-

Las Loritas: ARIAS DEJA HACER Y DEJA PASAR

Por: Amalia Pando | 







HAROLD LORA SEOANI, dueño de la constructora Las Loritas, dice que su fortuna arrancó hace pocos años atrás con un terrenito heredado de su padre, un general jubilado de la Policía, y 25 mil dólares que se fueron multiplicando con las ventas anticipadas. Hoy tiene en La Paz 11 edificios en construcción simultánea que demanda un capital de al menos 50 millones de dólares. 


Harold Lora


La versión de Lora Seoani sobre la multiplicación de su fortuna es inverosímil.  En cambio, sí es constatable la arbitrariedad y el atropello a las normas municipales en todos los proyectos de esta constructora que se ha ganado el repudió de todos los vecindarios donde las moles de cemento de Las Loritas empiezan a duplicar y a veces triplicar la cantidad de pisos permitidos.


DEJAR HACER, DEJAR PASAR

Esta actitud avasalladora solo es posible con la complicidad del alcalde Iván Arias que ha optado por la política del “dejar hacer, dejar pasar”. 


Iván Arias

El periódico Página Siete le preguntó a Lora si había hecho aportes económicos a las campañas políticas, y su respuesta fue: “soy amigo de los influencers”

Y cuando Cabildeo le pidió al alcalde Arias una acción judicial que obligue a Lora a paralizar las obras, su respuesta fue que tiene una avalancha de juicios que atender y que no se puede confiar en la justicia tal como funciona en estos tiempos.


ARIAS VERSUS REVILLA

Sin embargo, Arias no tuvo ningún reparo en adherirse a la demanda judicial del masista Jesús Vera, el incendiario de los PumaKataris, contra el exalcalde Luis Revilla por presuntas irregularidades en los procesos de contratación. 


Pumakataris incendiados

Como se sabe, con todo cinismo propio de su partido, Vera acusa a Revilla de un autoatentado por el incendio de los 66 flamantes buses municipales durante la noche del terror del 10 de noviembre de 2019. 

En cuanto a los contratos para la compra de estos buses, el viceministerio de Transparencia y la Contraloría los han revisado del derecho y del revés sin haber encontrado nada irregular, tal como lo confirmó el propio Jorge Silva, exconcejal del MAS y actual viceministro de Defensa del Consumidor. 


Arias en un Pumakatari

Cuando el pasado 29 de enero, Revilla se declaró en la clandestinidad, Arias se solidarizó con la familia Revilla – Rivera y dijo “hay odio y venganza en el gobierno que usa la justicia servil” y exigió parar la persecución política contra los opositores.

Sin embargo, no retiró su adhesión a la causa de Jesús Vera contra Revilla que es el pretexto para la persecución que tanto repudia.


Exalcalde Revilla, en la clandestinidad

UN REGALO PARA LORITAS 

Este 21 de febrero entrará en vigencia la Ley 467 de Regularización de Edificaciones. “Será un procedimiento rápido, hay 100 mil casas en esta situación “adelanto el alcalde Arias, entre ellas los 11 moles de Las Loritas. 


Edificio Las Loritas fuera de la norma

Por su parte, Harold Lora dijo que se acogerá a esta ley. Aclaró que, de los 5 proyectos en construcción en la zona sur, el de Irpavi ya cuanta con la aprobación de la Alcaldía, obtenido en noviembre del año pasado, es decir en la gestión Arias quien, en distintas declaraciones sobre este tema, le había echado la culpa a su antecesor, Luis Revilla. 

Es evidente que el alcalde Iván Arias tiene que revisar su política de alianzas. 


CRÓNICA DE LA IMPOTENCIA 

Vecinos de distintas zonas nos han hecho llegar el recuento de la bronca ciudadana por la arbitrariedad sin límites de la constructora Las Loritas. 


Vecinos denuncian construcción ilegal

A continuación, les presentamos partes de esta crónica de la impotencia. 


VILLA SALOMÉ 

Walter Mayta presidente de la junta de vecinos de Villa Salomé conjuntamente con un grupo de vecinos, bloquearon el ingreso de material a la obra, a tiempo de denunciar en un canal televisivo (26 abril 2021) la construcción ilegal de 10 pisos del edificio Las Loritas, porque no contaba con autorización municipal, siendo que el GAMLP no  permitE a los demás vecinos construir más de 3 a 5 pisos ya que en el lugar hubo un deslizamiento hace más de 10 años.


Edificio fuera de norma en villa salomé

La Alcaldía, en 2021, a través de Fiscalización les dejó dos memorandos con paralización de obra pero la empresa constructora continúo con su trabajo.

En la anterior gestión municipal del alcalde Revilla salió un Comunicado respecto a Las Loritas en las cuentas oficiales del GAMLP señalando que estaban fuera de norma y no podrían acogerse a ninguna regularización. Sin embargo, el mismo fue eliminado sin ninguna explicación, derivando en un proceso penal contra dos ex funcionarios municipales


Comunicado de la gestión de Luis Revilla


DOS MUERTOS EN IRPAVI II

Agosto de 2021 fue fatídico para dos personas que trabajaban en Las Loritas, murieron al caer de un  edificio en construcción. A pesar de la investigación policial no se llegó a sancionar a la empresa  que afirmó que “Bengala edificios” pertenece a Hugo Anatoly Lora Arias.

Dos personas cayeron de un edificio en Irpavi 2


IRPAVI BAJO SE MOVILIZA

Vecinos de Irpavi, principalmente los que viven cerca a la edificación de Las Loritas iniciaron sus reclamos el 2021. A pesar de ello, la empresa constructora continuó con la obra que a la fecha cuenta con 13 pisos. Es un monumento al irrespeto a las normas y parámetros de edificación establecidas por la Ley de Uso de Suelos.


 Foto: construcción FUERA DE NORMA de Las Loritas calle 14 Irpavi 

A falta de respuestas concretas, en diciembre pasado los vecinos colocaron letreros en el barrio rechazando la constr7 de Las Loritas. .

 

Irpavi, Calle 5 y Ovando Candia


Irpavi, calle 1 Foto: RRSS


En enero de este año, funcionarios municipales en vez de apoyar a lo vecinos ayudaron a Las Loritas  retirando los letreros, causando mayor  indignación en vecindario. 



Protesta vecinal contra la corrupción de Iván Arias

LOS CUATRO DE  BAJO SEGÜENCOMA

Las Loritas tiene cuatro edificios  que ya están construidos en Bajo Següencoma. Son construcciones que han excedido en 10 a 12 pisos los que está permitido que son edificaciones de un máximo de cinco plantas. 

Las Loritas Bajo Seguencoma

Al igual que en otros barrios, la Junta de Vecinos denunció las irregularidades e ilegalidades sin ningún eco en las autoridades. La Constructora se impone con lo obrado, a sabiendas que desde el caso Brun no hay sanciones drásticas y que pagando módicas multas todo se regulariza. 


DESTRUCCIÓN DE UNA ZONA RESIDENCIAL 

En Calacoto, en la calle 15 existen dos proyectos de Las Loritas, que de igual manera, están siendo rechazados por los vecinos debido a la violación de las normas municipales en el número excesivo de pisos en una zona que por ser residencial tiene límites que todos han respetado menos Las Loritas. 






Nuevamente los vecinos han salido en  protesta y colocado  letreros en la calle 15 y Julio Patiño (monumento Capitán José Alarcón).

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Las Loritas: ARIAS DEJA HACER Y DEJA PASAR
Las Loritas: ARIAS DEJA HACER Y DEJA PASAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjmMa_s0K_lz7apGA0OejEynyb-bUURuhlhupBSWl73HcOsXYGn3UnkQmLlXzCvhgA43T4kk1JYYcFVrFn-Ywtqfpp5VVLt1-S2VVypG4Z5Eg_VS0pSQWK3x0ywRVxw67BdSORRQKCXojSHWqJWZZ4r5xFm9HGNVoicFirR6mfRe0KmmKdv-FRvsona=w640-h606
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjmMa_s0K_lz7apGA0OejEynyb-bUURuhlhupBSWl73HcOsXYGn3UnkQmLlXzCvhgA43T4kk1JYYcFVrFn-Ywtqfpp5VVLt1-S2VVypG4Z5Eg_VS0pSQWK3x0ywRVxw67BdSORRQKCXojSHWqJWZZ4r5xFm9HGNVoicFirR6mfRe0KmmKdv-FRvsona=s72-w640-c-h606
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/las-loritas-arias-deja-hacer-y-deja.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/las-loritas-arias-deja-hacer-y-deja.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy