-

MISILES STARSTREAK Y MANPADS: ¿CÓMO GANAR LA GUERRA AÉREA EN UCRANIA?

La mayoría de las pérdidas de aviones confirmadas en combate sobre Ucrania parecen haber sido derribadas por sistemas de defensa aérea portátiles tipo bazooka (MANPADS), incluidos los sistemas estadounidenses Stinger o rusos Igla.

Vía: Noticias de Israel | 

Los MANPADS son en su mayoría armas de corto alcance que buscan el calor y que rara vez son eficaces más allá de los 10.000 a 15.000 pies. Esto los hace más útiles contra los helicópteros, y menos contra los aviones de guerra modernos que pueden volar hasta 40.000 o 60.000 pies de altura.

Pero aunque los MANPADS han derribado muchos helicópteros y algún que otro dron sobre Ucrania, también se han cobrado un número sorprendente de aviones.

Ello se debe a que tanto Rusia como Ucrania carecen de grandes inventarios de armas de precisión, por lo que los pilotos se ven obligados a lanzarse en picado para lanzar con precisión bombas y cohetes no guiados. También es posible que los pilotos de ambos bandos vuelen a baja altura para detectar objetivos ocultos por la nubosidad, o por la percepción (correcta o errónea) de que los sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance y gran altitud suponen una amenaza aún mayor que las defensas de baja altitud.

Aunque el ejército ucraniano conservó muchos MANPADS Igla y Strela más antiguos, en 2022 recibió probablemente más de 5.000 MANPADS adicionales de Estados Unidos, Alemania y otros estados de la OTAN.

Ahora, el Reino Unido, que ya ha entregado al menos 3.615 misiles antitanque NLAW, se dispone a entregar misiles Javelin de mucho mayor alcance y su propio MANPADS a medida, el ultrarrápido Thales Starstreak.


Misil de alta velocidad Starstreak

Anteriormente, el 9 de marzo, el Secretario de Defensa británico declaró que el Reino Unido “exploraría” una transferencia de Starstreak a Ucrania. El gobierno británico confirmó su envío.

El Starstreak funciona de forma muy diferente a casi todos los demás tipos de MANPADS. Cada misil contiene tres dardos de aleación de tungsteno de dos libras que se liberan una vez que los dos motores de cohete del misil se queman para aumentar las probabilidades de matar.

Tras el lanzamiento, el misil se dirige a una aeronave con dos láseres dirigidos por el operador hasta el momento del impacto.

En comparación con el probado Stinger, Starstreak tiene una mayor velocidad máxima (Mach 4), altitud máxima (16.000 pies) y alcance (4,35 millas). Los sistemas de puntería láser, que significan que ni los señuelos de bengalas y chaff, ni las interferencias de radar protegen contra el misil. Y como se desplaza a casi una milla por segundo, alcanzará su objetivo en los cinco o seis segundos siguientes al lanzamiento, lo que da a un avión muy poco tiempo para evadirse o soltar las armas.

En el lado negativo, mantener el láser en la pista de aviones muy rápidos o evasivos podría ser difícil. Es posible que el Starstreak requiera más entrenamiento que para el funcionamiento del Stinger, aunque algunos antiguos operadores sostienen que se puede lograr una competencia básica con sólo unas horas de entrenamiento.

En cualquier caso, el Starstreak debería ofrecer, en teoría, una envolvente de combate moderadamente mejorada y una mayor probabilidad de muerte debido a su resistencia a las contramedidas estándar utilizadas para proteger las aeronaves. Esto podría suponer una mejora significativa, ya que los informes anecdóticos sugieren que por cada impacto exitoso de un MANPADS sobre Ucrania, se lanzan muchos más que fallan.

El sistema Starstreak se presenta en forma de lanzadores portátiles de un solo disparo, lanzadores de tres disparos montados en un soporte (el lanzador múltiple ligero) y diversas configuraciones montadas en vehículos, especialmente en el vehículo blindado Stormer. Estas últimas variantes incorporan cierto grado de seguimiento automatizado para el láser de puntería.

El Starstreak ha sido adoptado por los ejércitos de Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Tailandia y, por supuesto, el Reino Unido. Sin embargo, no parece haber sido disparado antes en combate.


¿Qué MANPADS ha recibido ya Ucrania?

Ucrania ha recibido al menos 2.000 misiles FIM-92 Stinger, según un funcionario estadounidense. Estos han sido entregados de la siguiente manera:

300 sistemas Stinger de Dinamarca entregados el 27 de febrero

500 misiles Stinger de Alemania

200 misiles Stinger y 50 lanzadores enviados por los Países Bajos

Cientos de Stinger más de Estados Unidos, Estonia y Lituania

El Stinger utiliza imágenes infrarrojas y ultravioletas para localizar a las aeronaves y discriminar los señuelos. Puede acelerar hasta Mach 2,5 y alcanzar objetivos de hasta 3 millas de distancia a altitudes de hasta 12.500 pies. En manos de los combatientes muyahidines, es famoso por haber provocado grandes pérdidas de aviones soviéticos sobre Afganistán en la década de 1980.


¿Qué pasa con las defensas aéreas de mayor alcance?

A pesar de los éxitos de los MANPADS en Ucrania, hay pruebas de que los aviones de guerra rusos están recurriendo cada vez más a ataques de separación con misiles de crucero y a bombardeos imprecisos a gran altura para evitar la amenaza de los MANPADS.

Esto significa que Ucrania podría tener que reforzar sus baterías de misiles tierra-aire (SAM) de media y gran altitud, que han sufrido algunas pérdidas pero que, según el Pentágono, siguen intactas en su mayoría.

Por lo tanto, tras el fracaso de un plan para transferir aviones MiG-29 polacos a Ucrania, Washington parece estar buscando ahora oportunidades para transferir sistemas de defensa aérea soviéticos que permanecen en los inventarios de los estados aliados, sistemas que los militares ucranianos ya saben manejar.

Bulgaria, Grecia y Rumanía, en particular, tienen un variado surtido de estas armas. Pero no está claro qué estados estarían dispuestos a donar estas capaces plataformas, especialmente porque incluso un reemplazo “gratuito” podría tardar años en llegar.

Grecia tiene el S-300PMU1 (nombre en clave de la OTAN SA-20 Gargoyle) y su misil de largo alcance 48N6E (alcance de 93 millas) y los misiles 9M96E1 y E2, con alcances máximos de 25 o 75 millas, pero que son más maniobrables para interceptar cazas ágiles. Estos misiles serían significativamente más capaces que los S-300PT y PS operados por Ucrania, pero también requieren entrenamiento y familiarización.

Eslovaquia cuenta con el anterior sistema S-300PMU (SA-10F), que incorpora el radar 64N6 Big Bird y utiliza una subvariante de mayor alcance de los misiles de la serie 5V55 que Ucrania utiliza en sus S-300.

El sistema de misiles Buk de medio alcance también es eficaz contra aviones de alto vuelo y es operado por los militares ucranianos. Finlandia tiene almacenados sistemas Buk-M1 retirados que podría ofrecer, aunque cualquier acuerdo sería políticamente complicado.

Otros sistemas que pueden llegar más lejos que los MANPADS son los Tor-M1 de corto alcance (SA-15 Gauntlet) y los 9K33 Osa (SA-8 Gecko); y los sistemas S-125 Pechora de medio alcance (SA-3 Goa) y 2K12 Kub (SA-6 Gainful). Ucrania tiene S-125 y Tors en servicio, y 2K12 en inventario pero no operativos.














Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MISILES STARSTREAK Y MANPADS: ¿CÓMO GANAR LA GUERRA AÉREA EN UCRANIA?
MISILES STARSTREAK Y MANPADS: ¿CÓMO GANAR LA GUERRA AÉREA EN UCRANIA?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVV8paXHtQndqP1dUO4f7_6bYpg5JzejC6eVSoZW3QSQxWrkFI_ADanCSF_exvqfsW91IDaQuPydTOe5a68UTi8g_u_BLCDxY3UJOYltjdsZFwgrXmJw7FxHadZcOS1_VD1WI6NKnMGos2jnG_yborWCWyh4uj6bJqMyqzl82ZrRdgjnsN69nbLwWi/w640-h360/5-9.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVV8paXHtQndqP1dUO4f7_6bYpg5JzejC6eVSoZW3QSQxWrkFI_ADanCSF_exvqfsW91IDaQuPydTOe5a68UTi8g_u_BLCDxY3UJOYltjdsZFwgrXmJw7FxHadZcOS1_VD1WI6NKnMGos2jnG_yborWCWyh4uj6bJqMyqzl82ZrRdgjnsN69nbLwWi/s72-w640-c-h360/5-9.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/04/misiles-starstreak-y-manpads-como-ganar.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/04/misiles-starstreak-y-manpads-como-ganar.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy