-

MARCHA INDÍGENA INGRESÓ TRIUNFANTE A SANTA CRUZ. REIVINDICAN SUS TERRITORIOS, EXIGEN LIBERTAD Y JUSTICIA.

Por: Zulema Alanes B. | 

La XI Marcha Indígena ingresó triunfante a Santa Cruz tras 37 días y más de 500 kilómetros de recorrido.  “No tenemos que pedir nada a nadie, porque la tierra donde vivimos es nuestra”, afirmó el líder indígena Marcial Fabricano.

Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos acompañó a la columna de 600 indígenas de Tierras Bajas y el Chaco que movilizó a miles de cruceños que ondearon las banderas de patujú en señal de reconocimiento al sacrificio de los marchistas y en un acto de afirmación de su identidad.


Marcial Fabricano  | Foto: El Deber

 “Ahí siempre habitaron nuestros antiguos padres, tenemos nuestros testigos mudos, los grades terraplenes”, dijo Fabricano antes de proceder a la iza de la bandera de patujú en la plaza 24 de septiembre.

Las campanas de la catedral repicaron para saludar a los protagonistas de la protesta pacífica que reclama se atienda una agenda de 14 reivindicaciones por territorio, justicia y dignidad.


La gran llegada de la marcha indígena a la ciudad de Santa Cruz | Foto: Jornada

La hazaña se inició el 25 de agosto en Trinidad, la capital del Beni, y a lo largo del sacrificado trayecto se conformó el Parlamento Indígena que deliberó y elaboró una agenda de demandas que se constituye en la carta de negociación con el gobierno de Arce Catacora.


EL SABOTAJE DE ARCE Y LAS PROVOCACIONES DEL MAS

“No sabemos por que están marchando” dijeron voceros del Gobierno.  El presidente Luis Arce intentó deslegitimar la protesta y activó los métodos de siempre: la amenaza, el amedrentamiento, la división y el paralelismo.

Grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) hostigaron a los marchistas.  “Flojos vayan a trabajar” arengaron los interculturales cuando la columna transitaba por los territorios ocupados.


Luis Arce | Foto: Oxígeno Digital

Luis Arce se sumó al sabotaje.  El 15 de septiembre, ABI, la agencia de noticias del oficialismo, informó que se reunió con representantes de 18 pueblos indígenas del departamento del Beni, todos incondicionales al régimen que se prestaron al paralelismo de las organizaciones auténticas, desde tiempos de Evo Morales.

 “Hemos aprendido de nuestros hermanos aimaras, quechuas, guaraníes, y aprendemos ahora de nuestros indígenas del Beni, de Pando, del norte paceño, hay que unificar, hermanos (…). La derecha es la que se ha encargado de dividir”, dijo Arce en un claro intento por desprestigiar a los marchistas. 


La marcha indígena nunca bajo los brazos | Foto: Walter Arrazola

La Marcha Indígena siguió su curso, la maniobra de Arce no causó efecto.  Cinco días después arremetió nuevamente, esta vez en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz.  Organizó un acto para hacer entrega de una vía rehabilitada, Cuatro Cañadas-Núcleo II. Comprometió otras obras, y anunció la construcción de silos para almacenar la soya, producto estrella del agroestractivismo, causante de los incendios para ampliar la frontera agrícola.

San Julián, principal enclave del MAS, se perfilaba como el tramo más crítico de la Marcha Indígena.  Circulaban amenazas y se temían enfrentamientos.   La columna de marchistas no se dejó provocar, hizo un alto y organizó un recorrido pausado, pero pacífico.


CHAPARINA NO OLVIDA

31 años después de la primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad indígenas del oriente, chaco y amazonía retomaron su lucha por el derecho a sus territorios y contra los avasallamientos.


Marcial Fabricano recibiendo el apoyo de la gente | Foto: Eju.Tv

La primera columna partió el 25 de agosto desde Trinidad. Marcial Fabricano, el líder indígena de la primera marcha, lo dejó en claro: “31 años después nuestras demandas no han sido resueltas y nuestros territorios siguen bajo amenaza”.

Y explicó a Cabildeo Digital que tres décadas después “volvemos a marchar porque nuestros territorios están siendo avasallados y nuestros derechos son vulnerados”.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, (CPIB – Orgánica), Abdón Justiniano Cujuy, dijo que la movilización fue decidida en un cabildo indigenal, porque “Chaparina no se olvida, y el 25 de septiembre se recuerda 10 años de la masacre”.

Poco a poco la marcha asumió “la estrategia de lucha y resistencia ante los avasallamientos, la deforestación y la destrucción del ecosistema como consecuencia de incendios provocados por el tráfico de tierras”.  


Un momento de descanso en la marcha rumbo a Santa Cruz


AGENDA ESTRATÉGICA DEL PARLAMENTO INDÍGENA 

La marcha indígena se convirtió en un espacio de deliberación que culminó con la constitución del Parlamento Indígena y la formulación de una agenda estratégica de 14 puntos.

El Parlamento Indígena representa la autodeterminación, la capacidad de organización y representación, sin mediaciones de partidos o caudillos “que no nos representan”, dijo a Cabildeo Digital, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB).


34 pueblos originarios de Bolivia deciden conformar su propio parlamento

Ratificó que uno de los temas centrales es la defensa del territorio, los recursos naturales y la identidad cultural.  Y con esa perspectiva, los marchistas en consulta permanente con sus bases, elaboraron su agenda:  Tierra territorio; Acceso a los proyectos fondo indígena;  Escaños especiales a nivel nacional, departamental y municipal; Abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a los pueblos indígenas; Autonomía de los fondos indígenas nacional, departamental y secretarías departamentales de los pueblos indígenas; Auditorías al exFondioc; Demandas en educación;  Demandas en salud; Administración de justicia indígena; Ley de la Amazonía; Ley de compensación histórica (pacto fiscal); Límites del Tipnis, Línea Roja con Cochabamba; Cumplimiento del Acuerdo Escazú de protección al medio ambiente; Realización del Censo 2022.


La XI Marcha por Territorio y Libertad:









Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MARCHA INDÍGENA INGRESÓ TRIUNFANTE A SANTA CRUZ. REIVINDICAN SUS TERRITORIOS, EXIGEN LIBERTAD Y JUSTICIA.
MARCHA INDÍGENA INGRESÓ TRIUNFANTE A SANTA CRUZ. REIVINDICAN SUS TERRITORIOS, EXIGEN LIBERTAD Y JUSTICIA.
https://1.bp.blogspot.com/-WFqA3dEKBGo/YVcKNgdDyoI/AAAAAAAAtGM/VHb2R-36TvMkoVMvyUjGoEl08Vu0h1-IwCLcBGAsYHQ/w640-h456/WhatsApp%2BImage%2B2021-10-01%2Bat%2B09.00.06.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-WFqA3dEKBGo/YVcKNgdDyoI/AAAAAAAAtGM/VHb2R-36TvMkoVMvyUjGoEl08Vu0h1-IwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h456/WhatsApp%2BImage%2B2021-10-01%2Bat%2B09.00.06.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/marcha-indigena-ingreso-triunfante.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/10/marcha-indigena-ingreso-triunfante.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy