-

NI IMPUNIDAD NI ABUSOS, CONCERTACIÓN Y JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Por: Juan Del Granado | 

“…la revancha y el talión no son el camino para la transición democrática. Es que no tiene sentido establecer presunción de culpabilidad sobre toda ex autoridad masista; tampoco encarcelar y enjuiciar a apoderados, tramitadores o parientes. Peor detener a asilados…”

Esto escribí en febrero de 2020 rechazando los abusos del gobierno transitorio que presidía Jeanine Añez, lo que motivó el enojo en contra mía de varias autoridades que me tildaron de “masista”. Probablemente hoy los gobernantes me tilden de “jeaninista,” pero no es ya tolerable el atropello que se comete contra la ex presidente a quién se le ha privado de todas las “garantías jurisdiccionales y acciones de defensa” que prevé el texto constitucional en su Título IV, y se está camino a privarle del derecho fundamental a la vida, a la integridad física y psicológica que consagra el Art. 15 de la Constitución. Los últimos desmanes judiciales de fraccionar el juicio en dos, sólo para ampliar la detención preventiva por 6 meses, y la negativa a una internación y tratamiento hospitalario, dan cuenta de los extremos inaceptables de venganza a los que está llegando el gobierno de Arce, llevando hasta la vergüenza el sometimiento de jueces y fiscales. Debemos detener estos actos tiránicos para preservar la democracia, generar mínimos escenarios de concertación que cierren el camino de nuevos enfrentamientos, y salir de esta crisis estatal originada en la ausencia de propuestas de mediano y largo alcance de los líderes políticos.

La reforma de la justicia es imprescindible para tener jueces independientes, para tener un presupuesto judicial digno y para desterrar la corrupción, el hacinamiento carcelario y el autoritarismo, porque con nuestra miserable administración judicial está en riesgo la convivencia democrática. La reforma de la justicia ya no podemos esperarla del gobierno, y por ello estamos trabajando en una propuesta desde la sociedad, para que sea la gente la que la impulse a través de un Referendo ciudadano.

Pero mientras eso ocurra, debe efectuarse un esfuerzo así sea inicial de concertación para detener los atropellos. Y ello no puede significar “borrones” para la impunidad de nadie, porque los hechos del pasado reciente tienen que investigarse, esclarecerse y sancionarse, como deberían sancionarse todos los hechos delictivos de todos los exgobernantes impunes. La concertación debería entonces parar los atropellos e impedir la impunidad investigando los delitos.

El primer paso podría ser el juicio de responsabilidades a los exgobernantes transitorios y, en específico, a la expresidenta Añez que ya tiene al menos 4 requerimientos acusatorios del Fiscal General que están a la espera de la autorización legislativa que, por 2/3, exige la Constitución, para que luego el Tribunal Supremo juzgue en única instancia.

No tiene el MAS los 2/3 y por ello el acuerdo parlamentario para lograrlos con el concurso de la oposición, debería ser el punto de partida para este primer momento de concertación. El acuerdo parlamentario básico será contra la impunidad para investigar los delitos, pero terminando los abusos y restableciendo el debido proceso, de acuerdo a lo siguiente:

1. Se autorizará juicio de Responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez por todos los supuestos delitos que habría cometido en ejercicio de sus funciones.

2. El juicio se tramitará, de acuerdo a la Constitución y la Ley de Responsabilidades, ante el Tribunal Supremo, que tiene que restablecer para los acusados todas las garantías jurisdiccionales previstas por los Arts. 109 y siguientes de la Constitución, especialmente la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

3. Todos los procesos iniciados y todos los sindicados o imputados, deberán ser procesados ante el Tribunal Supremo en aplicación del Art. 117-II de la Constitución y el Art. 6 de la Ley 044 de Responsabilidades que determina: “Quienes tuvieran cualquier forma de participación delictiva con las autoridades (…) serán enjuiciados conjuntamente la causa principal”.

4. El Tribunal Supremo deberá determinar la cesación de toda detención preventiva, disponiendo las medidas sustitutivas necesarias para garantizar la presencia de los acusados y el desarrollo pleno del proceso.

5. La Asamblea Legislativa a tiempo de expedir la autorización de juicio de Responsabilidades designará una comisión plural para la veeduría del mismo, o solicitará tal veeduría a las Naciones Unidas.

“Ni impunidad ni abusos”, titulé esos escritos míos criticando al gobierno de la Sra. Añez y hoy estoy copiando el título para los abusos del actual gobierno, cuyo vicepresidente Choquehuanca debería ser el promotor de esta inicial concertación que propongo, porque preside la Asamblea pero, sobre todo, porque el 6 de agosto nos dijo que era contrario a la venganza y que “no se puede reparar una injusticia con otra injustica”.  




| Juan Del Granado fue alcalde de la ciudad de La Paz

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NI IMPUNIDAD NI ABUSOS, CONCERTACIÓN Y JUICIO DE RESPONSABILIDADES
NI IMPUNIDAD NI ABUSOS, CONCERTACIÓN Y JUICIO DE RESPONSABILIDADES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh05T1PAypogzxOYmss_q5DL9-dtQD3mvdIOaC43tOEp1gjoxpqCQ9-qFsDhFnrxdYfKbpm16GACrMJH4N4ioe6LmtJopBbK4oKOPM3wW5HUDIX-3HNxki-IfaCiTs00iYGeTyqeVvloEM/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/ni-impunidad-ni-abusos-concertacion-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/ni-impunidad-ni-abusos-concertacion-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy