-

Algo “anda muy mal”: La planta de urea otra vez paralizada

Foto: Los Tiempos | 

A 13 días que el presidente, Luis Arce destacara que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) generó $us 50 millones de ingresos tras su reactivación, la fábrica está paralizada. La reparación de un compresor puede demorar tres meses.

La planta de urea está paralizada desde el 28 de diciembre de 2021 a la fecha. La factoría habría presentado daño en el compresor de aire (marca General Electric) y su refacción podría demorar hasta tres meses porque se requiere una pieza de Estados Unidos.

La información fue confirmada a Los Tiempos por dos fuentes cercanas a la empresa estatal. Este medio hizo la consulta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mediante un cuestionario, pero no recibió respuesta alguna. Sin embargo, informó a El Deber que existe un “paro programado” de la planta para el primer trimestre de este año.

Después de estar paralizada casi dos años, la planta de urea reanudó sus operaciones el 4 de septiembre. Por ello, los expertos en petroquímica consultados por este medio señalan que realizar un paro programado a sólo cinco meses de haber reiniciado operaciones es señal de que algo “anda muy mal” y no se justifica la inversión de 55 millones de dólares que se destinaron para ponerla en marcha.

Un experto allegado a la planta señaló que los paros programados se realizan con un año de anticipación y se debe tener un plan y cronograma de actividades porque los fabricantes mandas a sus técnicos y se realizan varias actividades a la vez.

“Es con anticipación porque muchos elementos deben coincidir y se hace para intervenir equipos principales, con planes y cronogramas. De la nada sale un paro programado, que nadie conoce y YPFB no muestra el plan, parece que sólo se improvisa para tapar el paro por falla del 28 de diciembre”, dijo el experto.

Añadió que también es cuestionable que se haga un paro programado en la época de mayor demanda de urea, pues en enero termina la zafriña en Brasil, el principal comprador del fertilizante.

“Nunca se hace un paro programado cuando más vendes, no coincide, no debería parar la planta, este mes se debe vender lo que más se pueda. No tiene lógica. Debe haber un problema serio para pararla más de un mes”, indicó.

Desde el reinicio de operaciones, la planta de urea paralizó al menos seis veces por fallas técnicas (en turbinas, compresores válvulas y otros).

Las fallas que se hicieron públicas fueron tres, y en esas ocasiones YPFB negó las paralizaciones sin brindar mayores detalles.

Los expertos en varias ocasiones indicaron que la planta tenía serios problemas debido a que no se había testeado sus 1.200 equipos y adelantaron que la planta podría colapsar en cualquier momento y peor aún causar accidentes graves debido a que se usan sustancias tóxicas y altas temperaturas.

Los extrabajadores de la planta también denunciaron, en 2021, que el personal capacitado en el extranjero por los fabricantes fue apartado de la planta y ésta operaba con personal que no estaba capacitado.

Desde el reinicio de operaciones, la planta opera con un bajo rendimiento porque tiene dañada varias piezas, por lo que el experto recomendó realizar un comisionado de toda la planta para testear todos los equipos y garantizar un buen funcionamiento.


SILENCIO

YPFB anunció que para el primer trimestre de este año realizará un paro programado de la planta de urea, pero no detalló fechas exactas ni tipo de trabajos a realizar.

“Se planea realizar el primer paro programado para el primer semestre de la presente gestión 2022. Esto dependerá de las condiciones técnicas y de mercado”, indicaron desde la compañía, sin brindar mayores detalles, informó El Deber.

Desde su inauguración en septiembre de 2017 hasta fines de 2019, la planta había paralizado operaciones 17 veces por un total de 134 días, según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Algo “anda muy mal”: La planta de urea otra vez paralizada
Algo “anda muy mal”: La planta de urea otra vez paralizada
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhI08rZOayN_JmUuCdM9cUD7S_WksNygPNis24CgMIBBSjSdMWP-wWTaWS2x7RkdbiUtmQH_2-qfRQHpKIwSa9YajZQOJTOjNZJehnz9v5nvFzL0jVQHhPwsEhOaKgm4hgW-FH7zWqtm7jt_1PBqnBF5R5DIkBzp22nkeOLRELJ0TlPhuPKXFBcpJVW=w640-h352
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhI08rZOayN_JmUuCdM9cUD7S_WksNygPNis24CgMIBBSjSdMWP-wWTaWS2x7RkdbiUtmQH_2-qfRQHpKIwSa9YajZQOJTOjNZJehnz9v5nvFzL0jVQHhPwsEhOaKgm4hgW-FH7zWqtm7jt_1PBqnBF5R5DIkBzp22nkeOLRELJ0TlPhuPKXFBcpJVW=s72-w640-c-h352
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/algo-anda-muy-mal-la-planta-de-urea.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2022/01/algo-anda-muy-mal-la-planta-de-urea.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy