-





Choquehuanca ensalza al imputado por dañar estatua de Colón: "Si alguien lo toca nos vamos a levantar"




Vía: Brújula Digital |


El vicepresidente David Choquehuanca enarbola la identidad indígena en sus recientes discursos públicos y hoy no fue la excepción. Presentó y ensalzó a Santiago Mamani, denunciado por dañar la estatua de Colón en la ciudad de La Paz. "Nuestra wawa (hijo)", destacó.

Mamani fue un invitado de honor a la "celebración a la vida de la Awicha Uma Mama (Madre Agua, en aymara)" que se realizó en el municipio de Copacabana, La Paz.

"Nuestra wawa ha nacido, de los aymaras, estamos hablando de Santiago, levántate hermano" invitó el Vicepresidente a Mamani ponerse de pie para que la concurrencia lo conozca entre aplausos.

"Nuestra wawa" repitió varias veces.

Recordó que el mismo Mamani "ha dicho (que) si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar". "Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar" amenazó Choquehuanca.

Mamani fue denunciado por deterioro de la estatua de Cristobal Colón en La Paz porque el 2 de agosto de 2021, combo en mano intentó destruir la cabeza de la efigie junto a otros activistas que promueven la destrucción de estatuas "coloniales" como un acto de justicia.

La Alcaldía denunció a los autores del atropello y la Fiscalía imputó formalmente a Emma María Rada Villarroel, Leonardo Inti Arenas Holguín, Carla Pamela Casa Guarabia y Santiago Rolyn Mamani Salas, por destrucción y deterioro del mencionado monumento.

El autoidentificado como aymara retó al alcalde de La Paz a que le encarcele. "A ver si va a poder, porque si intenta lastimar a un wawa de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es solo una advertencia" dijo el martes de la pasada semana, según la agencia ANF.

El burgomaestre respondió a través de su cuenta de Twitter: "¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio, racismo e ignorancia?".

Choquehuanca promueve en sus últimos discursos la identidad cultural para confrontar a los indígenas con los que llama q'aras (blancos).

"Hermanos, en este proceso de cambio, de revolución cultural y de descolonización hay temas que necesitamos descolonizar, (por ejemplo) cómo dejar de ser racistas, y cuando decimos que mueran los q’aras, porque nuestra lucha es contra los q’aras, al blanco, porque nosotros no somos racistas" afirmó ayer en una conferencia que dio en Cochabamba.

Según explicó, llama q'aras a las personas que "no tienen principios, no tienen valores, no tienen sentimientos, no tienen ética; esos son los q’aras y nuestra lucha es contra ellos", insistió.








Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Choquehuanca ensalza al imputado por dañar estatua de Colón: "Si alguien lo toca nos vamos a levantar"
Choquehuanca ensalza al imputado por dañar estatua de Colón: "Si alguien lo toca nos vamos a levantar"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirLBx_b7WEFJ5ey4Mj93vVv0yAbQ8RhzaB4PimoLOdIX7USbWOmJkWzPv4S5uRYQDQKggw8Bs5jbVjFWFPj2miVNjUAWb8t_AShVoa4l86z5avYo2FbqSHIiESYL9gbT3pXWJVeFPapcO89sZ_7ToJeXYhhlPQ-dQ0brGa8IDMwR4zI8PubI30yrFD/s320/b_19670_choquehuanca-ensalza-al-imputado-por-danar-estatua-de-colon-34si-alguien-lo-toca-nos-vamos-a-levantar-34-1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirLBx_b7WEFJ5ey4Mj93vVv0yAbQ8RhzaB4PimoLOdIX7USbWOmJkWzPv4S5uRYQDQKggw8Bs5jbVjFWFPj2miVNjUAWb8t_AShVoa4l86z5avYo2FbqSHIiESYL9gbT3pXWJVeFPapcO89sZ_7ToJeXYhhlPQ-dQ0brGa8IDMwR4zI8PubI30yrFD/s72-c/b_19670_choquehuanca-ensalza-al-imputado-por-danar-estatua-de-colon-34si-alguien-lo-toca-nos-vamos-a-levantar-34-1.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/choquehuanca-ensalza-al-imputado-por.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/03/choquehuanca-ensalza-al-imputado-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy