-

A DOS AÑOS DE LA HUIDA DE EVO, ARCE YA LLEVA DOS MUERTOS, NO TIENE PISADA EN POTOSÍ, NO PUEDE CON SANTA CRUZ Y EL RESTO SE VA SUMANDO.

Por: Amalia Pando | 

Pareciera que estamos como hace dos años, en el mismo punto donde la dejamos ese 10 de noviembre de 2019 cuando llorando se fue, dejando un país partido en dos, enfrentado y en llamas. 

Hace dos años dejó la presidencia sin que ninguna de las partes en conflicto se impusiera sobre la otra, lo que obligaba a una convivencia negociada y bajo las reglas democráticas. 

Pero, ¡qué va ¡Arce, por encargo del que huyó, tiene el objetivo político de terminar ese “trabajo”, de aplastar a las “pititas”, empezando por Santa Cruz, para que nunca jamás la oposición sea una amenaza a su propósito de perpetuarse en el poder, tal como recomendaron en Cuba y Venezuela, y que Ortega en Nicaragua muestra cómo se debe hacer! 


Policía echa gas al rostro de una niña y en Santa Cruz un policía encañonó a un niño. | Foto: Los Tiempos


AHORA ES CUANDO 

Con detenciones ilegales y leyes aberrantes quieren terminar con el arcoíris político e imponer un Estado policíaco, bajo un régimen dictatorial donde solo exista el color azul del oficialismo. 


Masista atacaron con palos y piedras protegidos por la Policía | Foto: Correo del Sur

Provocaron hasta que la otra mitad del país dijo ¡basta! Y hace tres días comenzó el Paro Nacional. Si el gobierno no lanzaba a las calles a sus huestes campesinas y masistas rabiosos, el paro podía haber tenido el mismo curso que el primer paro en este gobierno, el de octubre, que pasó sin mayores consecuencias. 

En cambio, esta vez, Arce y compañía dijeron “ahora es cuando”. Es decir, es la ocasión para aplastar a la oposición y a su dispersa dirigencia. Aplastar a los que hasta ahora no se vendieron o doblegaron, como los seis diputados tránsfugas, varios    alcaldes y gobernadores que usaron el voto opositor para trepar y que ahora por acción u omisión están al servicio del régimen. 


2do DÍA DE PARO

El segundo día del Paro Nacional dejó en Potosí a un campesino muerto, un estudiante en terapia intensiva y decenas de otros heridos a piedra o palazos impartidos por las hordas masistas o por los policías que los acompañaron y protegieron. Condición humillante que hace dos años motivó el histórico motín del 8 de noviembre. 


Potosí. COMCIPO se movilizó para recuperar la plaza principal de Potosí tomada por los campesinos enviados por el  Gobierno. | Foto: Correo del Sur

El campesino de Potosí falleció asfixiado por el bolo de coca que llevaba en la boca y que terminó de modo fatal en su garganta. Era parte de los miles que llevó el gobierno para ocupar la plaza principal y para arremeter de modo violento contra la resistencia de COMCIPO. 

Campesinos convertidos en vándalos que atacaron a palo y pedradas y que le destrozaron la cabeza al estudiante que en este momento lucha por su vida en terapia intensiva del hospital de esa capital. 


Segunda Jornada termina con un campesino muerto.| Foto: Correo del Sur. 

Por la noche, un amigo escribió: “La Junta vecinal en mi barrio nos ha pedido que salgamos a hacer vigilia esta noche. Han intentado entrar a las casas y saquear. La gente se está armando para defenderse y los que tienen balcones están preparando agua hirviendo para echar a los que quieran ingresar a saquear.” 

Hoy es aniversario cívico de Potosí, uno más sin actos oficiales. Evo no tenía pisada en esa capital y Arce tampoco. 


VIVA SANTA CRUZ 

Santa Cruz se ha puesto a la cabeza del Paro Nacional y no parece aflojar a pesar del riesgo que significa continuar una movilización indefinida cuya base son gremialistas y choferes que viven al día. 


Bloqueos en Santa Cruz | Foto: El Deber

Pero la dinámica la impuso el gobierno. En vez de negociar el párrafo tal o cuál de una de las tantas leyes del paquetazo, se propuso aplastar a Santa Cruz y mandó militares, tanques, centenares de policías y miles de vándalos para exterminar bloqueos y bloqueadores. Ha dejado decenas de heridos, casi un centenar de detenidos, y lo único que ha provocado es afianzar la garra cruceña que no se va doblegar. Es verde o azul, no hay tintes intermedios. Y esto nos dice que otra vez en menos de tres días estamos como hace dos años, al borde de la guerra civil. 


EL RESTO DEL PAÍS SE LEVANTA

Correo del Sur.  Dos convocatorias en Sucre para una plaza colmada.

Se han registrado movilizaciones en todas las capitales de los nueve departamentos del país. Oruro tuvo a los periodistas en la primera línea de los agredidos por la Policía y las hordas masistas, que también reprimieron en Tarija y Cochabamba.  Sucre nos sorprendió con una concentración que colmó la Plaza 25 de Mayo.

La Paz, la ciudad más rezagada, no estuvo libre de manifestaciones, pero le falta contundencia y está noche mostrará su adhesión al paro en un cabildo citado en la plaza de Abaroa.


LECCIONES APRENDIDAS

En las redes sociales circula un video que recopiló tres acontecimientos de hace dos años. Primera escena, Evo mofándose de las pititas y diciendo que nos dará seminarios de cómo hacer bloqueos. Segunda escena, una jovencita gritando en la calle ¿Quién se cansa?. Y, tercera escena, Evo llorando antes de huir en el avión mexicano.

Evo y sus secuaces aprendieron que cualquier movilización de la oposición, por más pacífica que sea, puede terminar con el gobierno del MAS. En consecuencia, actuaron desde el primer día.  En menos de un año llenaron las cárceles con la disidencia de políticos, militares y policías; cambiaron tres veces el Alto Mando Militar, y en particular a los comandantes de los regimientos de Santa Cruz, sometieron a la policía a una purga interna y organizaron a sus milicias armadas. Y todavía mantienen en la retaguardia, en el Chapare, a la fuerza de choque más violenta y numerosa. 


Cochabamba. La resistencia tuvo que enfrentar la represión de las hordas masistas y la policía | Foto: Los Tiempos.

En estos dos primeros días de paro nacional aprendimos que nos enfrentamos a una brutal dictadura, que las hordas neofascistas pueden ser más violentas que la propia Policía y que la diferencia numérica en cada esquina es un factor importante para decidir cómo defender cada trinchera, cada marcha o concentración.

“Nos estamos jugando la última carta”, dijo Rómulo Calvo, el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. No es cierto, tenemos la baraja completa y hay que saber cómo jugar. Todo depende con qué fuerza contamos. Si hay que retroceder, un paso para atrás para después dar dos adelante, lo haremos. 


En el tercer  día de paro  hay más regiones, gremios y optimismo en la movilización

Lo único importante en la estrategia de las “pititas” es que no terminemos aplastados como ocurrió en Venezuela en 2017 o en Nicaragua en 2018, donde la resistencia fue ahogada en sangre, lo que explica que desde entonces esos pueblos no puedan levantarse contra la tiranía.

Arce ya carga sobre sus espaldas dos muertos. El coronel de Policía Javier Vaca, fallecido el mes pasado en su condición de detenido político y el segundo es el campesino potosino fallecido este martes. ¿cuántos más podrá aguantar sin tener que huir? 

En este tercer día de Paro Nacional hay más regiones y gremios que se movilizan y también más optimismo. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: A DOS AÑOS DE LA HUIDA DE EVO, ARCE YA LLEVA DOS MUERTOS, NO TIENE PISADA EN POTOSÍ, NO PUEDE CON SANTA CRUZ Y EL RESTO SE VA SUMANDO.
A DOS AÑOS DE LA HUIDA DE EVO, ARCE YA LLEVA DOS MUERTOS, NO TIENE PISADA EN POTOSÍ, NO PUEDE CON SANTA CRUZ Y EL RESTO SE VA SUMANDO.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiuAtsYy1isT8nsl3A_Pr_bqmj9BqSpT0OR4JxEk9bYbPz1tuzKP6DFVyILRIwCtbNWE_5geNkiAC27dofY2A0Uuh105O7HZ0pFwf8XUv9DEKoFc5CVJ9RDY0AFcvvS9Uic8-8j1kkERh6MmXX4cTMvE1KREU719hqbl5TIGF5d3kQjD53f_FeOpxES=w640-h358
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiuAtsYy1isT8nsl3A_Pr_bqmj9BqSpT0OR4JxEk9bYbPz1tuzKP6DFVyILRIwCtbNWE_5geNkiAC27dofY2A0Uuh105O7HZ0pFwf8XUv9DEKoFc5CVJ9RDY0AFcvvS9Uic8-8j1kkERh6MmXX4cTMvE1KREU719hqbl5TIGF5d3kQjD53f_FeOpxES=s72-w640-c-h358
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/a-dos-anos-de-la-huida-de-evo-arce-ya.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/11/a-dos-anos-de-la-huida-de-evo-arce-ya.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy