-

OTAN y Rusia retoman diálogo con "significativas diferencias", en medio de tensión por Ucrania

Vía: DW | 

La OTAN y Rusia retomaron el diálogo tras más de dos años sin reunión formal, para abordar la tensión generada por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y otros asuntos de seguridad en Europa.

"Hay significativas diferencias entre los aliados y Rusia" sobre la situación en Ucrania y la seguridad en Europa, "asuntos que no son fáciles de superar”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera reunión con Rusia en más de dos años.

Sin embargo, es una “señal positiva” que se hayan “sentado alrededor de la misma mesa y abordado asuntos importantes”, agregó. 

La reunión del Consejo OTAN-Rusia, el principal foro de diálogo entre las dos partes instaurado en 2002, convocada a finales de diciembre por Stoltenberg, comenzó a las 10.00 hora local (9.00 GMT), confirmaron fuentes aliadas.

Stoltenberg preside el encuentro, en el que la delegación de Rusia está representada por su viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, y la estadounidense por la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, mientras que la mayor parte de los aliados lo estarán por sus embajadores ante la OTAN, según informó la organización.


Décimo Consejo OTAN-Rusia

El último Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar el 5 de julio de 2019, centrado en el fallido tratado INF sobre fuerzas nucleares de rango medio. En la reunión de hoy se abordan asuntos de seguridad en Europa y, especialmente, la situación dentro y alrededor de Ucrania, pero también actividades militares, la transparencia recíproca y la reducción de riesgos.



En total, el Consejo OTAN-Rusia se ha reunido diez veces desde 2016, cuando fue convocado por primera vez tras la intervención rusa en Ucrania de 2014, que le llevó a anexionarse la península de Crimea.

Entonces, la OTAN suspendió toda la cooperación práctica con Moscú y realizó el mayor refuerzo militar de su flanco este tras la Guerra Fría, pero decidió mantener abiertos los canales de diálogo.

Stoltenberg ha celebrado la disposición finalmente de Rusia de participar en la reunión tras varios intentos de convocatoria para los que no obtuvo respuesta de Moscú. La de hoy es una de las reuniones clave que celebrarán los aliados esta semana con Rusia para abordar la crisis en Ucrania y la seguridad en Europa.


Maratón de reuniones

Estados Unidos ya se reunió con una delegación diplomática rusa en Ginebra el lunes (10.01.2022), pero al término de la cita quedó patente que las posturas aún están muy enfrentadas.

Moscú pide a Washington y la OTAN que retrocedan en el este europeo, mientras que la diplomacia norteamericana defiende que nadie puede exigir a otros países con quién aliarse. Rusia ha pedido explícitamente que la Alianza renuncie a incorporar a Ucrania y Georgia.



Las discusiones continuarán el jueves en Viena, donde se reúne la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, mientras que los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea analizarán cómo no quedar descolgados de las conversaciones entre EE. UU. y Rusia sobre la seguridad en Europa durante una reunión informal que se celebra desde esta noche y hasta el viernes en Brest (Francia).

Antes del Consejo OTAN-Rusia los aliados han celebrado diversas rondas de contactos, también con su socio Ucrania. Sherman se reunió el martes con los embajadores de los países miembros de la OTAN y les aseguró que EE. UU. trabajará "hombro con hombro" con ellos para rebajar la tensión y responder a la "crisis de seguridad" provocada por Rusia.

También se entrevistó con altos cargos del Servicio Europeo de Acción Exterior y con embajadores de los Veintisiete en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE. "No tomaremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, sobre Europa sin Europa o sobre la OTAN sin la OTAN", aseguró por su parte la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, en una conversación telemática con la prensa el martes.


Rusia insiste en ejercicios militares y niega "escalada" con Ucrania

Rusia continuará realizando ejercicios militares en su territorio, incluida la frontera con Ucrania, declaró sin embargo el Kremlin, independientemente de estas negociaciones sobre seguridad que celebra con EE. UU. y la OTAN.

"No hay ninguna relación entre estas cosas. Estamos hablando de nuestras unidades, nuestros distritos militares y nuestro territorio", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La víspera Rusia anunció nuevos ejercicios de tiro en cuatro regiones, tres de ellas fronterizas con Ucrania, con la participación de casi 3.000 soldados. Según informó miércoles (12.01.2022) el Distrito Militar Occidental del Ejercito ruso, las maniobras tendrán lugar en las regiones de Belgorod, Briansk, Voronezh, que limitan con el vecino país, y Smolensk.

Ucrania y la OTAN han denunciado en los últimos meses la concentración de un gran número de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, lo que consideran la antesala de una invasión. Pero Peskov aseguró que estos ejercicios militares de Rusia "se han realizado, se realizan y continuarán realizándose" porque se trata de "una práctica habitual de las Fuerzas Armadas de cualquier país".

A su vez, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, negó esta semana que ese tipo de maniobras supongan una "escalada" en relación con Ucrania. "No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos", aseguró el negociador ruso en las conversaciones sobre seguridad con EE. UU.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OTAN y Rusia retoman diálogo con "significativas diferencias", en medio de tensión por Ucrania
OTAN y Rusia retoman diálogo con "significativas diferencias", en medio de tensión por Ucrania
https://static.dw.com/image/60397075_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/otan-y-rusia-retoman-dialogo-con.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/otan-y-rusia-retoman-dialogo-con.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy