-





YPFB ENTREGA JUGOSOS CONTRATOS AL BRASILEÑO QUE LE HIZO LA CAMPAÑA ELECTORAL A LUIS ARCE

El brasileño André Molabek tiene una empresa fantasma registrada en Panamá, VENQIS. Trabajó sin cobrar en la campaña electoral de Luis Arce y ahora está siendo recompensado.   Mientras hacía campaña enfrentaba 15 procesos judiciales en su país. El publicista Molabek ya se hizo de un contrato de más de 37 mil dólares con YPFB y ahora espera adjudicarse un segundo contrato que supera los 100 mil dólares para la campaña de comunicación denominada “Tarija es energía” de YPFB Chaco donde el hijo del presidente, Luis Arce Mosqueira, trabajó hasta hace muy poco. 

Una investigación efectuada por El Deber detalla nuevos elementos sobre este caso. Por ejemplo, el medio cruceño señala que en el portal de Jusbrasil se informa sobre los 15 procesos que enfrentó el empresario André Molabek Sánchez en los últimos 11 años. Uno de ellos fue de tipo penal y otro llegó a la justicia federal del Brasil por ejecución de título extrajudicial.


YPFB CHACO

En Bolivia, Venqis presentó el 2 de julio de 2021 una propuesta para la campaña de comunicación denominada “Tarija es energía”. Días después, YPFB Chaco publicó el pliego de especificaciones copiando el texto de esta propuesta e incluso coincidiendo en el monto ofertado por el servicio. La campaña busca convencer a los pobladores de esa región para que permitan la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas.


La propuesta económica de Venqis es de Bs 1.271.440 monto que equivale a $us 184.700. La certificación presupuestaria de YPFB Chaco es por $us 184.700, el mismo monto que ofreció la empresa Venqis.

No es una coincidencia. YPFB Chaco realizó el requerimiento a la medida de Venqis. El 2 de julio del año pasado la empresa del brasileño Molabek presentó su propuesta y días después, entre el 5 y el 14 de julio de 2021, la subsidiaria YPFB Chaco publicó las mismas condiciones y monto en la solicitud de certificación de validación de propuesta para que Venqis sea el seguro ganador de la licitación que aún no ha sido adjudicada. 


PROCESOS

En el portal de Jusbrasil se advierte que, de los procesos encontrados, la mayoría tienen relación con juicios laborales iniciados por exempleados, y también se destacan las convocatorias por la falta de pago de impuestos en sus negocios. 

El Deber contactó a Molabek vía WhatsApp para conocer detalles de estos procesos, envió la lista, pero él no se refirió al respecto.


Luis Arce en la campaña electoral 2020 a cargo del brasileño Molabek

No obstante, en el chat aclaró que él y Luis Marcelo Arce, el hijo del presidente Luis Arce, quien trabajaba entonces en YPFB Chaco, no tienen ninguna relación de amistad. 

Sin embargo, se supo que ambos coincidieron y trabajaron en la campaña presidencial de 2020 en Santa Cruz, junto con el actual ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

En la entrevista que el empresario brasileño concedió el martes a El Deber señaló que apoyó la campaña de Arce porque creyó en su proyecto político y que, incluso, no cobró por sus servicios.

En marzo de 2021, YPFB Chaco lo contrató para la realización de campaña del Diésel Renovable. Se pudo conocer también que el empresario brasileño preparaba presentaciones para el ministro Franklin Molina y que estuvo encargado de elaborar la propuesta y programa de trabajo en su despacho. 


Franklin Molina

Al respecto, Molabek respondió: “Nunca hemos tenido una contratación formal, a excepción de la campaña del Diésel Renovable. Hicimos la presentación y la estrategia sobre cómo explicarlo a la gente”. Complementó que Venqis se especializa en “explicar a la población temas complejos, de manera que la ciudadanía pueda entender. A eso nos dedicamos”.

Admitió que hay conversaciones para realizar la campaña “Tarija es energía”, que implica el servicio de producción y difusión de productos comunicacionales para el área de Astillero. “Estamos participando en este proceso, todavía no hemos sido contratados. Imagino que hay otras empresas participando. Yo no tengo los datos claros, porque otras personas de mi equipo ven ese tema”, dijo. 


INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO

En la Asamblea Legislativa se conformará una comisión de diputados de oposición para investigar al brasileño Molabek y su empresa Venqis luego de conocerse la posible corrupción en la licitación de la campaña publicitaria del proyecto exploratorio Astillero X1, ubicado en Tariquia, área protegida de Tarija y defendida por su población. 


Reserva de Tariquia-Tarija

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, dijo que se trata de establecer si el hijo del presidente Arce está involucrado en este proceso de adjudicación y lamentó que el gobierno quiera convencer a la población de los supuestos beneficios que traerá la destrucción de una reserva natural. 

Por su parte, el diputado Adrián Vega aseguró que se debe investigar los contratos y clanes familiares que trabajan para beneficio propio dentro de YPFB “más si estamos hablando de una empresa que apoyó la campaña electoral de Luis Arce y que ahora recibe contratos como pago por sus favores y ésto es 

inaceptable”, dijo. 









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: YPFB ENTREGA JUGOSOS CONTRATOS AL BRASILEÑO QUE LE HIZO LA CAMPAÑA ELECTORAL A LUIS ARCE
YPFB ENTREGA JUGOSOS CONTRATOS AL BRASILEÑO QUE LE HIZO LA CAMPAÑA ELECTORAL A LUIS ARCE
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiMqUHLY7T4ebx-P_tZANkISexcgsnWytVquWR0JKvloj9ji9_nrsBKe5975WzUDxZFCBWZwZ6F1dEaWVyGMPQq2iZOS0WfNIGrEJZGCHl9W1_AQJ_tvuZjkoH5y1YfSKyrWwQRos1WYMEgItymH14HZK-WVisYWWVncaj7zR5nh7FdDG3aQxyQcqJc=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiMqUHLY7T4ebx-P_tZANkISexcgsnWytVquWR0JKvloj9ji9_nrsBKe5975WzUDxZFCBWZwZ6F1dEaWVyGMPQq2iZOS0WfNIGrEJZGCHl9W1_AQJ_tvuZjkoH5y1YfSKyrWwQRos1WYMEgItymH14HZK-WVisYWWVncaj7zR5nh7FdDG3aQxyQcqJc=s72-w640-c-h426
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/ypfb-entrega-jugosos-contratos-al.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/ypfb-entrega-jugosos-contratos-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy