-

4to día del Paro Nacional: LA TRICOLOR ENVUELVE AL PAÍS. EVO AMENAZA CON INVADIR LAS CIUDADES.

Por: Amalia Pando | 

El 4to día del Paro Indefinido fue pacífico, sin ataques por parte de los grupos irregulares del MAS. La bandera boliviana fue estandarte y compañera de masivas movilizaciones contra el gobierno    y su paquetazo. 

Movilización del transporte pesado en Sucre contra la ley 1386 | Foto: El Diario

Camiones, tráileres y tractores desfilaron por horas en Santa Cruz y Yacuiba, frontera con Argentina, en contundente demostración de repudio del transporte pesado y del agro a la 1386.

A diferencia del día anterior, este jueves no se registraron actos de violencia gracias al repentino repliegue de los campesinos y militantes del partido oficialista que habían sido organizados y lanzados contra la resistencia en los bloqueos o cualquier otra expresión de protesta, ataques que dejaron el saldo de un muerto y decenas de heridos, uno de ellos se encuentra en terapia intensiva en estado muy grave. 


EL VIDEO QUE DESMIENTE AL GOBIERNO 

Basilio Titi de 23 años murió el martes 9 de noviembre en la ciudad de Potosí. La primera versión del gobierno fue que se asfixió con el “pijcho” de coca mientras corría y es muy probable que eso hubiera ocurrido porque el certificado forense no menciona otro tipo de lesiones. 


Represión en Potosí | Foto: Periódico Ahora El Pueblo

Sin embargo, pocas horas después, la CSUTCB oficialista y el Ministerio de Gobierno sacaron otra versión para responsabilizar a COMCIPO por ese deceso.

Basilio Titi fue parte de los miles de campesinos que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, trasladó hacia la capital por encargo del gobierno central. 

Dirigidos por el gobernador, los recién llegados tomaron la Plaza 10 de noviembre y después persiguieron con saña a los manifestantes convocados por COMCIPO. Convertidos en una hueste descontrolada, sembraron terror y cometieron todo tipo de actos vandálicos. 

Un video grabado desde una ventana de un segundo o tercer piso, los muestra en acción. Entre varios campesinos atacan a un hombre que termina inmóvil, tirado en el suelo, donde sigue recibiendo patadas. 

Es una prueba contundente de un crimen horrendo ordenado por el gobierno de Arce y organizado por el gobernador. 

Es probable que la víctima de ese linchamiento sea el estudiante que se encuentra en terapia intensiva. Otras versiones afirman que podría ser Basilio Titi, el campesino que murió, pero esto no tiene sentido pues Titi era parte de los agresores y su cuerpo no tiene signos de violencia, según el parte médico.


MINEROS INDIGNADOS

La muerte de un campesino, la violencia desmedida contra los manifestantes opositores que dejó 63 heridos y la versión del gobierno que responsabiliza de todo aquello  a COMCIPO causaron tal indignación  que miles de cooperativistas mineros salieron de los socavones para colmar la  plaza principal de Potosí donde pidieron la renuncia del gobernador Mamani y dieron 24 horas  al gobierno de Arce para derogar el paquetazo  maldito. 


Mineros cooperativistas en Potosí: “NUNCA LE VAMOS A DAR LA ESPALDA A POTOSÍ” | Foto: deRedes.tv

Para salvar su cabeza, el gobernador Mamani recibió en su despacho a los dirigentes del COMCIPO y se comprometió a replegar a los campesinos, quienes horas antes y por su propia cuenta ya se habían marchado. 


DESAPARECEN LAS HUESTES DEL MAS

También se conoció que el dirigente de la CSUTCB oficialista, Edgar Rojas, instruyó el repliegue de todos campesinos usados en varios puntos del país como fuerza de choque y pidió al gobierno de Arce que más bien inicie negociaciones para resolver el conflicto.

Esta declaración misteriosamente fue eliminada de la prensa digital y no apareció en ningún otro medio de comunicación. 


Masiva marcha en Cochabamba llama a intensificar las protestas | Los Tiempos

Así también las hordas masistas desaparecieron como por encanto y en Santa Cruz la policía “encontró” las dos camionetas que el día anterior fueron utilizadas en esa ciudad por   encapuchados que atacaron a quienes defendían su puesto de bloqueo. Esas camionetas pertenecen a DIRCABI dependencia del Ministerio de Gobierno, según denunció el periódico El Deber. 


ORURO y LA PAZ

Sin la agresión de los masistas, el paro cobró fuerza este jueves. 

En Oruro, rugió el león dormido, se realizó una nutrida marcha, memorable por extenderse a lo largo de 10 cuadras y la unidad de todas las organizaciones e instituciones de esa ciudad, salvo la Alcaldía y la gobernación.



Trabajadores se educación y salud se sumaron a la marcha contra el paquetazo en la masiva marcha en Oruro

En La Paz, una marcha no tan poderosa como la de Oruro, pero más concurrida que la del miércoles, tuvo lugar en la zona sur. Empezó con unos cuando y fue creciendo en el camino hasta que tuvo que disolverse por la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad. 



Grandes marchas en la ciudad de La Paz

El paro indefinido se cumple a cabalidad solo en Santa Cruz, con negocios, fábricas, mercados, calles y rotondas cerrados. Con baile y canto en los puntos de bloqueo, maratón de bicicletas, ollas comunes y cuanta medida se pueda imaginar. 


Bloqueos en Santa Cruz | Foto: La Razón

La caravana de cientos de tráileres que desfilaron este jueves en la capital cruceña tenía como meta llegar a la rotonda del Cristo  pero esta vez fue un bloqueo de la policía que se lo impidió. 

En el resto del país, el paro indefinido significa estado indefinido de movilización, con marchas, mítines, cacerolazos y esporádicos bloqueos, pero no hay paralización de las actividades productivas y de servicios. 


NEGOCIACIÓN

El gobierno aún no sale de su asombro al ver tantas combativas “pititas”  que no huyeron   de sus violentos encapuchados y campesinos.

Sabe que la única forma de acabar con el paro es la negociación, pero nunca se sentará en una misma mesa con Rómulo Calvo ni los demás representantes de los Comités Cívicos y CONADE. 

Ya está negociando con gremialistas y transportistas cosa de aislar a los dirigentes cruceños y acusar a los cívicos de todo el país de golpistas.

La negociación y la abrogación del paquetazo es la única salida pacífica a este conflicto que crece día a día.


Arce acude al Chapare por “apoyo” y Evo pide marchar a las ciudades | Correo del Sur

Sin embargo, Evo Morales no cree en esta vía. Desde el Chapare donde se refugió y “celebró” junto a Lucho Arce los dos años de su derrota, renovó su fallida estrategia, la de los cercos, y dijo: “hay que marchar a las ciudades”.  Veremos qué hace y esperemos que sepa que hay una Corte Penal Internacional que juzgará a su amigo Maduro por cometer masacres y violaciones a los derechos humanos. 

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 4to día del Paro Nacional: LA TRICOLOR ENVUELVE AL PAÍS. EVO AMENAZA CON INVADIR LAS CIUDADES.
4to día del Paro Nacional: LA TRICOLOR ENVUELVE AL PAÍS. EVO AMENAZA CON INVADIR LAS CIUDADES.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjbZ935G7Xgr02OWioyJoGmAEVuHz7uZjkKfu3jdnSds1Zz_XhzbTT2wAIZEVrmWQ8ne4Eh41x3zn-v_LIdDthjAVLTcJ-szJWxSxDFcOhRcs5OYgjczvNQnfbr6Y6IwbAmcj8Orit8ln0sMBhlhJxm5kb89V7WkKNB7o4bfPWlbIZDabstp10c-FN7=w640-h336
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjbZ935G7Xgr02OWioyJoGmAEVuHz7uZjkKfu3jdnSds1Zz_XhzbTT2wAIZEVrmWQ8ne4Eh41x3zn-v_LIdDthjAVLTcJ-szJWxSxDFcOhRcs5OYgjczvNQnfbr6Y6IwbAmcj8Orit8ln0sMBhlhJxm5kb89V7WkKNB7o4bfPWlbIZDabstp10c-FN7=s72-w640-c-h336
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/4to-dia-del-paro-nacional-la-tricolor.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/11/4to-dia-del-paro-nacional-la-tricolor.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy