-

El embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia públicamente DICATADURA DEL GOBIERNO DE NICARAGUA antes de dejar el cargo

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, salió del cargo este miércoles después de denunciar que el gobierno de su país, encabezado por Daniel Ortega, es una "dictadura".

Vía: BBC | 

El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense indicó en un comunicado que "el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez".

La cancillería señaló que el nuevo representante de Nicaragua ante la OEA es el embajador Francisco Campbell Hooker.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter que McFields había renunciado a su cargo en la OEA, y lo felicitó por tener el coraje de "dar voz a los millones de compatriotas nicaragüenses que esperan un retorno a la democracia".

McFields, quien fue designado por Ortega como representante del país centroamericano ante el organismo en octubre de 2021, criticó a su gobierno en una reunión virtual del Consejo Permanente.

"Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible", dijo.

"La gente de adentro del gobierno y la gente de afuera está cansada; cansada de la dictadura y de sus acciones, y cada vez van a ser más los que digan 'basta'", agregó.

"Desde el año 2018 Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad de publicar un simple tuit, un comentario en las redes sociales. No hay organismos de derechos humanos. No hay uno solo. No existe. Todos fueron cerrados, expulsados o clausurados. No hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos", sostuvo McFields.

Tras conocerse el mensaje de McFields, la cancillería de Nicaragua emitió un comunicado en el que dijo que no lo reconocían como su embajador.

"No nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez", se lee en la nota, en la que se asegura que el embajador del país ante la OEA "debidamente acreditado" es Francisco Campbell Hooker, actual embajador nicaragüense en EE.UU.


Encarcelamiento de líderes opositores

Ortega inició en enero su cuarto mandato consecutivo en Nicaragua -el quinto en total- tras unas elecciones cuestionadas por la mayoría de la comunidad internacional ante el encarcelamiento de líderes opositores.


Ortega lleva 15 años en el poder en Nicaragua.

Fue electo presidente por primera vez en 1984, perdió el poder en las elecciones de 1990 y en 2007 volvió a ser elegido. Desde entonces se ha mantenido como jefe de Estado de Nicaragua.

Tras las últimas elecciones, celebradas en 2021 y rechazadas por la Asamblea General de la OEA por no tener "legitimidad democrática", Ortega anunció la salida de su país del organismo americano.


El proceso de retiro de la OEA toma dos años desde que se pide.

McFields contó en su declaración que días antes de que Nicaragua anunciara su salida del organismo tuvo una reunión con la cancillería y un equipo de asesores presidenciales en el que pidió que consideraran "liberar al menos a unos 20 presos políticos de la tercera edad y a otros 20 reos comunes cuya salud merecía y merece especial consideración".



"Esto sería, les dije, algo humanitario y políticamente inteligente. (...) Nadie me hizo caso. En ese momento se me dijo: 'No vamos ni a tomar nota de ese comentario porque vos sabés lo que puede pasar. Y recordá, a la derecha, entre más se le da, más quiere'", dijo el representante.

McFields es un experiodista que trabaja desde 2011 como diplomático en Washington. Había asumido la titularidad de la representación ante la OEA poco después de que la Asamblea Permanente de ese organismo le pidiera a Ortega que liberara a líderes políticos encarcelados.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia públicamente DICATADURA DEL GOBIERNO DE NICARAGUA antes de dejar el cargo
El embajador de Nicaragua ante la OEA denuncia públicamente DICATADURA DEL GOBIERNO DE NICARAGUA antes de dejar el cargo
https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/E5B4/production/_123840885_49133941627_eb9c1843a5_k.jpg.webp
https://i.ytimg.com/vi/VvgNOO6rpdA/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/el-embajador-de-nicaragua-ante-la-oea.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/03/el-embajador-de-nicaragua-ante-la-oea.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy