-





La colaboración entre EE. UU. y Rusia en el espacio continúa a pesar de la guerra

Vía: DW | 

Tanto EE. UU. como Rusia seguirán trabajando juntos para garantizar el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional. De hecho, un astronauta estadounidense volverá a la Tierra acompañado de dos colegas rusos.

La NASA aseguró el lunes (14.03.2022) que la colaboración entre EE. UU. y Rusia en la Estación Espacial Internacional (EEI) continúa con normalidad a pesar de la extrema tensión vinculada a la guerra en Ucrania, y afirmó que un astronauta estadounidense regresaría a Tierra como estaba previsto a finales de mes a bordo de una nave rusa.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei, de 55 años, se prepara para regresar de la EEI en una nave espacial rusa Soyuz el 30 de marzo, después de 355 días en el espacio, un nuevo récord para un estadounidense. La nave aterrizará en Kazajistán y también traerá de regreso a los cosmonautas rusos Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov.

"Puedo decirles con seguridad que Mark regresará a bordo de esta Soyuz", dijo Joel Montalbano, director de programas de la estación para la NASA.

"Nuestros colegas rusos han confirmado que están preparados para traer de vuelta a la tripulación completa", agregó.

Pese a la tensión entre Washington y Moscú, los dos países seguirán trabajando juntos para garantizar el funcionamiento de la EEI: "Nada ha cambiado en las últimas tres semanas. Los centros de control siguen funcionando sin problemas", agregó Montalbano.


¿Una posible caída de la EEI?

Este fin de semana, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, declaró que las sanciones occidentales contra Rusia podrían interrumpir el funcionamiento de las naves espaciales rusas y provocar la caída de la EEI.



Los propulsores de las naves rusas amarradas a la estación se utilizan para corregir la órbita de la estructura espacial. Un procedimiento que se realiza unas diez veces al año para mantenerla en la altitud adecuada, o para evitar desechos espaciales en su trayectoria.

Los estadounidenses solos no tienen esta capacidad, confirmó Joel Montalbano. "La Estación Espacial fue diseñada sobre el principio de la interdependencia (...) no es un proceso en el que un grupo pueda separarse del otro", añadió.

"En la actualidad, no hay indicios de que nuestros socios rusos quieran hacer las cosas de manera diferente. Por lo tanto, prevemos continuar con las operaciones como lo hacemos hoy", subrayó.


¿No hay tensión en la tripulación?

Además, la NASA confirmó que el intercambio programado para el otoño (un cosmonauta ruso enviado a la EEI con una nave espacial SpaceX y un astronauta de la NASA con una Soyuz) sigue sobre la mesa. Actualmente, la Estación Espacial Internacional alberga a dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán.

"¿Están al tanto de lo que está pasando en la Tierra? Absolutamente", declaró Montalbano. Pero los astronautas son "profesionales" y "no hay tensión entre la tripulación. Han sido entrenados para hacer un trabajo y están ahí arriba haciéndolo", concluyó.


JU (afp, dpa, rtre)









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La colaboración entre EE. UU. y Rusia en el espacio continúa a pesar de la guerra
La colaboración entre EE. UU. y Rusia en el espacio continúa a pesar de la guerra
https://static.dw.com/image/61149671_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-colaboracion-entre-ee-uu-y-rusia-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/la-colaboracion-entre-ee-uu-y-rusia-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy