-

Se suspende la Farándula de Pepinos del Carnaval Paceño que tiene 20 actividades




Vía: Brújula Digital |


Después de una evaluación de la situación epidemiológica en el municipio paceño, la Alcaldía de La Paz informó este lunes que fue suspendida la Farándula de Pepinos del domingo de Carnaval y anunció que el Carnaval Paceño tiene 20 actividades que terminarán en Tentación.

“Hemos estado evaluando las actividades y se ha tomado la decisión en el municipio de La Paz de suspender la Farándula del domingo de Carnaval, ya que es una farándula donde mucha juventud no tiene control”, informó este lunes el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, en conferencia de prensa en Palacio Consistorial.

La autoridad edil precisó que la decisión de suspender la Farándula de Pepinos fue evaluada con la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes dada la “situación epidemiológica y de la pandemia” en el municipio paceño. El Corso Infantil fue suspendido con anterioridad para precautelar la salud de los niños.

Miranda explicó que en total se realizarán 20 actividades del Carnaval de La Paz, donde se destaca la entrada del Jisk´a Anata el lunes 28 de febrero, organizada en coordinación con la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos (Soacof).

El secretario de Culturas destacó que este año se recuperará la tradicional retreta de tentación que se realizará el domingo 6 de marzo en plaza Tejada Sorzano de Miraflores. Dijo que otra actividad destacada será el denominado “Carnaval Sin Alcohol”. “El domingo 20 de febrero tendremos dentro del espacio que estamos denominado Danza en Movimiento, una actividad que queremos que se vaya institucionalizando en el municipio de La Paz, con un elenco de danza. Se trata del ‘Carnaval Sin Alcohol’, una forma de mostrar a la ciudadanía que podemos vivir un carnaval donde no haya alcohol”, dijo Miranda.

Esta actividad contará con la presencia de 500 danzarines del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz), quienes bailarán danzas tradicionales del Carnaval de La Paz y otras danzas de Bolivia.

Asimismo, Miranda informó que para participar de las actividades previstas, será obligatoria la presentación del carnet de vacunación, fundamentalmente en el Jisk´a Anata, la retreta y la entrada de Ch’utas el domingo de tentación. Para este fin, personal municipal y de las instituciones que participan de las entradas realizarán los controles respectivos a las medidas de bioseguridad establecidas en un protocolo ya elaborado.

“En cuanto a los operativos, estamos afinando detalles con el apoyo de cada una de las instituciones; vamos a desplegar no solo al personal de la Secretaría de Culturas, sino de otras unidades para hacer el control de medidas de bioseguridad, el protocolo de asentamiento en las graderías”, explicó Miranda, quien añadió que este año se elaboraron protocolos diferenciados de bioseguridad para músicos, bailarines, comerciantes y vendedores de asientos, entre otros.

En la presentación de las actividades del Carnaval Paceño, el presidente de la Federación Folclórica Departamental de La Paz, El Alto y las 20 provincias, Jorge Fernández, comprometió el apoyo a la Alcaldía para cumplir las medidas de bioseguridad y el uso del carnet de seguridad.

El folklorista recordó que por dos años no se pudo realizar el Carnaval debido a la pandemia, que trajo luto y dolor también entre los fraternos. Sin embargo, este año se realizará la entrada del Jisk´a Anata que servirá para reactivar la economía de artesanos y comerciantes.

“Indirectamente señor secretario de Culturas esto trae trabajo a las vivanderas que han estado postergadas, a los señores bordadores, heladeros, refresqueros; es empleo directo; creo y pienso que este Carnaval debemos llevarlo con mucha prudencia, siempre llevando el carnet de vacunación; nosotros como Federación estrictamente vamos a hacer cumplir, tenemos eventos de aquí a dos, tres días y todos tienen que obligatoriamente presentar su carnet de vacunación”, dijo Fernández.

Las actividades se iniciaron el domingo con el desentierro del Pepino en plaza Alonso de Mendoza y prosigue con las siguientes actividades:

Las actividades del Carnaval Paceño


11-02/ Hrs. 10:00 Inauguración de la exposición: “Luz, forma y color del Carnaval Paceño, Museo Tambo Quiquincho.

11-02/ Hrs. 16:00 Presentación de las candidatas a Tawaqo 2022 en el atrio de San Francisco.

15-02/ Hrs. 20:00 Elección de soberana del Anata Carnaval Paceño en la plaza Tejada Sorzano

15 y 16-02/ Elección de la Chola del Anata Carnaval Paceño en redes sociales.

17-02/ Hrs. 19:00 a 21:30 Elección de la Reina del Anata Paceño en el atrio de San Francisco.

18-02/ Elección de la Tawaqo 2022

18-02/ Hrs. 19:00 a 21:30 Elección de los personajes del Carnaval Paceño en el atrio de San Francisco.

19-02/ Hrs. 18:00 Presentación de disco del Carnaval Paceño 2022 en el Teatro Municipal.

19-02/ Hrs. 10:00 Ajayu – despertar del pepino en el Cementerio La Llamita.

20-02/ Danza en Movimiento – Carnaval sin Alcohol en atrio de San Francisco.

22-02/ Hrs. 19:00 Serenata Paceña de Antaño en el Museo Tambo Quirquincho.

23-02/ Hrs. 19:00 Elección de la Reina del Carnaval de Antaño en el Teatro Modesta.

25-02/ Hrs. 15:00 Exposición de trajes antiguos del Carnaval en el Museo Costumbrista Juan de Vargas.

28-02/ Hrs. 11:00 Entrada del Jisk´a Anata.

1-03/ Martes de Ch’alla

4-03/ Hrs. 17:00 Taypi Cultural: Los Personajes del Carnaval Paceño como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la ciudad de La Paz en el Salón de exposición Fotográfica del Carnaval Paceño-Tambo Quirquincho. Hrs. 17:00.

4-03/ Hrs. 10:00 Feria Gastronómica Carnavalera en la Plaza de las Culturas.

6-03/ Hrs. 08:00 Retreta en plaza Tejada Sorzano, entierro del Pepino y tradicional Entrada del Domingo de Tentación en plaza Garita de Lima.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Se suspende la Farándula de Pepinos del Carnaval Paceño que tiene 20 actividades
Se suspende la Farándula de Pepinos del Carnaval Paceño que tiene 20 actividades
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjruZ_er19CmvsDYpKnrBeVtHsderVNck45Enti8CxuzGCFI9S-CRcKF3VQcn5fh_SlBj75rFm56dTrG9OPHM_FzW30sPJi3gqow9YOUbjU-amCch9cfp_-UbjQ4Y5oRW9YkhJGm-6Fbt8gVanVOgKrxltHmsyrQRKSXEbT-fu1f_K_wT7JkFEwed06=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjruZ_er19CmvsDYpKnrBeVtHsderVNck45Enti8CxuzGCFI9S-CRcKF3VQcn5fh_SlBj75rFm56dTrG9OPHM_FzW30sPJi3gqow9YOUbjU-amCch9cfp_-UbjQ4Y5oRW9YkhJGm-6Fbt8gVanVOgKrxltHmsyrQRKSXEbT-fu1f_K_wT7JkFEwed06=s72-c
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/se-suspende-la-farandula-de-pepinos-del.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/se-suspende-la-farandula-de-pepinos-del.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy