-

TORPES CON PODER. LOS MACHO-MACHO CONTRA UNA MUJER

Por: Zulema Alanes B.  | 

Con una huelga de hambre, Jeanine Añez decidió desafiar al pacto patriarcal que la tiene presa por casi un año y que la procesa por el denominado “golpe de Estado II”, un delito que no cometió. 

Añez   en huelga de hambre expresa la resistencia a la violencia de Estado que se ejerce cuando un hombre poderoso respalda, solapa, protege y deja que otro hombre con poder cumpla sus ambiciones políticas con total impunidad.  

La expresidenta es la principal víctima del relato de “el golpe” inventado por el patriarca del MAS y secundado por sus operadores en el gobierno de Luis Arce y con el que a decir de la socióloga y analista Sonia Montaño “pueden amenazar con encarcelar a quienes niegan su existencia, el ministro de Justicia se puede desdecir como lo hizo el presidente aclarando que no es “todólogo” y afirmando que los que  no pertenecen a su grupo son golpistas, vendepatrias y neoliberales. Los masistas están actuando como si ya hubieran ganado la batalla del lenguaje y han pasado a una ofensiva judicial dirigida por torpes con poder”.


LOS “MACHOS DEL PODER” TRAS “UN TROFEO DE GUERRA”

La expresidenta Jeanine Áñez, cumple diez días de huelga de hambre, extrema medida que adoptó en protesta por el juicio en su contra por el caso llamado "golpe de Estado II" por el que se le acusa de haber asumido ilegalmente la Presidencia durante la crisis política de 2019. 


Carta de Jeanine Añez

"Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley", asegura Áñez en una carta manuscrita en la que también manifiesta su esperanza de que la medida "podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es de Evo Morales y de Luis Arce".

En su carta, califica a Evo Morales y Luis Arce como "machos del poder" y sostiene que "no podrán borrar de la historia de que cometieron fraude, fueron encontrados y renunciaron escapando del país".

En opinión de Sonia Montaño “El caso de la expresidenta constitucional Jeanine Añez, aunque no es el único, es actualmente el más emblemático por el ensañamiento con que la tienen privada de libertad.  ¿Se necesita preguntarle a alguien para saber que todos son inocentes antes de que se demuestre lo contrario? ¿Se necesita un doctorado en derechos humanos para entender el abuso que se hace de la detención preventiva?”.

Durante su detención, Áñez pasó por varias crisis debido a un diagnóstico de hipertensión arterial y un cuadro prolongado de depresión que la llevó a autolesionarse y asegurar ya no quería vivir.


Carlos Mesa junto a Carolina Ribera

Este jueves, el expresidente y actual jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa reiteró que “no hay ningún argumento” que justifique la detención de Jeanine Añez y le convocó a levantar la huelga de hambre “y que tenga esperanza en este país, en nuestro país, para que podamos recuperar, combatiendo democráticamente la injusticia”.

Mesa que, junto con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal, intentó infructuosamente visitar a la exmandataria en la cárcel de Miraflores, aseguró que “es obvio que está detenida ilegalmente, es obvio que no hay ningún argumento que justifique su presencia en la cárcel. El Movimiento Al Socialismo lo que quiere es un trofeo de guerra, así de vergonzoso es esto”.

Jeanine Añez ha anunciado que no pretende levantar su huelga de hambre, y de hacerlo podría ser una mártir del gobierno de Luis Arce.


“EL GOLPE” A LA MEDIDA DE EVO

La expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, fue detenida la madrugada del 13 de marzo de 2021 bajo acusaciones de "sedición, terrorismo y conspiración" pero fue meses después que “se armó” el denominado “caso golpe de Estado II” en el que se la acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y vulnerar los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados para ponerse en sucesión constitucional y asumir la Presidencia tras la renuncia de Evo Morales.


Evo Morales

Siete meses después de su detención, fue Evo Morales el que develó la estrategia del enjuiciamiento de Jeanine Añez.  En octubre de 2021, afirmó que sería juzgada por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

“Para mí, no corresponde juicio de responsabilidades para Áñez y compañía: corresponde juicio ordinario (…) La justicia tiene que acelerar este juicio ordinario”, dijo Morales en  Radio Kawsachun Coca.

La estrategia develada por Morales también incluyó la aprobación de la sentencia 52/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que establece que la sucesión ‘ipso facto’ solo procede entre el presidente y vicepresidente y en interpretación del oficialismo constituye la ratificación de que en el país hubo un golpe de Estado. 

Fue entonces que se aceleró el denominado caso “golpe de Estado II” y quedaron congeladas otras seis denuncias penales en contra de la expresidenta, cinco en la vía de juicio de responsabilidades y una en los juzgados ordinarios.


Militares que pidieron la renuncia de Evo

En el caso “golpe de Estado II” también están implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, quien se encuentra prófugo; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros; y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury.


UNA SENTENCIA ANTICIPADA

Múltiples voces se han manifestado en contra del juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez por un existente golpe de Estado y, entre otros, la jurista y exconstituyente, Magda Calvimontes, advirtió de una responsabilidad millonaria contra el Estado boliviano cuando los organismos internacionales actúen por un proceso judicial que es nulo.


Magda Calvimontes

Un juicio postergado sin fecha pero que ya tiene sentencia anticipada de 12 años de prisión según anunció el ministro de Justicia Iván Lima abierta intromisión en las decisiones del poder judicial.

“Este es un juicio histórico”, dijo Lima, y sentenció “lo previsible es que se tenga alrededor de 12 años de privación de libertad” y también reveló que se gestiona el “reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad” a través de un procedimiento abreviado supuestamente solicitado por los exjefes militares Jarjury y Terceros. 

Toda esa trama fue revelada por el ministro Lima, a horas del arribo del Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, que visita Bolivia para evaluar si existe o no independencia judicial en el país.


Diego García-Sayán

Un juicio lleno de irregularidades procesales y una condena para satisfacer la sed de venganza de Evo Morales son las evidencias más claras de la falta de independencia judicial.  No existen antecedentes de un juzgamiento en el que toda la maquinaria estatal se haya puesto al servicio de la venganza contra de una mujer que tuvo la osadía de pacificar a un país al borde de una guerra civil.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TORPES CON PODER. LOS MACHO-MACHO CONTRA UNA MUJER
TORPES CON PODER. LOS MACHO-MACHO CONTRA UNA MUJER
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjB3_P3KiwU9eqb0mZ-7bSAL2jgVOoQAbqTNUR-UFk1XBeQe390LDOWdyunEv5QMyWgwL-8l8dDkMtsH8LQfGifXn1aYorprJA-IwmFujfLTikfrBlYrOq9OPaYIfUm8-jjtwRhs3h7xW7bZydRx8n6iwrz5SyPqW9gNpVT597NlKaQT8TIlvk0g_qG=w640-h350
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjB3_P3KiwU9eqb0mZ-7bSAL2jgVOoQAbqTNUR-UFk1XBeQe390LDOWdyunEv5QMyWgwL-8l8dDkMtsH8LQfGifXn1aYorprJA-IwmFujfLTikfrBlYrOq9OPaYIfUm8-jjtwRhs3h7xW7bZydRx8n6iwrz5SyPqW9gNpVT597NlKaQT8TIlvk0g_qG=s72-w640-c-h350
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/torpes-con-poder-los-macho-macho-contra.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/torpes-con-poder-los-macho-macho-contra.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy