-

Cuestionan e impugnan “ilegal” postulación de Nadia Cruz a Defensora

Nadia Cruz, identificada como “operadora política del MAS” busca perpetuarse como Defensora del Pueblo. La defensa del cívico potosino Ramiro Subia cuestiona su postulación al cargo y Comunidad Ciudadana (CC) la impugnó por "ilegal e inconstitucional".

Foto: Erbol | 

La gestión de la actual Defensora del Pueblo es cuestionada por Remberto Subia Chirinos, abogado y hermano del presidente del Comité de Movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ramiro Marcos Subia Chirinos quien se encuentra en la clandestinidad desde diciembre de 2021, cuando un contingente de casi 2.000 policías fue desplazado hasta la ciudad de Potosí con el objeto de detener a Marco Pumari y otros dirigentes denunciados de promover la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental, tras las elecciones generales de 2019.

Según Remberto Subia, el rol de Nadia Cruz en el caso de su hermano “fue atroz y actuó como verdadera operadora política del MAS” y lamentó que ahora intente ser elegida en la Asamblea Legislativa para seguir en ese cargo que ya lo hizo de forma reprochable durante tres años de interinato.

El abogado en una entrevista con la Red Erbol, dijo, que le entristece ver cómo jueces y fiscales pierden todos los principios de la administración de justicia que aprendieron en las universidades, solo por conservar una pega que el día de mañana pueden perderla y luego tendrán que rendir cuentas de sus actos ante la justicia.

La pasada semana, una comisión de fiscales de Potosí presentó requerimiento conclusivo de acusación contra el cívico Ramiro Marcos Subia Chirinos, por el presunto delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, a denuncia de la actual Defensora del Pueblo Nadia Cruz, a raíz de algunos hechos registrados en diciembre de 2019, cuando el ahora acusado habría encabezado una movilización para cerrar con violencia las oficinas de la Delegación Defensorial en Potosí.

El requerimiento conclusivo fue firmado el 26 de octubre de 2021 por los fiscales Nelson Pimentel Ballesteros, Cesia Salinas Burgos y Raúl Raya Castro, y recién la semana pasada fue notificado su abogado y hermano Remberto Subia Chirinos, quien en contacto con Erbol ratificó que Ramiro sigue en la clandestinidad.

Remberto Subia, explicó que toda su familia vive permanentes abusos, persecuciones y violación a sus derechos humanos a consecuencia de la denuncia interpuesto por la Defensora Nadia Cruz quien, a pesar de tantas denuncias que salieron en medios de comunicación, no se pronunció sobre estos atropellos.

Dijo que el rol de Nadia Cruz en este proceso “fue atroz y actuó como verdadera operadora política del MAS” y lamentó que ahora intente ser elegida en la Asamblea Legislativa para seguir en ese cargo que ya lo hizo de forma reprochable durante tres años de interinato.

El abogado afirmó que no existe fecha para el juicio oral solicitado por la Fiscalía y observa que tampoco existen garantías para que su hermano pueda asumir defensa, por lo que estima que no se presentaría a la audiencia.


IMPUGNACIÓN

El cuestionamiento de Remberto Subia Chirinos, a la gestión de Cruz es compartido por la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la cual este lunes impugnó la postulación de Naida Cruz a la Defensoría del Pueblo, porque consideran que se trata de una candidatura "ilegal e inconstitucional".


Remberto Subia Chirinos

"La postulación de Nadia Cruz es el elemento más contaminante y tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo, para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que a través de esta renovación cuente con una candidata o un candidato que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano? Si hubiéramos querido que esté la señora Nadia Cruz, nos hubiéramos ahorrado el trabajo, no hubiéramos hecho todo este proceso de designación y se hubiera prorrogado no más su interinato", dijo el diputado Carlos Alarcón de acurdo un reporte de Los Tiempos.

El legislador recordó que parte de la normativa específica que una persona que ya desempeñó el cargo de defensor del Pueblo no puede hacerlo nuevamente. Cruz ejerce el cargo de forma interina desde el 30 de enero de 2019.

"La Constitución y la ley no hacen ningún distingo entre el desempeño del cargo titular o del interino, habla en todos los casos del desempeño del cargo a defensor del Pueblo. No establece diferencias por la forma de designación o por el tiempo de desempeño de esta función", señaló.

De los casi 200 postulantes, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Legislativo habilitó a 72 personas. Desde este lunes la población tiene cuatro días para realizar las impugnaciones.













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Cuestionan e impugnan “ilegal” postulación de Nadia Cruz a Defensora
Cuestionan e impugnan “ilegal” postulación de Nadia Cruz a Defensora
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEis0Zu-Ca2TEDEliNdHN8egD5j1Wjyk-o2xZwqKTxcYv3dXLjbbhKejJcDhHjw2PcC7CgcxNSdjPEOHHfYSVWyobBPiYxwIHIe8KxHa45Y0Xzo_YRk-AJ10Uz6WKMRBa_B4Zct1WFpqUvFCKxQTTLTSR4xY2MXoH90hNdLT_T21r6rEkuArI8-U2VUv/w640-h358/FOTO_ANF%20CRUZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEis0Zu-Ca2TEDEliNdHN8egD5j1Wjyk-o2xZwqKTxcYv3dXLjbbhKejJcDhHjw2PcC7CgcxNSdjPEOHHfYSVWyobBPiYxwIHIe8KxHa45Y0Xzo_YRk-AJ10Uz6WKMRBa_B4Zct1WFpqUvFCKxQTTLTSR4xY2MXoH90hNdLT_T21r6rEkuArI8-U2VUv/s72-w640-c-h358/FOTO_ANF%20CRUZ.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/04/cuestionan-e-impugnan-ilegal.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/04/cuestionan-e-impugnan-ilegal.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy