYQdt88G9jKY9anoY1ao3QH3lLPw03_cKaeqrxgBKG1-C88_07Z2GeEbDzO1zXa7yTUZUuKQYto0xTyrPFXdlSnwdG0LV_zuO0Ivu1Kx-HFMwpBayObkp9oBprIx431N-NgTsQPqw8R0P9V7Oujx9ze7fsFekPwMYNY5cRA_ZVWWA3YE51maehYZ8/w640-h322/DEFENSOR%20DEL%20PUEBLO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeYQdt88G9jKY9anoY1ao3QH3lLPw03_cKaeqrxgBKG1-C88_07Z2GeEbDzO1zXa7yTUZUuKQYto0xTyrPFXdlSnwdG0LV_zuO0Ivu1Kx-HFMwpBayObkp9oBprIx431N-NgTsQPqw8R0P9V7Oujx9ze7fsFekPwMYNY5cRA_ZVWWA3YE51maehYZ8/s72-w640-c-h322/DEFENSOR%20DEL%20PUEBLO.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/defensor-denuncian-que-pidieron-cupos-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/05/defensor-denuncian-que-pidieron-cupos-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy