-

MINISTERIO PUBLICO Y REFORMA JUDICIAL

Por: Juan Del Granado | 

“El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública. El Ministerio Público tiene autonomía funcional, administrativa y financiera”. Es el texto del Art. 225 de la Constitución Política del Estado (CPE) que, inscrito en el “Capítulo Segundo” de “Defensa de la sociedad”, no debería dejar dudas sobre su rol fundamental en la convivencia ciudadana y la estabilidad democrática.

Es más, el nuevo texto constitucional del año 2009, elimina el rol del Ministerio Público como defensor de “los intereses del Estado”, cómo erróneamente establecía el Art. 214 del texto constitucional reformado de 1994; creando más bien, la “Procuraduría General del Estado”, para “defender y precautelar los intereses del Estado”, diferenciando así los intereses estatales de los de la sociedad.

Lo dicho seguramente es conocido por los abogados, pero puede ser novedoso para el resto de los ciudadanos que, en la vida diaria, conocen más bien el accionar represivo de los fiscales, en alineamiento con los gobiernos de turno y en defensa de sus intereses. Se trata de una deformación abierta del rol del Ministerio Público, a partir del “ejercicio de la acción penal pública”, de acuerdo a la Ley Orgánica de 12 de julio de 2012, pero sobre todo, a partir de las concepciones autoritarias que venimos sufriendo hace ya 16 años.

La reforma procesal penal, de fines de los 90´, intentó superar el sistema “inquisitivo”, introduciendo el “acusatorio”, donde el juez opera como garante de la legalidad, y como equilibrio explícito frente al accionar de los fiscales. Pero en la práctica lo que se vive cotidianamente, en el área penal, es lo que ya se ha denominado como “fiscalato”, que no es sino el accionar autoritario de los fiscales con motivo de la “persecución penal”, amparado por el vago concepto de defensa de la sociedad frente a los delitos.

Pero ha sido la visión autoritaria de los gobernantes de estos últimos 16 años, la que ha agravado las deformaciones penales conceptuales, en la administración de justicia, al extremo de convertir, especialmente a los fiscales en los agentes de la persecución política judicial. Esas visiones, que explícitamente desconocen la división de poderes y consideran que el Órgano Judicial y el Ministerio Público deben ser mecanismos de implantación de modelos estatales, esas visiones son las que han eliminado cualquier viso de “autonomía funcional” que la CPE prevée para el Ministerio Publico, convirtiendo a los fiscales, en los casos de interés gubernamental, en peligrosos agentes represivos del Ministerio de Gobierno, frente a los que los jueces penales cautelares agachan la cabeza, so pena de ser encarcelados, como ocurrió con el juez Hugo Huacani, durante el gobierno de la Sra. Añez, o con la jueza Melina Lima durante la actual gestión del Pdte. Arce.

Esto tiene que acabar y está claro que la temática tiene que ser encarada junto con la Reforma Judicial estructural que estamos proponiendo. Los Juristas Independientes que estamos impulsando la Reforma Parcial de la CPE para iniciar la transformación de la justicia, no incluimos al Ministerio Público dentro de los alcances de nuestra propuesta, por no ser parte del órgano judicial, pero son varias las voces acertadas que nos han dado cuenta de esta omisión que debemos superarla, con el mismo razonamiento conceptual de buscar independencia e idoneidad, empezando por la cabeza, por el Fiscal General que parece concentrar todos los males de la institución.

La reforma parcial de la Constitución, deberá modificar su Art. 227, en dos aspectos: 1ro, que “la convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos”, que prevee el texto de ese Art. 227, sea efectuadas, no por la Asamblea Legislativa, sino por la Comisión Nacional de Postulaciones, aquella que proponemos para todos los jueces supremos, como el mecanismo principal, sin injerencia político partidaria, para lograr la independencia, autonomía e idoneidad, ahora también imprescindibles para trasformar el Ministerio Publico. Y 2do, también, como en el caso de los Magistrados, que el voto parlamentario de designación sea por 2/3, pero del total de los miembros. Inicialmente, no parece necesario, en el caso del Fiscal el Referendo aprobatorio, como planteamos para los magistrados, ya que no ejerce jurisdicción, y la legitimación parlamentaria indirecta sería suficiente.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MINISTERIO PUBLICO Y REFORMA JUDICIAL
MINISTERIO PUBLICO Y REFORMA JUDICIAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/ministerio-publico-y-reforma-judicial.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/ministerio-publico-y-reforma-judicial.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy