-

CACERÍA DE CIVICOS EN POTOSÍ. DETUVIERON A PUMARI. LA CIUDAD ESTÁ TOMADA POR POLICIAS DE CINCO REGIONES.

Por: Zulema Alanes B. |  

El gobierno desplegó un mega operativo policial para intervenir violentamente las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) e iniciar la cacería de los dirigentes cívicos que lideraron la huelga que obligó a derogar la Ley 1368.

En redes sociales circuló la noticia que mientras un centenar de efectivos policiales se pertrechó en los alrededores de Comcipo, allanó y forzó a patadas las oficinas de la presidencia de esa institución, otro contingente detuvo al excívico Marco Antonio Pumari, que habría sido trasladado con rumbo desconocido en un avión que despegó del aeropuerto Capitán Rojas de la capital potosina.  

Alertados por los violentos operativos, grupos de vecinos acudieron a proteger las oficinas cívicas y forzaron el repliegue del contingente policial que Comcipo, instalaron una vigilia y anunciaron un cabildo de emergencia para organizar la resistencia ante la represión gubernamental.





¡Potosí se respeta carajo! ¡Abajo el gobierno del MAS! arengaron los vecinos y exigieron el cese de la persecución a la dirigencia cívica que, según aseguraron, sólo cumplió con el mandato de las bases cuando lideró el paro contra las leyes del gobierno.  “Pecho a las balas” declaró una mujer y advirtió que “ahora sí verán la respuesta de nuestro pueblo a la represión del gobierno”.

En medio de las protestas reclamaron por la seguridad de la dirigencia cívica y exigieron acciones legales contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali, que encabezó grupos de choque en contra del paro que se convocó el pasado 8 de noviembre en ese departamento.


DESCABEZAR A LA DIRIGENCIA CÍVICA

"Proceder al allanamiento, secuestro y aprehensión de Juan Carlos Manuel, Marco Pumari y Ramiro Subia”, detalla la orden fiscal que el jefe policial no identificado que encabezó la toma de Comcipo entregó a la portera del ente cívico.  La orden no precisa los delitos por los cuales se investiga y acusa a los líderes cívicos.


En medio de desplazamiento policial hacia Potosí, intervienen Comcipo | Diario Pagina Siete

"Marco Pumari está detenido, sería trasladado a La Paz en las últimas horas" se dio a conocer en la cuenta “Prensa oficial MAS” en la red social Facebook.

Poco antes, a través de la cuenta Marco Antonio Pumari Bolivia de Facebook, se denunció la desaparición del ex dirigente.  “Queremos informar al pueblo boliviano la desaparición de nuestro compañero MARCO PUMARI, hace aproximadamente 2 horas atrás, en la cual encontramos la mobilidad (sic) en la que se trasladaba con las llaves dentro la mobilidad (sic) y puertas abiertas, es preocupante la situación que atraviesa el PAÍS. Nos hace conocer que existe movimiento en el aeropuerto CAPITÁN ROJAS. En este momento se encuentra prendido la torre de control”.


Aprehensión del dirigente Juan Carlos Manuel | ANF - Agencia de Noticias Fides

En tanto advertidos por el despliegue de contingentes policiales de varios departamentos hacia Potosí, el presidente y el vicepresidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel y Nelson Gutiérrez, respectivamente, se declararon en la clandestinidad y denunciaron, por separado, que el gobierno desató un plan de represión para intentar descabezar a la dirigencia cívica. 

Se desconoce la suerte del presidente del comité de movilizaciones de Comcipo, Ramiro Subia, sobre quien también pesa una orden de aprehensión.  La dirigenta cívica Roxana Graz informó a los medios de comunicación locales que personal de inteligencia allanó la casa de Subia y, en medio de la confusión, habría detenido a su hermano.

En la sede de Comcipo no se encontró a nadie, pero según relató el hijo de la portera “nos pusieron contra la pared con las manos en alto, revisaron todas las oficinas y se llevaron documentación”.  La orden fiscal instruye a los efectivos policiales “recabar los elementos probatorios que fueran habidos" para justificar la aprehensión de los dirigentes cívicos.




UN MEGAOPERATIVO POLICIAL

Efectivos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro y Cochabamba se desplegaron hacia Potosí para garantizar el "mantenimiento y restablecimiento del orden público" en Potosí según reportó el diario El Potosí y detalló que la movilización del contingente policial fue autorizada por la circular fax No. 49/2021 de la Dirección Nacional Administrativa de la Policía Boliviana. 


Más de 2000 efectivos llegaron a Potosí

El instructivo autoriza a los comandos de los seis Departamentos “cubrir los gastos de traslado de motocicletas, alimentación y combustible para el traslado de equipo y personal policial que se constituirá a la ciudad de Potosí, con cargo al presupuesto de la Policía Boliviana, fuente 11, actividad 01 y libreta No. 00015021101 MG-POLICIA NAL-RECAUDACIONES (2966-039309)”.

Agrega que “el Comando Departamental de Policía Potosí queda autorizado a cubrir los gastos de alimentación Bs 7 por policía por los días programados y combustible del personal policial de refuerzo, con cargo al presupuesto de la Policía Boliviana, fuente 11, actividad 01 y libreta No. 00015021101 MG-POLICIA NAL-RECAUDACIONES (2966-039309)”.


Instructivo policial

Aunque el instructivo no especifica detalles de los alcances del operativo, efectivos policiales que pidieron mantenerse en el anonimato, dijeron que fueron advertidos de que la misión podría llevar varios días “en función de las acciones que podrían desplegar grupos que adhieren a las luchas cívicas en Potosí”


REPUDIO A LA PERSECUCIÓN GUBERNAMENTAL

El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia expresó su total respaldo al movimiento cívico potosino y advirtió que “no permitirá una nueva violación al sistema democrático y a la representación legítima de la sociedad.  Defenderemos Bolivia todas las veces que sea necesario, amparados en la Constitución Política del Estado mientras el régimen intente quebrar el sistema democrático”.


Cívicos de Bolivia emiten respaldo a Comcipo ante allanamiento de sus oficinas por la Policía | Unitel

El Comité Cívico Pro Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y denunció en un pronunciamiento que “un fuerte contingente policial movilizado desde otras regiones del país, llegó hasta Potosí e ingresó con violencia en la sede del Comité Civico Potosinista (Comcipo), para detener a los líderes cívicos de esa región”.

Comunidad Ciudadana y Creemos, los dos partidos de oposición con representación parlamentaria, repudiaron la represión gubernamental y expresaron su solidaridad con el pueblo potosino. 

“Extendemos toda nuestra solidaridad al pueblo potosino y a sus líderes defensores de la democracia y de los intereses de su región. En caso que el gobierno continúe con esta acción autoritaria descabellada, asumiremos medidas activas de respaldo”, señala el pronunciamiento de Creemos.

En tanto, Comunidad Ciudadana repudia “la cobarde intervención ordenada por la jerarquía masista y ejecutada por centenares de policías armados que irrumpieron en la sede cívica al amparo de la noche, imitando a la dictaduras militares” , exige a Luis Arce que cese “en su violento y reprochable propósito”  y que “evite ser responsable de iniciar un nuevo episodio de violencia y enfrentamiento fratricida entre bolivianos”.


EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La persecución gubernamental se inició a pocas horas de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Este año el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la “Igualdad” y con un expreso llamamiento de la ONU a “prevenir el conflicto y construir resiliencia a través de la igualdad, la inclusión y los derechos humanos”.

El Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos de la red UNITAS reportó que en lo que va del año, en Bolivia se registraron 503 vulneraciones a los derechos humanos, de las cuales 17 restringieron la libertad de asociación y 248 vulneraron el derecho a la protesta que es justamente el derecho más vulnerado y los sectores más afectados son precisamente las organizaciones sociales (165).

Comentarios

Cabildeo2













Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CACERÍA DE CIVICOS EN POTOSÍ. DETUVIERON A PUMARI. LA CIUDAD ESTÁ TOMADA POR POLICIAS DE CINCO REGIONES.
CACERÍA DE CIVICOS EN POTOSÍ. DETUVIERON A PUMARI. LA CIUDAD ESTÁ TOMADA POR POLICIAS DE CINCO REGIONES.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgOki74OqFSGtmXjLugC5SatWrVgF4xyK6dC81nZxrrKZ6r6I5GT_Xz7NiSD2mje0v8iAYxKaaNcE_LiVgXewukB8ZgCRjtbDNbIfqInib7lcAhpJdxh466cwLBZobJFBGVzLL5hjsTnJmHPYfzxuwYCBhrOyVDZDnVd8ijjg8vHXcJpG4IkuyS2Cb3=w640-h452
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgOki74OqFSGtmXjLugC5SatWrVgF4xyK6dC81nZxrrKZ6r6I5GT_Xz7NiSD2mje0v8iAYxKaaNcE_LiVgXewukB8ZgCRjtbDNbIfqInib7lcAhpJdxh466cwLBZobJFBGVzLL5hjsTnJmHPYfzxuwYCBhrOyVDZDnVd8ijjg8vHXcJpG4IkuyS2Cb3=s72-w640-c-h452
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/caceria-de-civicos-en-potosi-detuvieron.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/12/caceria-de-civicos-en-potosi-detuvieron.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy