-

EL POPULISMO CAMBIARIO Y EL CONTRABANDO

Por: Gonzalo Chávez A. | 

Los empresarios bolivianos realizaron una Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva en la semana que termina. Sin duda alguna una gran iniciativa, cuyas conclusiones y recomendaciones el gobierno debería tomar en cuenta. Recordemos que la administración de Arce también ha realizado sus propias cumbres con movimientos sociales afines, donde parte importante del sector privado estuvo excluida.

Los empresarios han identificado como los principales problemas del país al contrabando y la informalidad. Este es un cuestionamiento al modelo primario exportador comerciante que está vigente hace 15 años. Pone en duda a uno de los pilares del populismo económico.

La política económica de los populismos busca crear clientelas a quienes distribuir rentas o recursos. El populismo económico cree que dividiendo la misma pizza  en más pedazos, ésta crece automáticamente; su afán principal es distribuir rentas surgidas en una bonanza externa pasajera y no así el aumento de la productividad y la producción.

Con la nacionalización o más, precisamente con el aumento del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) implementado antes de la administración del MAS, el gobierno capturó una renta gigantesca que se originó con el incremento de los precios del gas natural y, a través de diferentes mecanismos, transfirió estos recursos a gobernaciones, municipios, universidades y grupos sociales (diferentes bonos).

La agroindustria también captura parte de una renta gracias a los precios subsidiados del diésel, que benefician a este sector.

A través de una política impositiva muy laxa, el gobierno permitió que el sector minero, en particular los cooperativistas, capturaran una parte significativa de las rentas generadas también por la bonanza externa provocada por el incremento de los precios internacionales de los minerales.

Otra renta que creció, en los últimos 15 años, estuvo vinculada al circuito coca - cocaína y benefició a ciertos productores de hojas de coca y a otros sectores de la cadena de valor de esta actividad.

Ahora bien, los recursos o rentas generadas por los sectores mencionados produjeron una enorme burbuja de consumo, privada y pública, que permitió el crecimiento significativo del comercio formal e informal. Así se creó la renta comercial que fue posible de ser capturada y distribuida gracias a la mantención del tipo de cambio fijo y la apreciación del tipo de cambio real. O sea, el populismo cambiario. En estas circunstancias, las importaciones legales subieron de 2.000 millones de dólares, en el 2005, a más de 10.000 millones de dólares en el auge de este modelo, allá por el año 2014. Ahora las importaciones bajaron ligeramente pero aún son elevadas. En el 2021 llegaron a 9.559 millones de dólares.

Recordemos que el valor del dólar en Bolivia se mantiene invariable hace más de 10 años. Estas condiciones cambiarias también produjeron un auge del contrabando, cuyo valor, en una estimación modesta, podría estar en torno de 2.000 millones de dólares por año.  El sector comercial legal e ilegal y de servicios conexos es el mayor empleador de Bolivia. En torno de 2.5 millones de personas trabajan o son cuenta propistas en este sector. Recordemos que más del 80% del empleo en Bolivia está en el sector informal, el grueso vinculado al comercio.

La apreciación del tipo de cambio real también permitió importar inflación baja, dado que los productos que vendían los socios comerciales llegaban mucho más baratos. Precios más bajos mejoraron los ingresos y salarios.

El incremento, legal e ilegal, de las importaciones, en gran medida, aunque no exclusivamente, se financió con la inversión y el gasto público y las rentas generadas en los sectores primario exportadores. Ambos introdujeron mucho dinero a la economía, generando un efecto multiplicador que se destinó a la compra de bienes y servicios externos y sin duda ayudó a reactivar el aparato productivo, pero de China, Brasil, Perú y Argentina.

Lo paradójico del populismo económico boliviano es que para enfrentar el neoliberalismo aperturista de los años noventa usó un discurso endogenista y nacionalista, pero en la práctica abrió mucho más la economía y abrazó con más ahínco la globalización comercial. Al igual que en el pasado, los perdedores de este proceso de apertura, comandado por el mercado y la informalidad, fueron los productores nacionales que enfrentaron importaciones baratas legales e ilegales y los exportadores no tradicionales que perdieron competitividad.

Por lo tanto, es correcto el apunte de los empresarios que uno de los principales problemas de la economía es el contrabando. Sin embargo,  pensar que éste se resuelve con medidas administrativas es incompleto, el énfasis debe estar, más bien, en el impulso a un modelo productivo que supere el rentismo populista. Por lo tanto, se debe resaltar las otras medidas estructurales propuesta la cumbre: formalización de la economía, transformación de la normativa tributaria, laboral y comercial, acceso al crédito, la implementación alianzas público privadas, entre otras. En suma, un cambio del modelo en dirección de un desarrollo sostenible y sustentable basados en la innovación y la tecnología.



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). 

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL POPULISMO CAMBIARIO Y EL CONTRABANDO
EL POPULISMO CAMBIARIO Y EL CONTRABANDO
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=w640-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh2Ijh8J8aTpLkEUR8blVhc6DJoloo-olVu-8re50Vn85XQE2BPWzd2dJZybXihdV5MN2MB8ijOTAEGBZWhfGJ-0aO9DuK_1u1FwxsVpOjmWPbFTqU5Ok59s4tTFo1wnCqTG9f4cy1u6NVcEq-xmeXEhDeXU9ScA9OLrKcHkDw5yBtgXE9NrsqoEgUc=s72-w640-c-h640
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/el-populismo-cambiario-y-el-contrabando.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/el-populismo-cambiario-y-el-contrabando.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy