-

EPIFANÍA RETROACTIVA CON DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Por: Alfonso Gumucio Dagron | 

Tuve en estos días una suerte de epifanía retroactiva mientras revisaba, para un trabajo de investigación, los hechos ocurridos hace exactamente dos años, inmediatamente después de las elecciones del 20 de octubre de 2019 y del fraude electoral orquestado por el gobierno de Evo Morales. 

Mientras leía la prensa de entonces y la de estos días, tenía la impresión de que se entrelazaban indisolublemente. Hay cosas tan parecidas, que (pandemia aparte), la historia parece repetirse y el actor principal es nuevamente Evo Morales, con sus llamados a cercar ciudades, a organizar marchas, a tomar las calles, a organizarse en grupos de “soldados” (los militares no dicen nada, muy calladitos y sometidos) para defender un proceso corrupto en el que el propio Morales debería estar pagando muchas cuentas. 

La epifanía me causó un estremecimiento, pues ya conocemos cual es el resultado de los llamados a enfrentamientos entre bolivianos. Hace dos años muchos pagaron con sus vidas mientras Morales daba instrucciones por teléfono a un narcotraficante que tenía mandamiento de apremio, Faustino Yucra, que probablemente ahora está libre como tantos otros criminales que engruesan las filas del partido azul neofascista. 

La fuerza bruta y la violencia por encima del diálogo, el avasallamiento torpe, por encima de las leyes y de la Constitución, caracterizan a una organización política que mueve a grupos violentos con dinero cuya proveniencia es dudosa. La población reconoce en estos días al dirigente cocalero camorrero, que a patadas consigue lo que quiere, como siempre incapaz de sostener una discusión con alguien que piense de manera diferente. Lanzar sus huestes a las calles con palos y cachorros de dinamita es la única manera de actuar que conoce. 

En ese escenario de confrontación y amedrentamiento repite su manera de actuar en 2002-2005 y en 2019, primero cuando pugnaba por llegar al poder y luego cuando se vengaba por haberlo perdido. Se repite literalmente su táctica de crear inestabilidad en las calles, pero al mismo tiempo en instituciones como el poder legislativo. Juega sus piezas en varios espacios y cuando pierde, patea los tableros.

En ese afán lo acompaña David Choquehuanca, que se despojó en menos de un año de su discurso esotérico de la hermandad y la paz entre los bolivianos. Su verdadera cara siempre fue la de la revancha y el odio racista, que alienta en todas las concentraciones políticas con militantes del MAS. 

Mientras tanto, el “presidente” de Bolivia (pero no de todos los bolivianos), sufre un grave trastorno de personalidad a tiempo de cumplir su primer año como no-presidente. Probablemente Arce Catacora (“Arcínico” para los amigos) padece de esquizofrenia o bipolaridad, pues tiene una personalidad “for export” y otra personalidad que conocemos dentro de Bolivia. Su caso clínico es parecido al del Doctor Jekyll y Mister Hyde (la obra de Robert Louis Stevenson), donde el desdoblamiento de personalidad deriva en actos criminales. O si se quiere, (para los que no entienden de literatura), la mano izquierda no sabe lo que hace la mano derecha. 

La distancia entre el discurso de Arce y sus acciones es cada vez mayor a medida que transcurre su desorientado gobierno. Para los discursos se ha vuelto un campeón, como otros de la escuela masista, que pueden hablar mucho sin decir nada y mentir sin sonrojarse. Lastimosamente, los hechos de gobierno demuestran todo lo contrario. La marioneta de Evo Morales se recetó un viaje con frondosa comitiva a la 26 Cumbre sobre Cambio Climático, un gasto insulso porque su gobierno no tiene nada que ofrecer al mundo, solo palabras sin contenido. Fue una gira turística más que otra cosa. 

En Glasgow se mandó un discurso que es una pieza de antología. Afirmó que su gobierno lucha en favor de la Pachamama, de la “madre tierra”. Lo hizo dos días después de que avasalladores de su partido político invadieron, encapuchados y con armas, propiedades en la provincia Guarayos, con el propósito de apoderarse con violencia de tierras para especular con ellas. Lo hizo al mismo tiempo que se quemaban miles hectáreas en Pilón Lajas. Lo hizo en nombre de un gobierno que causó mediante decreto la quema de más de cinco millones de hectáreas en la Chiquitanía. ¿No se da cuenta, o será que simplemente es cínico?

_______________________________       

Algunas personas son tan falsas 

que ya no son conscientes de que piensan justamente 

lo contrario de lo que dicen. 

—Marcel Aymé 



| Alfonso Gumucio es escritor y cineasta  

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EPIFANÍA RETROACTIVA CON DR. JEKYLL Y MR. HYDE
EPIFANÍA RETROACTIVA CON DR. JEKYLL Y MR. HYDE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPph9BFWNczWmHxvpYrW5HYk1Gdl3CSSdlYpl7LuC41oQC9bY49OMQT46xTFiwoW5XViHN4Aw3hTXxzjbfYgjQ8fiAKyGspMGYP7azf2L3k0BPJibq7DGLxy-E4cd4Udjvya-lb4tVkVY/w640-h454/Alfonso+Gumucio+Dagron+CABILDEO.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjPph9BFWNczWmHxvpYrW5HYk1Gdl3CSSdlYpl7LuC41oQC9bY49OMQT46xTFiwoW5XViHN4Aw3hTXxzjbfYgjQ8fiAKyGspMGYP7azf2L3k0BPJibq7DGLxy-E4cd4Udjvya-lb4tVkVY/s72-w640-c-h454/Alfonso+Gumucio+Dagron+CABILDEO.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/epifania-retroactiva-con-dr-jekyll-y-mr.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/epifania-retroactiva-con-dr-jekyll-y-mr.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy