-

CC PLANTEA MODIFICAR EL PGE 2022 PORQUE FINANCIA EMPRESAS PÚBLICAS "DEFICITARIAS"

Foto: Los Tiempos | 

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 destina más recursos económicos a las empresas públicas "deficitarias" en desmedro de gobernaciones y alcaldías. Ante esa situación Comunidad Ciudadana pidió al gobernante MAS, reformular el proyecto de ley.

A horas de iniciarse este jueves el tratamiento legislativo de la citada norma, los diputados Alejandro Reyes y José Luis Porcel dieron a conocer la posición de Comunidad Ciudadana (CC). Tras realizar un análisis del PGE concluyeron que este debiera ser reformulado, por varias observaciones en la distribución de recursos económicos y una priorización no acorde a la realidad,

Cuestionaron que, pese a que las empresas públicas son deficitarias, el Órgano Ejecutivo siga pretendiendo inyectar capital a estas compañías del Estado, cuando su deuda al Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzaría a 127 mil millones de bolivianos, informó Los Tiempos.

Los legisladores coincidieron  en calificar de "inconcebible" que se pretenda plantear el desarrollo de Bolivia a través de empresas pública "deficitarias" y que se siga inyectando capital en desmedro de las entidades territoriales autónomas.

"El presupuesto de las empresas públicas es más de 79 mil millones de bolivianos y las entidades territoriales solo llegan a 23 mil millones de bolivianos. Ni siquiera todas las alcaldías y gobernaciones juntas llegan a un tercio de los recursos que se les va a dar a las entidades territoriales autónomas", cuestionó el diputado Reyes.

Por otra parte, señaló que el PGE incorpora el costo de tener al MAS en el poder, lo que significa sostener a toda su militancia en la estructura del Estado "que se ha triplicado". El presupuesto de sueldos asciende a 10 mil millones de bolivianos, solo del Ejecutivo".

Reyes calificó también de "irresponsable" el gasto de comunicación en el Gobierno, "para más guerreros digitales, para más llunk'us digitales en desmedro de la cabeza de Justicia, cuando quieren hacer una cumbre de justicia que no cuenta con recursos económicos". 

Además critió que se vaya "a premiar al Ministerio (de Gobierno) de la represión con 4.000 millones de bolivianos en desmedro de la salud que solo tendrá 2.800 millones de bolivianos".

En tanto que el legislador José Luis Porcel observó que, de acuerdo a las cifras, el presupuesto de gasto del Estado representa 33 mil millones de dólares, eso significa el 84% del PIB de lo que se producirá el 2022. Es decir, que si se producirá 40 mil millones de dólares, 33 mil se van al gasto del sector público.

Dijo que les llama "tremendamente la atención" una partida que la llaman "otros gastos" que representa 690 millones de dólares.

Porcel también afirmó que el servicio de la deuda pública son 1.200 millones de dólares, que se tienen que pagar el próximo año, casi 600 millones de dólares por intereses a la deuda externa y otros 600 millones a la deuda interna.

La deuda externa el 2007 era 2.208 millones de dólares, hoy se debe más de 12 mil millones de dólares. El gran responsable es el actual presidente y en ese entonces ministro de Economía, Luis Arce, acotó el legislador.

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CC PLANTEA MODIFICAR EL PGE 2022 PORQUE FINANCIA EMPRESAS PÚBLICAS "DEFICITARIAS"
CC PLANTEA MODIFICAR EL PGE 2022 PORQUE FINANCIA EMPRESAS PÚBLICAS "DEFICITARIAS"
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEilnky1UwmFDbtzvdSOUnoczXFjOxuYrp1ESaCuBDhi098U1sWwOVST9vQ20luLE2Ef4Zv3_oAAN8Jhlz26AsignSi9D_Dcz3djr1b57Tr3ltnbsJkGU5FEet6bCijzhBCU_8eNBTPPiqyj6jKn0pJpzA4lTSygIcPlXaOGypmuCko-hY4gF2-7lBns=w640-h286
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEilnky1UwmFDbtzvdSOUnoczXFjOxuYrp1ESaCuBDhi098U1sWwOVST9vQ20luLE2Ef4Zv3_oAAN8Jhlz26AsignSi9D_Dcz3djr1b57Tr3ltnbsJkGU5FEet6bCijzhBCU_8eNBTPPiqyj6jKn0pJpzA4lTSygIcPlXaOGypmuCko-hY4gF2-7lBns=s72-w640-c-h286
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/cc-plantea-modificar-el-pge-2022-porque.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/cc-plantea-modificar-el-pge-2022-porque.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy