-

Vínculos de narcotráfico con efectivos policiales en los últimos 10 años

A través de una recopilación de datos, el periódico Pagina Siete da cuenta de algunos efectivos policiales que tuvieron una participación en hechos delictivos, como ser el narcotráfico. Desde René Sanabria hasta Maximiliano Dávila, mayores, coroneles y generales fueron detenidos por ser narcopolicías en los últimos 10 años.

René Sanabria, exdirector
de la Felcn y general.
Foto: Archivo Página Siete
e San Pedro.

El año 2011 en Panama fue detenido el general Rene Sanabria, calificado como uno de los mejores policías. En febrero de ese año, él ocupaba el máximo cargo en la unidad de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, meses antes fue parte del Estado Mayor de la Policía luego de ser el director nacional de la fuerza antidroga.

Fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por ser uno de los cabecillas de una red que enviaba grandes cantidades de droga a Estados Unidos. Lo condenaron a 14 años de cárcel, al momento los cumple en San Pedro.
Óscar Nina, exjefe antidroga
y excomandante general.
Foto: Archivo Página Siete

Oscar Nina es otro de los uniformados implicados en ilícitos. Fue comandante y director de la Felcn y a principios del 2015 enviado al penal de Palmasola, luego de una investigación penal en la que lo acusaron de lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas.

El gobierno informó entonces que había serias sospechas de que Nina estuviera involucrado en narcotráfico junto con otros policías. El 2019 se lo sentenció por ese delito

Gonzalo Medina, exdirector
de la Felcc de Santa Cruz.
Foto: APG
Uno de los capos narcotraficantes del país era Pedro Montenegro, quien tenía al entonces director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y al que era el jefe de la División de Propiedades de esa unidad, Fernando Moreira, como sus testaferros.

Medina fue llevado al penal de Chonchocoro, luego a Palmasola, después fue beneficiado con arresto domiciliario porque tenía una afección cardiaca, sin embargo, por el caso Eurochronos se evitó que se defienda en libertad.
Omar Rojas, exmayor de la
Policía, dado de baja en 2014
Foto: Policía de Colombia
Cuando un medio colombiano daba cuenta que se había procedido al arresto del "Pablo Escobar Boliviano", nuestro medio conoció el nombre de Omar Rohas, quien fue policía hasta 2014 y ostentaba el cargo de mayor.

Rojas era hasta el año pasado uno de los capos de la droga, según dijo una investigación de la DEA. Está a unos días de ser extraditado a Estados Unidos. La acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York establece que Rojas y otros acusados traficaron sustancias controladas y armas de fuego a territorio de Estados Unidos, entre julio de 2019 y septiembre de 2020.

Maximiliano Dávila, exjefe
antidroga, detenido en Potosí
Foto: Archivo Página Siete


El hecho más reciente, aun deja más dudas que certezas. En Villazón, Potosí, fue detenido el excomandante de la Felcn y de Inteligencia Maximiliano Dávila cuando intentaba irse a Argentina con un dinero que no supo justificar, motivo por el cual se lo imputa. Sin embargo. un informe de la DEA detalla que era uno de los vínculos con más jerarquía de esa red de narcotráfico.

Como jefe antidroga en 2019, en el gobierno de Morales, se filtró el audio de una llamada entre él y el comandante general, Rómulo Delgado, que le costó el cargo a éste, en el que se hacía referencia a nexos de policías con el narco Montenegro.
Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Vínculos de narcotráfico con efectivos policiales en los últimos 10 años
Vínculos de narcotráfico con efectivos policiales en los últimos 10 años
https://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2022/1/25/f768x1-384645_384772_5050.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/vinculos-de-narcotrafico-con-efectivos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/vinculos-de-narcotrafico-con-efectivos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy