-

COMISIONES, EVALUACIONES, CUMBRES Y ALCONES

Por: Juan Del Granado | 

A dos semanas del escándalo por la liberación de un asesino condenado, el gobierno aun no atina a una respuesta más de fondo: Se ha “creado” una “Comisión de investigación” de los feminicidios impunes; se estableció que al menos otros 7 condenados habrían sido liberados por el juez Alcón; se ha anunciado la “evaluación de desempeño” de los 1138 jueces ordinarios para una “renovación total”; se ha reiterado que se está trabajando con expertos internacionales y, para rematar, el ministro Lima ha afirmado que este marzo se realizará su “cumbre”, pero que no hay tiempo para hacer una reforma parcial de la Constitución. Desmenucemos algo de este andar gubernamental errático, en medio del hastío ciudadano con la tragedia judicial:

1. La “Comisión de investigación”, como ya dije, es la misma que se creó en enero de 2017 para el “seguimiento” de la “cumbre judicial” de 2016. Esa “cumbre”, como la 1ra de 2012, arrojó decenas de conclusiones de las cuales ninguna fue implementada, por la inutilidad de la “Comisión de seguimiento” y por la ausencia de voluntad gubernamental de efectuar cambios verdaderos. Por lo demás, una comisión frondosa, burocrática, sin participación social alguna y, peor, sin lineamientos ni objetivos básicos, difícilmente arrojará resultados en 120 días. 

2. No está mal que después de 11 años de elección por voto de Magistrados y Consejeros, éstos se hayan puesto de acuerdo en realizar una “evaluación de desempeño” a todos los jueces del país que, según Lima. -ahora vocero del Órgano Judicial-, será el paso previo a la “renovación total” de los operadores de justicia. Más allá de esa oficiosa vocería, según la CPE y la Ley 025, solo le corresponde esa evaluación al Consejo de la Magistratura, pero suponemos que el auxilio del Tribunal Supremo tiene que ver con la nefasta experiencia que dejó el ex presidente de ese Consejo, el Sr. Gonzalo Alcón que, en lugar de evaluar el desempeño profesional de los jueces, garantizó la impunidad del desempeño delictivo de su hermano Rafael, que liberó al asesino y desató el escándalo. 

3. Los nuevos consejeros de la magistratura no apellidan Alcón, pero vienen de las mismas listas partidarias del MAS del año 2017, donde no se evaluaron méritos ni idoneidades profesionales, sino afinidades partidarias mediocres que hoy le estallan en la cara al gobierno. ¿Quién evaluará a quién? Pero además, ¿Quién evaluará a los jueces supremos? O para decirlo claro, ¿quién evaluará el desempeño de la cúpula judicial que el año 2017 fabricó una sentencia constitucional que violó la CPE habilitando a Evo Morales como candidato; que el año 2021 hizo desaparecer otra sentencia que eliminaba los juicios en ausencia; que propició, también el 2021, el extravío de 130 expedientes disciplinarios, mientras los cargos se vendían?

4. Es siempre saludable el acompañamiento o la veeduría de expertos internacionales, pero ellos no salvarán las ineptitudes nuestras, peor si tenemos gobiernos sordos a sus recomendaciones, cómo ocurrió con el GIEI que, en vano, urgió la reforma judicial para acabar con la dependencia judicial, la persecución política y la impunidad en el país. También el anterior gobierno del MAS buscó el celofán internacional para empaquetar su extravío respecto a la Reforma. El ministro Arce Saconeta, en abril de 2017, presentó a un grupo internacional de “alto nivel” donde estaban Zafaroni, Binder y Viciano, y sin embargo el extravío continúo: En diciembre de ese mismo año se volvió a elegir “supremos” entre los simpatizantes del gobierno. Otra vez, en la cúspide judicial, se instaló la mediocridad, la ineficiencia y la obediencia de otros “Alcones”, que hoy siguen en funciones y que dicen que “evaluarán el desempeño” con otros expertos internacionales.

5. Estamos a un mes y medio de la “cumbre judicial” anunciada, en enero, por el Pdte. Arce “con la participación de todos los actores sociales”, y no tenemos siquiera la convocatoria, los partícipes, ni el temario. Y no podemos sino recordar la anterior “Cumbre” de 2016, convocada por Evo, dirigida por Álvaro y dónde 1500 delegados de los movimientos sociales y funcionarios gubernamentales, arribaron a un centenar de conclusiones que nunca se siguieron ni cumplieron y, borrón y cuenta nueva, ahora el gobierno se prepara para su tercera cumbre…

Para eso sí hay tiempo, pero no hay ninguno, según Lima, para la Reforma Judicial verdadera vía Referendo ciudadano, para cambiar parcialmente la Constitución y al menos lograr idoneidad e independencia modificando la selección y elección de jueces; presupuesto mínimo del 3% y revalorización de la justicia indígena, institucionalizando la Justicia de Paz.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COMISIONES, EVALUACIONES, CUMBRES Y ALCONES
COMISIONES, EVALUACIONES, CUMBRES Y ALCONES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/comisiones-evaluaciones-cumbres-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/02/comisiones-evaluaciones-cumbres-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy