-

YPFB, EN MANOS DE INEPTOS

Por: Andrés Gómez Vela | 

Hace días, cuando iba de casa a radio Compañera a realizar el programa de la mañana, una señora de aproximadamente 40 años me abordó cerca al atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

—Andrés, ¿no?—me dijo tras reconocerme por mis ojos rasgados. 

—Sí, señora, ¿en qué le puedo servir?

—¿Vio que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) se está cayendo? — me dijo y me pidió mi número de celular. Horas más tarde, me reenvió una carta.

Era una misiva del Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, al Presidente de Yacimientos, Wilson Zelaya.

La carta, del 13 de octubre de 2021, comienza con una advertencia legal. Reza el artículo 28 de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO): “todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo”, apercibe Molina a Zelaya.

En el segundo párrafo, le hace conocer “su profunda preocupación por la baja ejecución de inversión pública, reportada por la entidad a la fecha, misma que alcanza al 15.08%”.

Midamos al ministro con la misma vara legal que usó para medir al presidente de YPFB.  

El artículo 27, inciso a, de la Ley SAFCO, citado por Molina en el primer párrafo de su nota, señala: “Cualquier tuición que corresponda ejercer a una entidad pública respecto de otra comprenderá la promoción y vigilancia de la implantación y funcionamiento de los sistemas de planificación e inversión, administración y control interno”. 

¿Quién debió vigilar la ejecución periódica de la inversión? El Ministro. 

Sigamos. El artículo 30 de la Ley Safco establece que “la responsabilidad es ejecutiva (…) cuando se encuentre que las deficiencias o negligencia de la gestión ejecutiva son de tal magnitud que no permiten lograr, dentro de las circunstancias existentes, resultados razonables en términos de eficacia, eficiencia y economía”.

¿Qué es una responsabilidad ejecutiva? Es “una gestión deficiente o negligente”, dice el artículo 34 del Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública aprobado por el Decreto Supremo N° 23318-A. 

¿Cuándo una gestión es deficiente o negligente? “Cuando no se ha realizado una continua evaluación y mejora de los sistemas operativos, de administración (…) ni una evaluación técnica del personal que garantice mantener en el trabajo a los servidores cuya capacidad sea comprobada”, especifica el artículo 35.

¿Quiénes son sujetos pasibles de responsabilidad ejecutiva? “El máximo ejecutivo, la dirección colegiada si la hubiere o ambos”, dice el Artículo 36.I. 

El artículo 20 de la a Ley de Hidrocarburos señala que el Ministerio de Hidrocarburos es la Autoridad Competente que elabora, promueve y supervisa las políticas estatales en materia de hidrocarburos.

El artículo 21 agrega que el Ministerio de Hidrocarburos tiene como atribuciones: Formular, evaluar y controlar el cumplimiento de la Política Nacional de Hidrocarburos.

En conclusión y según su propia carta, el ministro Molina no supervisó las políticas estatales en materia de hidrocarburos y tampoco controló el cumplimiento de la Política Nacional de Hidrocarburos.

Si hubiese supervisado y controlado a tiempo y no cuando el año está agonizando, la ejecución de la inversión hubiese llegado a octubre al menos al 85%. El Ministro se asemeja al padre que revisa los cuadernos de su hijo al final de la gestión escolar y descubre que éste no había hecho sus tareas. Como ya no puede evitar el aplazo, culpa a su niño.

El Ministro, el presidente y el Directorio de YPFB incumplieron sus deberes. Su negligencia puede tipificarse como conducta antieconómica porque “repercute en la reactivación de la economía nacional”, lo dice el mismo Molina, en su carta. 

Molina y Zelaya tenían todo para cumplir las metas: $us8.050 millones (AN-YPFB, 20 de abril 2021) y más de 6.000 empleados, pero fracasaron. 

¿Acaso no es delito pagar a más de 6.000 empleados que no cumplieron el 100% de sus tareas? ¿Se necesitaban más de 6.000 empleados para ejecutar apenas el 15%? ¿Ganaron sus dispendiosos salarios sin hacer casi nada? 

La citada carta revela un daño económico contra el Estado (es decir, a tu bolsillo). La Contraloría debería determinar la magnitud. 

En una empresa privada, cuando un empleado no cumple las metas, se va. El mercado no perdona al ineficiente; en cambio, el partido lo promueve. ¿Actuará el Presidente Luis Arce para reencaminar YPFB o seguirá golpeándose con el golpe que no sucedió? 

—Andrés, la nacionalización permite que los ineptos administren la empresa que da de comer a los bolivianos. Hay que ser muy incapaz para ejecutar sólo el 15.08% en un año—me escribió la señora, con quien me encontré por la UMSA, al reenviarme la carta. 



| Andrés Gómez es periodista y docente universitario.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: YPFB, EN MANOS DE INEPTOS
YPFB, EN MANOS DE INEPTOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsGebwLSKT_vdGaW-_y5MKP_WbucbJrKrbUP6_RgcpyFWrmEhGEYmV2xlC67u5b1FvOukYlYENgB609NWEp20KpW34j2wPwwYn4tyuHKPEm8gN3Yudj0_uo2_ItyuzKNnxwdf1r13XOM4/w640-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsGebwLSKT_vdGaW-_y5MKP_WbucbJrKrbUP6_RgcpyFWrmEhGEYmV2xlC67u5b1FvOukYlYENgB609NWEp20KpW34j2wPwwYn4tyuHKPEm8gN3Yudj0_uo2_ItyuzKNnxwdf1r13XOM4/s72-w640-c-h360/ANDRES+GOMEZ+CABILDEO+DIGITAL.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/ypfb-en-manos-de-ineptos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/ypfb-en-manos-de-ineptos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy