-

El anarcocapitalista Javier Milei agita la política argentina

Vía: DW | 

Jorge Milei personifica la oposición al sistema establecido. Durante años, el economista denostó en televisión la política del país. Ahora quiere gobernar él mismo. Muchos jóvenes votantes lo apoyan.

Cantante de rock, arquero de fútbol y profesor de Economía: estos son los tres corazones que, según él mismo cuenta, laten en el pecho de Jorge Milei. Ahora también hay que añadir el de político.

Por eso, Milei fundó el pasado mes de julio el partido "La Libertad Avanza". Junto con otros pequeños partidos liberales, ha elaborado una lista para las próximas elecciones parlamentarias del 14 de noviembre. En las primarias, una peculiaridad del sistema electoral argentino, La Libertad Avanza obtuvo en septiembre un 13%. Suficiente para dar mucho que hablar.


Con Trump y Bolsonaro contra el socialismo

Fueron principalmente los jóvenes quienes votaron por él. Muchos deben sentirse atraídos por su estilo. Su pasado como cantante en una banda de rock se deja notar durante las apariciones en la campaña electoral: suele aparecer con chaqueta de cuero, cantando algún clásico del rock y disfrutando del escenario. El pelo tupido y despeinado que sobresale en todas direcciones le ha valido el sobrenombre de 'El peluca'.


El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Milei rechaza no solo a los peronistas, ahora en el gobierno, sino también sus opositores tradicionales.


A menudo se lo compara con Donald Trump o con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y no solo por su estilo poco convencional. A Milei le parece lógico: "Nuestra línea común es la lucha contra el comunismo, contra el socialismo", dice.

También comparte un pasado como estrella de televisión con Donald Trump. Sin embargo, Milei no tuvo su propio reality show, sino que explicó temas económicos a los argentinos durante años en programas de entrevistas y debates en televisión, así como en revistas especializadas, insistiendo, sobre todo, en cómo la política estaba poniendo piedras en el camino del crecimiento económico.


Económicamente de derecha, socialmente de izquierda

Pero Milei también tiene talento para el espectáculo. En un programa de humor da lecciones a su doble satírico: "El de la derecha no te dejará ir a la cama con quien quieras, el de la izquierda no te dejará hacer negocios con quien quieras... Al libertario no le importa ni con quién haces negocios ni con quién te vas a la cama", explica.

Pero el liberalismo de Milei va más allá: para él, la recaudación de impuestos es peor que el robo, porque el Estado es sobre todo una máquina que sirve para distribuir beneficios entre la clase política. Describe los beneficios sociales como "antisociales" porque llevan a la gente a depender del Estado y de los políticos que los prometen, socavando la iniciativa propia y el espíritu emprendedor y creativo.


Un argentino seguidor de la Escuela Austríaca

La argumentación sigue la huella de la Escuela Austríaca, cuyos representantes más importantes incluyen al economista Ludwig von Mises, al premio Nobel Friedrich von Hayek y al anarcocapitalista estadounidense Murray Rothbard. Su máxima: un Estado mínimo es lo mejor para la gente.


Javier Milei hace campaña: "no vine a pastorear ovejas, sino a despertar leones", dice sobre el escenario.


La mayoría de europeos sacuden sorprendidos la cabeza sin comprender estas tesis libertarias. Al otro lado del Atlántico son mucho más conocidos y reconocidos, explica el profesor de Economía argentino alemán Federico Foders: "La Escuela Austríaca definitivamente tiene una larga tradición en Argentina", señala.


Descontento hacia el poder

Foders puede entender que Milei alcance tanta resonancia entre los votantes argentinos: "Da prácticamente igual qué gobierno estuviera en el poder en Argentina, lo primero que hace el gobierno es proporcionar a su clientela puestos, licencias y contratos gubernamentales, y cobrar por todo ello". El resultado ha sido un declive económico sin precedentes en el país. Y muchos argentinos están profundamente decepcionados por ello.

Cualquiera que ya haya estado en Buenos Aires puede atisbar hasta qué punto las cosas han venido decayendo: grandes bulevares y magníficos edificios de estilo clásico o art noveau, que llegaron de Europa con los inmigrantes del siglo xix, caracterizan el centro de la capital argentina. En muchos lugares se siente uno como si estuviera en un museo de arquitectura. Sin embargo, el panorama está cada vez más deteriorado.


Un país rico mal gestionado

De hecho, Argentina era uno de los países más ricos del mundo hace apenas cien años. La renta per cápita era muchas veces superior a la de Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos. Argentina soñaba con convertirse en una gran potencia. Porque mientras Europa y Estados Unidos estaban en dos guerras mundiales, Argentina ganaba dinero abasteciendo al mundo de cereales, carne y otras materias primas.

El problema es que eso ha seguido haciendo hasta hoy. En lugar de utilizar la riqueza para invertir en educación, industrializar el país y crear así una economía viable para integrar la masa de inmigrantes que llegaba, a menudo sin medios, las élites se limitaron en gran medida a repartir lo que había, principalmente, entre ellos mismos.


¡Make Argentina great again!

"En eso no ha cambiado mucho la cosa hasta el día de hoy", explica el economista Foders, nacido en Argentina. Además, hay una política fiscal completamente deficiente, que no solo ha llevado a Argentina de una bancarrota nacional a otra durante décadas. También da como resultado una inflación promedio del 24 por ciento anual durante los últimos 60 años, sin contar los 15 años en los que la tasa fue de tres o incluso cuatro dígitos. "Un gobierno tras otro ha demostrado ser incapaz de sacar al país de la crisis a largo plazo", lamenta el experto.

Los vecinos Chile, Brasil y Uruguay e incluso México tienen ahora un ingreso per cápita más alto que Argentina. Por eso, no es de extrañar que Milei apele al orgullo de los argentinos con consignas concisas: "El liberalismo puro y duro convirtió a Argentina en una potencia mundial". Y eso es exactamente lo que Milei quiere reintroducir en Argentina. Entrar a la Cámara de Representantes sería un primer paso. En 2023, Javier Milei aspira a llegar a la presidencia.


(lgc/cp)

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El anarcocapitalista Javier Milei agita la política argentina
El anarcocapitalista Javier Milei agita la política argentina
https://static.dw.com/image/59444051_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/el-anarcocapitalista-javier-milei-agita.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/10/el-anarcocapitalista-javier-milei-agita.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy