-

EN EL CIERRE DE UN AÑO TURBULENTO, UNA MARCHA NACIONAL EXIGE ¡LIBERTAD Y DEMOCRACIA!

Por: Zulema Alanes B. | 

¡Libertad! corearon activistas, cívicos y organizaciones sociales de seis regiones del país cerrando un año de protestas contra la persecución política y en demanda de justicia y democracia.

Desafiando no solo al temporal sino también a grupos de choque afines al gobierno, la marcha nacional por democracia, libertad y justicia tomó las calles de La Paz, Cochabamba, Potosí Sucre, Oruro, Tarija con la consigna ¡libertad! para los presos políticos y democracia para el país.




A septiembre 2021, Global Human Rights League documentó una lista de presos políticos cuya detención ha sido ordenada por el régimen de Luis Arce por mandato de Evo Morales que según la oposición no ha reparado en usar todos los recursos del Estado para sostener su narrativa de “golpe de estado”.

El organismo internacional publicó una “galería de presos políticos” en la que figuran tres mujeres y 41 hombres, entre los que se cuentan13 militares y 6 policías.  La lista la encabeza la ex presidenta Jeanine Añez y a la misma se ha añadido el exdirigente cívico Marco Pumari.


LA CHISPA QUE AVIVÓ LA INDIGNACIÓN

En criterio del denominado “Bloque de Unidad” que concentra a las fuerzas opositoras al gobierno, la ocupación policial de la ciudad de Potosí y la detención del excívico Marco Pumari confirmó que no hay estado de derecho ni división e independencia de poderes y rige un sistema de violación de derechos humanos que conculca la libre organización política y social.


Detención de Marco antonio Pumari | Foto: 

La detención de Pumari, la toma y requisa de la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la ocupación policial de la ciudad de Potosí por seis comandos policiales movilizados desde diferentes regiones del país, fue la chispa que avivó la indignación y que provocó las marchas de protesta de este viernes.

Las amenazas de Evo Morales en sentido que replicaría su multitudinaria marcha hacia la ciudad de La Paz en el resto del país, no surtieron efecto y la gente se movilizó atendiendo la convocatoria del “Bloque de Unidad”.

La movilización acató las resoluciones del Cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista que este martes resolvió exigir el cese de la represión policial, la persecución política y judicial hacia sus dirigentes, demandó la libertad de Marco Pumari, y ratificó su decisión de impulsar la defensa del litio.


Cabildo en Potosí que determinó un cabildo nacional en Santa Cruz el próximo 15 de enero | Página Siete

El resto del país adhirió a todas las resoluciones del cabildo potosino que también determinó pedir la renovación de la justicia y Ministerio Público, además exigió la renuncia de magistrados, jueces y vocales a los cuales considera “operadores políticos del masismo”.

Al calor de la indignación por la ocupación policial, la detención y persecución de la dirigencia cívica potosina, también demandaron un nuevo padrón electoral y la renovación de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, resolvieron denunciar a nivel internacional las acciones que calificaron como dictatoriales.


Roxana Grass | Dirigente de Comcipo

Antes de la afrenta y después del paro de los 9 días y de la marcha de Evo Morales, las fuerzas opositoras anunciaron un cabildo nacional para mediados de enero 2022, pero las circunstancias obligaron a un cambio de planes.

Con esa narrativa tan falsa como criminosa volvieron a utilizar sus fiscales y jueces, abrieron juicios contra Jeanine Añez, miembros de su gobierno, líderes cívicos y juveniles, militares, policías y ciudadanos y los apresaron.

El excívico Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Añez se constituyen en símbolos de resistencia a la persecución política del régimen de Luis Arce. “Jeanine no estás sola, Pumari no estás solo" se escuchó durante la jornada de este viernes.


Jeanine Añez y Marco Antonio Pumari


LA MARCHA NACIONAL Y LAS PROVOCACIONES MASISTAS

Activistas, comités cívicos y organizaciones sociales salieron a las calles y demandaron ¡libertad para los presos políticos! en una jornada que estuvo tensionada por la arremetida del MAS en varios frentes de resistencia al régimen y defensa de los derechos humanos al régimen.


Pititas autoconvocados oyen rumor de Evo en Santa Cruz y rodean Cadepia | Opinión


Evo Morales activó nuevamente su estrategia de polarización del país, dejó por detrás a Luis Arce y anunció su llegada a Santa Cruz para intentar reactivar los denominados comités cívicos populares con la intención de neutralizar la acción de los entes cívicos de larga data que hasta ahora se han constituido en bastiones de la resistencia al régimen.

La vieja estrategia del MAS contra sus adversarios, dijo a el periódico EL Deber Édgar Mora que en 2007 fue el primer presidente del comité cívico popular que ideó y liderizó para defender a Evo Morales y que, 14 años después, no sólo admitió que  se equivocó sino que se declaró acérrimo opositor del masismo.

Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodriguez, fracasaron en su intento debido a la protesta de ciudadanos cruceños autoconvocados que advirtieron que no permitirán el paralelismo.

En La Paz, otro intento de “paralelismo” promovido por el MAS se instaló en al auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).


Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)

El encuentro en el que afloraron acusaciones entre los delegados del masismo, intentó desconocer la presidencia de Amparo Carvajal, pero afloraron sus diferencias y a poco de instalarse, David Inca, representante de las víctimas de Senkata, denunció que fue retirado del Congreso de forma “violenta” y denunció que “fui echado violentamente del congreso” y apunto a “Algunas personas que se dicen defensores de derechos humanos de El Alto (Juana Cabrera, Sebastián Condori, Marilin Conde militantes del MAS-IPSP u otros) quienes prácticamente no hicieron nada en noviembre de 2019”.

En tanto en La Paz, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, encabezó la marcha por libertad democracia y justicia, junto a Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, y la dirigencia del CONADE.


Amparo Carvajal encabeza la marcha por la libertad y la democrácia

La marcha que debía culminar en un cabildo en la plaza San Francisco, cambió de rumbo luego de amagues de enfrentamiento con un grupo afín al MAS y culminó en la zona de Miraflores con consignas que reclamaron “Libertad. Jeanine no estás sola, Pumari no estás solo. Basta de tortura policial”.

Potosí fue el fuerte de la protesta por la libertad de los presos políticos. Una masiva marcha copó las principales calles de la Villa Imperial que culminó con una declaratoria de estado de emergencia.

En Sucre, dos marchas exigieron el cese a la persecución política.  Una marcha de los residentes potosinos y otra de la Central Obrera Departamental (COD), coincidieron, por separado, en su repudio a la represión del gobierno de Arce.


Cabildo en Cochabamba

En Cochabamba una nutrida concentración realizó un cabildo en la plaza de Las Banderas y se movilizó exigiendo la liberación de los presos políticos, un nuevo padrón electoral, y expresó su apoyo a Comcipo.

En Tarija el CONADE convocó a un mitin en la plaza Luis de Fuentes, y en Oruro a convocatoria del Bloque de Unidad cientos de orureños tomaron el centro de la ciudad exigiendo la liberación de los presos políticos, la investigación de las emboscadas de Vila Vila y Challapata y el respeto a los derechos humanos.

Una jornada con seis ciudades movilizadas exigiendo democracia, libertad y justicia.

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN EL CIERRE DE UN AÑO TURBULENTO, UNA MARCHA NACIONAL EXIGE ¡LIBERTAD Y DEMOCRACIA!
EN EL CIERRE DE UN AÑO TURBULENTO, UNA MARCHA NACIONAL EXIGE ¡LIBERTAD Y DEMOCRACIA!
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjr1Nvg9KIfpLWuTuiHyz7ceFTtbrp1NROPcFbpfzn8Yeh17aw5HeEVflRkiRTSWHG4BlqBScOh-88WQDLFwMSklNnO5COtv6cpxuZQnRMYewUPrJiSuA07RbYVNqwWWyk6Mnam-56hqgWBZB5BIQjn1itbT8xXHDMyoKBngC0xENFczaLxU_avPfvO=w640-h332
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjr1Nvg9KIfpLWuTuiHyz7ceFTtbrp1NROPcFbpfzn8Yeh17aw5HeEVflRkiRTSWHG4BlqBScOh-88WQDLFwMSklNnO5COtv6cpxuZQnRMYewUPrJiSuA07RbYVNqwWWyk6Mnam-56hqgWBZB5BIQjn1itbT8xXHDMyoKBngC0xENFczaLxU_avPfvO=s72-w640-c-h332
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/en-el-cierre-de-un-ano-turbulento-una.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/en-el-cierre-de-un-ano-turbulento-una.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy