-

Conversaciones con Rusia sin resultado: ¿se avecina una escalada?

Vía: DW | 

Las conversaciones entre Rusia y Occidente de esta semana no supusieron ningún alivio en el conflicto de Ucrania. Y los expertos de Kiev esperan una escalada por parte de Moscú.

La primera ronda de negociaciones entre Rusia y Occidente terminó el jueves (13.01.2022) con la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena. Desde principios de semana, se estaban llevando a cabo conversaciones con Estados Unidos y la OTAN en Ginebra y Bruselas.

Los temas fueron la política de seguridad en Europa y sobre todo el ingreso en la OTAN de países postsoviéticos como Ucrania y Georgia. En 2008, la alianza había ofrecido a las dos exrepúblicas soviéticas la posibilidad de ingresar a la alianza, pero dejó la fecha de su ingreso abierta. Rusia quiere impedir ese paso y para ello amenaza con "medidas técnico-militares", tal como anunció el presidente Vladimir Putin.

La postura de Estados Unidos y la OTAN es clara sobre este asunto y apunta a rechazar la pretensión de Moscú de tener un derecho de veto de facto para la admisión de nuevos miembros en la alianza.


La presión aumenta

El balance provisional es en resumen ningún acercamiento. De este modo, no se produce un alivio de las tensiones en el conflicto sobre Ucrania, en cuyas fronteras Rusia ha estado concentrando tropas desde finales de otoño

El presidente ruso Vladimir Putin y anunció "medidas técnicas militares"

Sobre las conversaciones recientes, Washington comunicó que tardará unos días en redactar sus consideraciones y enviarlas a Moscú, mientras que Rusia señaló que no quiere largas discusiones, sino resultados rápidos, aunque no ha puesto plazos.

En cualquier caso, ha sido una semana histórica, porque nunca ha habido tantas reuniones entre Moscú y Occidente en tan poco tiempo. Rusia también está intensificando la retórica y sus altos diplomáticos compararon la situación actual con la crisis de los misiles de Cuba.

Al comienzo de las negociaciones, Moscú anunció un nuevo ejercicio militar en la frontera ucraniana. Por su parte, Estados Unidos también está construyendo un telón de fondo amenazante. Incluso durante las negociaciones en Bruselas, en el país norteamericano se presentó un proyecto de ley que por primera vez prevé sanciones personales contra el líder del Kremlin, en caso de una escalada en Ucrania.


El duro lenguaje de la diplomacia rusa

Incluso antes del inicio de las conversaciones, los diplomáticos rusos llamaron la atención con un lenguaje entre cortante y grosero dirigido a sus interlocutores. Un ejemplo de este actuar se dio cuando el jefe de la delegación rusa en Ginebra, Sergei Ryabkov, recomendó en una entrevista que la OTAN "empaque sus cosas y se retire a las posiciones de 1997". En 1997, se ofreció por primera vez la adhesión a la alianza a los países del antiguo Pacto de Varsovia: Polonia, República Checa y Hungría. Posteriormente, también se invitó a otros países de Europa del Este. Otro ejemplo se dio cuando los negociadores rusos dijeron que habían "discutido" su posición con Washington y se quejaron de la "estrechez de miras" de Estados Unidos.

¿Es así como habla alguien que quiere convencer a su interlocutor? ¿Es esto una señal de que Moscú no cree en el éxito de las negociaciones? "El ultimátum que Rusia había dado a Estados Unidos y a Occidente no tenía ninguna posibilidad de éxito desde el principio", dice el exviceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Georgy Kunadze, en una entrevista con DW. La retórica grosera de Moscú es más bien para el público de casa, señala. Las palabras afiladas no significan que los disparos vayan a producirse pronto, agrega.


Rüdiger von Fritsch afirma que "Rusia intenta ejercer la máxima presión"

Rüdiger von Fritsch, antiguo embajador alemán en Moscú, tiene una opinión similar. "Lo que estamos experimentando actualmente es un lenguaje fuerte derivado de una postura muy agresiva", declara a DW. "Rusia usa este lenguaje para intentar ejercer la máxima presión y cambiar el orden de paz europeo acordado conjuntamente y sus normas de forma unilateral y en detrimento de terceros", explica. No obstante, no se puede descartar por completo una nueva escalada, también en vista de "las tremendas expectativas del frente interno" en Rusia, que "ya deberían causar preocupación", apunta el diplomático.


Kiev quiere más armas de Occidente

Los expertos de Ucrania evalúan la situación de manera diferente. Tras el fracaso de facto de las conversaciones entre Rusia y Occidente, esperan un nuevo salto en las tensiones. "Mi pronóstico es que el siguiente paso de Rusia será una escalada", indica a DW el experto en política exterior Jewhen Mahda. Ucrania debe estar "preparada" para ello, asegura. Por esta razón, el exministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Volodymyr Ohrysko, pidió más entregas de armas de Occidente.

¿Y qué señales envía Moscú? Alexander Grushko, jefe de la delegación rusa en las conversaciones con la OTAN, mantuvo la perspectiva de una desescalada sólo si se cumplían ciertas condiciones. Al respecto, mencionó la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, el fin de los envíos de armas y la ausencia de programas de entrenamiento para el ejército ucraniano.

El experto ruso en política exterior y afín al Kremlin, Fyodor Lukyanov, explicó en el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta cómo podría evolucionar la situación. Su valoración parece pesimista, pues describe las diferencias como "aparentemente insalvables". Según él, la brecha de percepción entre Rusia y Occidente es tan grande que podría producirse una "nueva y peligrosa escalada de tensión" para "obligar" a ambas partes a alcanzar nuevos acuerdos. No obstante, todavía no está claro qué podría pasar exactamente.

(mn/rr)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Conversaciones con Rusia sin resultado: ¿se avecina una escalada?
Conversaciones con Rusia sin resultado: ¿se avecina una escalada?
https://static.dw.com/image/60381553_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/conversaciones-con-rusia-sin-resultado.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2022/01/conversaciones-con-rusia-sin-resultado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy