-





ACABEMOS CON LA INJUSTICIA (Declaración pública- Caso Jeanine Añez)

 

Por: Juan Del Granado | 

(Declaración pública- Caso Jeanine Añez

1. Durante el gobierno transitorio de Janine Añez, fuí crítico ante los atropellos que se cometían y, públicamente, exigí enfrentar la impunidad de los hechos de sangre de Senkata y Sacaba. Aquella vez pregunté: “¿Tiene sentido hoy utilizar parecidos métodos y formas de los autoritarios fugados en noviembre? ¿Estamos buscando justicia o estamos tras alguna forma de revancha…?” (La Razón, Animal Político, 16/2/2020).

A la vuelta de la esquina se invirtieron los papeles. Y por ello, con el MAS de vuelta al gobierno, el 15 de marzo de 2021 escribí y publiqué “10 criterios sobre un atropelló”, repudiando los abusos que, en ese mes, se iniciaron contra la ex presidente Añez, cuando fue detenida y encarcelada ilegalmente.

2. Hoy después de 11 meses, los fiscales han requerido el enjuiciamiento penal ordinario de la ex presidente, montados sobre la violación del debido proceso y del juez natural que es el Tribunal Supremo, fraccionando juicios, violando el principio constitucional de enjuiciamiento único e, incluso, pretendiendo tramitar el juicio en un inaceptable “secretismo” virtual, so capa de “medidas sanitarias”.

3. Lo reitero. La señora Añez y sus colaboradores principales deben ser enjuiciados por los hechos sangrientos de Sacaba y Senkata, estableciendo las sanciones para quienes resulten responsables, pero ese procesamiento no puede atropellar la Constitución ni el debido proceso con jueces y fiscales ordinarios, sino que debe tramitarse ante el Tribunal Supremo, en un juicio de responsabilidades.

4. El ilegal juicio ordinario, que se quiere iniciar estos días contra la exmandataria transitoria, ni siquiera toca las masacres y muertes de Sacaba y Senkata. Se trata de una invención jurídica ilegal, rebosante de irregularidades procesales, que solo busca venganza y que, sobre todo, trata de paliar el reclamo de los familiares de las víctimas que, con razón, exigen justicia contra una impunidad que el gobierno de Arce, indirectamente, está promoviendo, al tapar su incapacidad para llegar a acuerdos democráticos en el parlamento, e iniciar el verdadero juicio de Responsabilidades que manda la ley y la Constitución.

5. Hoy el fango judicial se expresa en los asesinos que liberan jueces afines al gobierno, pero también en la venganza contra la ex presidenta, que dirigen casi personalmente los ministros del Pdte. Arce, manipulando jueces y fiscales de la misma afinidad política que los prevaricadores.

6. Basta a tanto escarnio a la Constitución y al estado de derecho. Restablezcamos de inmediato un mínimo de independencia de poderes y otro mínimo de respeto a las garantías procesales constitucionales para Añez y para todos. Y, sobre esa base, vamos al fondo del pantano, empecemos a remover el fango, iniciemos la transformación de la justicia con un Referendo ciudadano, ya sea emergente de un acuerdo nacional, o de la recolección de un millón y medio de firmas expresivas del repudio, pero sobre todo de la decisión democrática de acabar con la injusticia.



| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACADO 1 DESTACADO 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_TAIWAN Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ACABEMOS CON LA INJUSTICIA (Declaración pública- Caso Jeanine Añez)
ACABEMOS CON LA INJUSTICIA (Declaración pública- Caso Jeanine Añez)
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/w640-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HYkS7QiQWhE/YOHpvYu1sFI/AAAAAAAAsJc/LUa0WF9m6aMgvVqby7-S8d48SY7vY77vwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h358/JUAN%2BDEL%2BGRANADO%2BCABILDEO%2BDIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/acabemos-con-la-injusticia-declaracion.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/02/acabemos-con-la-injusticia-declaracion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy