-

ONU: PROCESO CONTRA JEANINE AÑEZ ES ABUSIVO Y EL CARGO DE TERRORISMO INFUNDADO

Vía: El Deber | 

Su representante consideró que la acusación contra la exmandataria “no se adecuan al principio de legalidad”. Heller dijo que también se aplicó los mismos cargos a Evo Morales y demás dirigentes del MAS cuando salieron del gobierno

El Relator del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, Claude Heller Rouassant, expresó hoy su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y también contra dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando dejaron el poder. El embajador, de origen mexicano, consideró que estos tipos penales en la legislación boliviana son “vagos y abstractos” y “no se adecuan al principio de la legalidad”. 

Heller señaló que, en el contexto de polarización y confrontación política durante los conflictos de 2019, se recurrió a las acusaciones de delitos de sedición y terrorismo contra dirigentes del MAS, incluido el expresidente Evo Morales. Estas figuras penales fueron utilizadas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y se usan actualmente en el gobierno de Luis Arce con el supuesto caso de “golpe de Estado”.


El Relator del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, Claude Heller Rouassant

El relator expresó que “llama la atención que los mismos cargos de terrorismo y de sedición hayan sido levantados en contra de la expresidenta Jeanine Añez, una vez que asumió el gobierno el presidente Luis Arce”. Heller es una más de las figuras internacionales que cuestiona el nivel de la justicia boliviana.

“Son procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”, dijo Heller en referencia a los casos en del gobierno transitorio y de la actual administración de Luis Arce. El relator hizo las consideraciones en la sesión del Comité Contra la Tortura en la ciudad de Ginebra, en Suiza. En ese evento estuvo el viceministro de Justicia, César Siles, y también participó vía virtual el viceministro de Régimen Penitenciario, Nelson Cox.

Nelson Cox, viceministro de Régimen Penitenciario

El relator pidió al Gobierno boliviano informar sobre el número de personas acusadas, procesadas y condenadas en la aplicación de la legislación antiterrorista vigente y los recursos y salvaguardas legales disponibles para las personas sujetas a medidas de lucha contra el terrorismo. “Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y que se ha recurrido a estos cargos de sedición y terrorismo”, reprochó.

Evo Morales, tras salir del país, fue denunciado por el entonces ministro Arturo Murillo de terrorismo y sedición. Lo mismo que otros dirigentes del MAS, como el exministro Juan Ramón Quintana, Gerardo García, la exministra Wilma Alanoca, entre otros. Luego, en la gestión de Arce se denunció por los mismos cargos a Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes se encuentran con prisión preventiva.  

Nota de Cabildeo:
Si bien la acusación contra Evo Morales  puede parecer tan injusta como la que sufre Jeanine Añez, hay una diferencia sustancial entre ambos ex presidentes: Jeanine Añez nunca llamó a usar la violencia, ni cercar ciudades para someter por hambre y miedo a sus oponentes, no instruyó bloqueos feroces, no hizo volar ningún gasoducto ni sus ministros usaron sus oficinas para fabricar bombas molotov.  Además, Jeanine Añez está detenida hace más ocho meses, en un acto  revanchista y violatorio de la Constitución.












Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ONU: PROCESO CONTRA JEANINE AÑEZ ES ABUSIVO Y EL CARGO DE TERRORISMO INFUNDADO
ONU: PROCESO CONTRA JEANINE AÑEZ ES ABUSIVO Y EL CARGO DE TERRORISMO INFUNDADO
https://www.eluniverso.com/resizer/h71r_arJ_l2pjWeSGj9tneWemuU=/922x670/smart/filters:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/DWJ4VZUJ3JGNRPA6JFM5RZ2A3A.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/proceso-contra-jeanine-anez-es-abusivo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/proceso-contra-jeanine-anez-es-abusivo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy