-

LA ASTUCIA DEL RELATOR

Por: Edwin Herrera Salinas | 

Estuvo siete días en Bolivia para evaluar la justicia escuchando y dialogando con unos y otros. Cumplió su cometido y se fue con un retrato completo de la crisis judicial. Experimentado político, exministro y excanciller, sabe cómo encarar temas sensibles manteniendo equidistancias, sobre todo en escenarios de alta polarización.

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la independencia judicial, recogió valiosa información cuantitativa y cualitativa, y usó el lenguaje diplomático para enviar un mensaje a unos y otros: la justicia boliviana está en un pozo oscuro y depende de todos encarar un proceso de verdadera transformación.

“… ustedes depositaron su confianza en mí durante esta visita (…). Yo ahora, deposito mi confianza en ustedes para llevar adelante la tarea”. Es la frase con la que finaliza su informe preliminar que contiene una docena de constataciones y sugerencias que, según él, pueden contribuir a la construcción de un renovado sistema de administración de justicia.

La tarea a la que se refiere el Relator, por supuesto que supone responsabilidades de distinta dimensión para las partes. El mayor peso estará sobre las espaldas del gobierno de Luis Arce, pero las oposiciones políticas, los juristas independientes, las organizaciones de derechos humanos y los colectivos ciudadanos, entre otros, también tendrán su cuota parte.

“El Relator no vino a dar lecciones ni a dar soluciones mágicas”, se lee en su documento de observaciones preliminares que pinta de cuerpo entero y con datos actualizados al 2021 la crisis terminal de la justicia boliviana. Bien podrían ser los ejes estratégicos para enfrentar el desafío de acercar la justicia a la gente.

El documento señala, por ejemplo, que entre el 2013 y 2021 se registraron 869 feminicidios y que solo el 31% de los casos obtuvo sentencias; no se aplica la justicia indígena; hay un exceso en la prisión preventiva al extremo de que 7 de cada 10 privados de libertad son detenidos preventivos; apenas existen 1.095 jueces y 54 defensores públicos para una población nacional que bordea los 12 millones de personas.

Afirma que no hay carrera judicial; el presupuesto asignado al sector de justicia es un mísero 0,5% del total nacional; no existen fiscales suficientes ni especializados y la justicia es vehículo para la persecución política y la violación de derechos humanos, por lo que acompañó la firma de un protocolo de observación de casos judiciales entre el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y el Ministerio de Justicia.

En cuanto al tema medular de la selección de candidatos y elección popular de magistrados, García-Sayán, siempre con diplomacia, sostuvo que “conviene revisar y perfeccionar algunos de estos procesos de cara a contar con un sistema judicial independiente y en el que los criterios de selección sean estrictamente meritocráticos”.

Si bien hubo reacciones de escepticismo de actores partidarios y de juristas bolivianos sobre una supuesta tibieza del informe preliminar o las condiciones para forjar un “gran acuerdo nacional por la justicia”, lo menos que se espera de quienes mostraron sus susceptibilidades es que no dejen pasar la oportunidad reformadora, por mínima que sea.

El gran déficit, en mi criterio, fue la ambigüedad expresada en torno a la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, aunque aún queda la esperanza de que la representación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia sea punta de lanza de la presión internacional, que se ha mantenido enmudecida en este tiempo, hasta conseguir la liberación de la exmandataria.

Con la astucia política y diplomática, García-Sayán fijó tres hitos que pueden marcar la hoja de ruta de un proceso de transformación, al menos en su primera parte: la Cumbre de Justicia prevista para el próximo mes, el informe final que presentará en cuatro meses y la tercera elección de magistrados mediante voto popular, en el segundo semestre del próximo año.

No es difícil prever que el informe final del Relator, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de este año, será una suerte de termómetro. Será alentador si la Cumbre de justicia deja de ser un espacio sectario y, por el contrario, emite señales inequívocas de apertura gubernamental y de voluntad política de unos y otros.

A no olvidar la frase de cierre de su informe preliminar: “Yo ahora, deposito mi confianza en ustedes para llevar adelante la tarea”. En la década de los 80 los criticados partidos de la época neoliberal lograron ponerse de acuerdo y le dieron al país, por ejemplo, una Corte Nacional Electoral intachable después del descalabro.

Hoy los eventuales acuerdos por la transformación de la justicia deben ser hilvanados más allá de las organizaciones políticas y para ello se necesitan personas con probada capacidad para tejerlos escuchando, dialogando, incluyendo, promoviendo, pensando en que un nuevo fracaso arrastrará esta vez a todos los encargados de llevar adelante la tarea.




| Edwin Herrera Salinas es periodista  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA ASTUCIA DEL RELATOR
LA ASTUCIA DEL RELATOR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/w640-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWgF923vgcZGfaLB4I16ksHLTXMCwcOaGbOcKc0k2iLMzeCeYqL4lTBtrc5skQIpz3d1aNgcj54ko4ULNm9G6UFB7yCcJjP_aPGKRURMRMOMub_SZ_TAirtvC1V5VSGbr0kChMhfD8Tb0/s72-w640-c-h582/Edwin+Herrera+Salinas+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/la-astucia-del-relator.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/la-astucia-del-relator.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy