-

Aumentan a 18 los muertos tras aluvión en Quito

Vía: DW | 

Las autoridades reportaron además 16 personas desaparecidas y 42 heridas por el mar de barro y agua que cayó por una ladera del volcán Pichincha.

La cifra de muertos por un aluvión que afectó varios barrios de Quito ascendió a 18, en medio del fuerte aguacero que azotó la capital ecuatoriana el lunes, con un récord de precipitaciones, informaron este martes (01.02.2022) las autoridades. Es probable que la cifra aumente, toda vez que las labores de rescate y búsqueda en viviendas e incluso vehículos que fueron arrastrados por las aguas sigue adelante.

El general César Zapata, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, explicó al canal de televisión Ecuavisa que 14 cuerpos se encuentran en medicina legal, dos más fueron trasladados esta mañana y otros dos fueron rescatados de entre los escombros. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias tenía en sus registros a 16 personas desaparecidas, 200 afectadas y 42 heridas.

Familiares de desaparecidos, pala en mano, se han sumado a las tareas de rescate, mientras claman a las autoridades por información centralizada, pues aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas. El aluvión arrasó con numerosas viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros.


Lluvias récord

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó cerca de la medianoche que un torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión, que "chocó contra una cancha" deportiva en la que se encontraban personas y avanzó un kilómetro. En la cancha había un numeroso grupo de jugadores de vóleibol y aficionados.

La correntada se originó en las faldas del volcán Pichincha y afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital ecuatoriana. El socorrista Cristian Rivera indicó que varias de las víctimas sufrieron hipotermia y que el "lodo llegaba hasta las rodillas". Guarderas, en tanto, precisó que la lluvia del último sábado fue de 3,5 litros por m2 y la del lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2. Es "una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003", añadió.


DZC (EFE, AFP)

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Aumentan a 18 los muertos tras aluvión en Quito
Aumentan a 18 los muertos tras aluvión en Quito
https://static.dw.com/image/60625194_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/aumentan-18-los-muertos-tras-aluvion-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/aumentan-18-los-muertos-tras-aluvion-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy