-

Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz 2021

Vía: ABC | 

Los periodistas, de nacionalidad filipina y rusa, reciben el galardón por sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión en sus respectivos países.

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov se han alzado con el prestigioso Premio Nobel de la Paz 2021, que le ha concedido este viernes el comité noruego, por su labor y sus esfuerzos por «su lucha valiente por la libertad de expresión y sus esfuerzos por defender la libertad de opinión, condición indispensable para la democracia y la paz».

Efectivamente, Muratov, director del carismático bisemanario ruso de oposición 'Nóvaya Gazeta', fundado en 1993, lleva años destacándose en Rusia como un luchador incansable por la libertad de expresión. El periódico que dirige el premiado hoy con el Nobel de la Paz «ha publicado artículos sobre temas que van desde la corrupción, la violencia policial y los arrestos ilegales hasta el uso de tropas rusas fuera del país», dijo la presidenta del jurado Berit-Reiss Andersen. Enfatizó que, en los casi 30 años de existencia del periódico, seis de sus periodistas fueron asesinados, incluida Anna Politkóvskaya, cuya muerte cumplió ayer jueves 15 años.

Pese a las numerosas amenazas de las que fue objeto, Muratov «defendió con tesón el derecho de los periodistas a cubrir temas críticos», señaló el Comité. El director de 'Nóvaya Gazeta' dijo esta mañana que el premio no ha sido merito suyo, sino en general de «los medios y colegas que murieron por la libertad de expresión: Anna Politkóvskaya, Yuri Shekochijin, Anastasía Babúrova y otros».

«Me causa hasta risa. No lo esperaba en absoluto. Vi una llamada en el móvil desde Noruega, pero pensé que había sido un error», aseguró Muratov. Según sus palabras, «todo lo que puedo decir es que nos toca a nosotros asumir el peso del premio, pero en realidad le corresponde al periodismo ruso en su conjunto, que ahora están tratando de reprimir. Intentaremos ayudar a los informadores que están siendo catalogados como agentes extranjeros y se están pudriendo y a los que están siendo expulsados del país». En el Kremlin, no obstante, se han congratulado del hecho de que el Nobel de la Paz haya recaído sobre el director de 'Nóvaya Gazeta'. Muratov es el tercer ruso en recibir el Premio Nobel de la Paz. Antes de él, le fue impuesto al académico, Andréi Sájarov y al expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov.


María Ressa, condenada por libelo en 2020

El primer Nobel de Filipinas ha caído en manos de quien denuncia una de sus mayores vergüenzas nacionales: el creciente autoritarismo que sufre este país asiático bajo el mando del presidente Rodrigo Duterte y su salvaje guerra sucia contra la droga, que ha dejado más de 6.000 muertos en las calles desde julio de 2016. Acosada por el poder y condenada por libelo en 2020, la periodista María Ressa ha visto reconocida este jueves su lucha por la verdad y la libertad de información con el Nobel de la Paz, concedido «ex aequo» con el ruso Dmitry Muratov.

Fundadora del popular portal de noticias Rappler, Ressa ha sido elegida entre más de 300 candidatos por usar la libertad de expresión para «denunciar los abusos de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas». Tras el anuncio del comité del Nobel en Oslo, que otorga a los ganadores un millón de dólares, Ressa se confesó “en estado de shock” en una retransmisión en vivo de su propia página web.

Mientras aguarda la apelación contra su condena por ciberlibelo, que puede llevarla a la cárcel entre seis meses y seis años, la periodista filipina recibe con este galardón el más sólido apoyo internacional frente al acoso legal del Gobierno de Duterte. Junto a dicho caso y otro que fue sobreseído en agosto, Ressa se enfrenta a siete denuncias por sus informaciones críticas con el poder y, sobre todo, con la corrupción reinante en Filipinas. Aunque la acusación por la que condenada en junio de 2000 fue interpuesta por el empresario Wilfredo Keng, detrás se aprecia la mano de Duterte, quien no ahorra esfuerzos por cerrarle su medio de comunicación. Muy seguido en Filipinas, pero atacado diariamente por un Ejército de troles en internet, Rappler tiene por delante también una denuncia por evasión de impuestos porque el Gobierno está haciendo todo lo posible por retirarle su licencia.

Pero Ressa, que tiene entre su equipo de abogados a Amal Clooney, esposa del famoso actor, sigue batallando no solo contra los desmanes de Duterte, sino también contra las informaciones falsas que inundan internet. Una cruzada que la ha llevado hasta la lista de Personas del Año de la revista Time en 2018 y a la Comisión por la Democracia de Reporteros Sin Fronteras.

Nacida el 2 de octubre de 1963 en Manila, perdió a su padre cuando tenía solo un año y su madre emigró a Estados Unidos, dejándola junto a su hermana al cuidado de sus abuelos. Con diez años, su madre se la llevó a Nueva Jersey, donde se había casado con un italoamericano que le dio el apellido. Allí empezó a formarse y acabó en la Universidad de Princeton, donde estudió biología molecular, teatro y literatura. Con una beca Fulbright, regresó a mediados de los años 80 a Filipinas para cursar teatro político en la Universidad Diliman.

Tras trabajar en la cadena estatal de televisión PTV 4, fundó su propia productora en 1987 mientras dirigía la corresponsalía de la CNN en Manila hasta 1995. Durante los siguientes diez años, se trasladó con esta misma televisión a Yakarta y se especializó en temas de investigación y terrorismo. Además de dar clase en prestigiosas universidades y escribir en medios como The Wall Street Journal, ha publicado dos libros sobre el yihadismo en el Sudeste Asiático. En 2012 creó Rappler, que comenzó como un pequeño medio con una docena de periodistas y hoy cuenta con un centenar y es una de las páginas de noticias más seguidas y respetadas de Filipinas. Pero también es la más perseguida por el poder, como demuestran el acoso que sufre en los tribunales y este Nobel de la Paz para su fundadora.

De las 329 candidaturas presentadas este años, los grandes favoritos para recibir el galardón eran los defensores de la libertad de prensa, la oposición bielorrusa, la canciller Angela Merkel y la activista por el cambio climático, Greta Thunberg, que ha sido nominada los últimos tres años.

El año pasado fue asignado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por proporcionar asistencia alimentaria a millones de personas en todo el mundo, a menudo en condiciones muy peligrosas y de difícil acceso. Y en 2019, al primer ministro etíope Abiy Ahmed por sus reformas y un histórico acuerdo de paz con el país vecino Eritrea.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz 2021
Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz 2021
https://diariodecuba.com/sites/default/files/images/2021-10/premio-nobel-paz.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/maria-ressa-y-dmitry-muratov-ganan-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/maria-ressa-y-dmitry-muratov-ganan-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy