-

Desenmascarando el narcisismo macroeconómico y social del discurso Presidencial

Por: Gonzalo Chávez A. | 


1. Espejo 1: En el 2021 crecimos al 6 % recuperando la senda del crecimiento. 

Realidad: Imagine la economía como edificio de 40 pisos. En el 2019, la economía tuvo una recesión de -9 %, bajó al sótano noveno. El año pasado hubo un efecto rebote de 6 %. Todavía estamos a 3 puntos porcentuales de llegar a la planta baja.

2. Espejo 2: La tasa de desempleo bajó de 12 casi a 5. 

Realidad: El 80 % del empleo creado fue en el sector informal. Este es de muy baja calidad. En realidad son trabajos de sobrevivencia, muy precarios.

3. Espejo 3: La inflación no llegó al 1 % y es una de las más bajas de América Latina. 

Realidad: a) La inflación muy baja refleja que varios sectores de la economía crecieron muy poco en el 2021 o inclusive continúan en recesión. b) La economía boliviana importa inflación baja debido a la apreciación del tipo de cambio real. c) Los subsidios a los hidrocarburos y a la harina reprime la inflación.

4. Espejo 4: La pobreza moderada volvió a bajar. Estaría en 36%. 

Realidad: Esta es la pobreza medida por ingresos. Se basa en un crecimiento fuerte de la economía informal. Si hablamos del concepto de multidimensional de la pobreza. Acceso a la educación, salud, saneamiento básico, libertad y calidad del empleo. Estos indicadores son malos en Bolivia. 

5. Espejo 5. La brecha entre ricos y pobres disminuyó en Bolivia. 

Realidad: A rigor se debería decir que la brecha entre las personas de mayores ingresos y de menores ingresos bajo. Es decir, la clase media fue achatada y los ingresos de las clases más bajas aumentaron. En Bolivia no se mide riqueza. Por ejemplo, no hay impuesto a la renta, que nos permitiría tener una mejor aproximación a la riqueza. Por ejemplo imagínense la distribución del ingreso de la riqueza con un edificio de 10 pisos. Con la metodología del gobierno solo se ve del piso siete al sótano. No se tiene idea de lo que pasa en los pisos 8, 9, 10 y el cholet. Es decir no se conoce ni dice nada de los nuevos ricos, muchos de ellos vinculados a la economía informal. 

6. Espejo 6: Con la industrialización de los recursos naturales y la sustitución de importaciones recuperaremos a la economía.

Realidad: Con 2 anacronismos gobierno pretende levantar economía 1) la sustitución de importaciones fracasó en AL en los 50. Hoy con un tipo de cambio real apreciado es una quimera 2) La industrialización de los recursos naturales es querer hacer 1era revolución industrial con 200 años de atraso. En más de 15 años se avanzó muy poco en este tipo de industrialización.



| Gonzalo Chávez A. Es economista. Estudios doctorales en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York y Maestría en Economía y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). 

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Desenmascarando el narcisismo macroeconómico y social del discurso Presidencial
Desenmascarando el narcisismo macroeconómico y social del discurso Presidencial
https://erbol.com.bo/sites/default/files/arce_discurso_22_1_1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhaAs2g42yLI3ll9R5WRAmEqXapJwT3b5xFVoglA06yPfDLYnA5NNBIeQ9AwYYfA-EngytE3ddn29yGjPPYogoGItpylVOWkrnpedsl03pTqOrGKoGhNvZiqeO2ADnUmqp-Czs28WXMfiM1ZL0pkri9gPBGvbVmcfok7I7FvqYHQLXoFtxq1fjZDSMw=s72-w221-c-h226
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/desenmascarando-el-narcisismo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/desenmascarando-el-narcisismo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy