-

Le "llueven" las críticas a El Salvador por aprobar la reelección

Vía: DW | 

HRW considera que es "el mismo libreto que usaron Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Orlando Hernández (Honduras)" para reelegirse.

La decisión de la Sala de lo Constitucional que da luz verde en El Salvador a la reelección no es bien vista  de críticas este sábado (04.09.2021) por parte de organismo internacionales e incluso un congresista de los Estados Unidos.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este sábado que "la democracia en El Salvador está al borde del abismo" después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalara la posibilidad de la reelección presidencial de Nayib Bukele.

"La Sala de lo Constitucional de El Salvador, que Bukele cooptó en mayo de este año, acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección", publicó Vivanco en Twitter. 

Añadió que, a su juicio, es "el mismo libreto que usaron Daniel Ortega (Nicaragua) y  Juan Orlando Hernández (Honduras)" para reelegirse.

Agregó que "muchos venimos alertando hace más de un año sobre los riesgos para el Estado de derecho en El Salvador" y lamentó que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, descartara esas alertas, al tiempo que etiquetó a quienes las emitían de ser "voces recurrentemente histéricas".

Compartió un vídeo con las declaraciones de Almagro de 2020 y agregó que "ahora es tarde".

La noche del viernes, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata.

En la resolución, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir "que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión". 


Se pronuncian en contra a nivel nacional

La decisión judicial abre la vía para que el presidente Nayib Bukele pueda buscar la reelección en 2024, pues con la interpretación que se le dio en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

A juicio de los magistrados, la interpretación de 2014 es "errónea" y apuntaron que la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años.

Además de HWR, se pronunciaron diversos abogados salvadoreños y el congresista estadounidense Albio Sires, quien dijo en Twitter que está "sumamente preocupado por la interpretación de la sala de lo constitucional en El Salvador que permite la reelección, aunque sea prohibido por la Constitución". 

De su lado, el gobierno de Estados Unidos condenó la resolución de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, porque considera contrario a la Constitución de ese país centroamericano.

"Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña", dijo en una breve rueda de prensa la encargada de negocios de la nación norteamericana en San Salvador, Jean Manes.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó que observan a El Salvador para "denunciar prácticas violatorias" de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones.

"En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción", publicó Guevara-Rosas en Twitter.

Añadió que en Amnistía Internacional "tenemos ojos en El Salvador para denunciar las prácticas violatorias de DDHH del gobierno de Nayib Bukele"

El mandatario, que ganó las elecciones presidenciales de 2019 en primera vuelta y con una amplía ventaja, no ha dicho si buscará la reelección, posibilidad que sus funcionarios y diputados oficialistas aplauden y alientan en las redes sociales. 


mg (efe, El Diario de Hoy)

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología Titular actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Le "llueven" las críticas a El Salvador por aprobar la reelección
Le "llueven" las críticas a El Salvador por aprobar la reelección
https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/KWYHOGNJOZDSJFDTXOYI4XWUJA.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/le-llueven-las-criticas-el-salvador-por.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/le-llueven-las-criticas-el-salvador-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy