-

La CNI le declara la “guerra al contrabando”

Foto: CNI | 

Los empresarios industriales del país le declararon la “guerra al contrabando”, que para 2020 afectó a la economía en más de $us 3.000 millones. Este gremio elaboró una estrategia para luchar contra este flagelo que daña la producción nacional.

El contrabando es la “segunda pandemia para la industria”, puesto que ejerce una competencia desigual y desleal con la industria formalmente constituida que paga impuestos, aporta a la seguridad social de corto y largo plazo, cumple con aportes patronales, entre otras obligaciones fiscales.

El contrabando, es el principal impulsor de la informalidad de la economía que se desarrolla en un contexto de pobreza a nivel urbano y rural, altas tasas de desempleo, subempleo, desigualdad de género y trabajo precario, inseguro y mal pagado.  

“En este marco, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) hemos declarado la guerra al contrabando, en este sentdo que alentamos políticas, programas y proyectos de formalización de las actividades económicas que permitan la generación de inversión, producción y generación de empleo productivo, digno y mejor remunerado que es una estrategia alternativa para luchar contra el contrabando”, expresó el presidente de la entidad, Ibo Blazicevic.

Es así que la CNI junto a las cámaras departamentales han desarrollado y se encuentran implementando una Estrategia Nacional de Lucha contra el Contrabando, que tiene cuatro pilares: 


1) Una intensa campaña de comunicación de concientización de lucha contra el contrabando.

2) Acciones legales para reducir la sanción penal al contrabando de 200 mil UFVs (valor del tributo omitido) a 10 mil UFVs (mismo que era el 2003).

3) Estudios económicos de cuantificación del contrabando por sectores y su impacto sobre el empleo, producción e impuestos.

4) Gestiones con entidades públicas para incrementar las acciones y operativos de lucha conjunta contra el contrabando. 


Los industriales bolivianos, al igual que otros sectores económicos, se organizan en torno a la Cámara Nacional de Industrias para combatir al contrabando con una estrategia multidimensional que abarca temas de comunicación, legales, económicos y de operativos. 

El contrabando ha generado una movilización no sólo del sector industrial; sino de todo el sector empresarial formal, puesto que afecta a su producción, a sus mercados, al empleo y al futuro de todos, remarcó Blazicevic.  

Es fundamental que desde el Gobierno Central se tome la decisión de ejercer una lucha frontal y total al contrabando, que es lo que exige el sector industrial y las empresas en su conjunto. 

A su vez, se debe municipalizar en el mercado interno la lucha al contrabando, a través de los municipios como también de las gobernaciones, activando a las intendencias para el control en el ámbito local, en mercados, ferias, y otros espacios en los que se comercializan productos de contrabando.

Si el Gobierno decide luchar frontalmente contra el contrabando, el PIB puede aumentar entre 1 a 1,5 puntos y las recaudaciones tributarias en más de 1.500 millones de bolivianos. 

Lo fundamental es la decisión política y económica de Lucha contra el Contrabando que adopte el Gobierno Central.  La decisión gubernamental movilizará recursos, personal, instituciones, actividades de comunicación, medidas económicas, legales, de interdicción y otras. 


MAIN

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La CNI le declara la “guerra al contrabando”
La CNI le declara la “guerra al contrabando”
https://1.bp.blogspot.com/-hwo2KYYhsJQ/YR5vpt0uyII/AAAAAAAAsyU/arW6AmshpboMLP9dGrw2MuwZETWziwp5ACLcBGAsYHQ/w640-h452/FOTO_CNI%2BContrabando.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hwo2KYYhsJQ/YR5vpt0uyII/AAAAAAAAsyU/arW6AmshpboMLP9dGrw2MuwZETWziwp5ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h452/FOTO_CNI%2BContrabando.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/la-cni-le-declara-la-guerra-al.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/la-cni-le-declara-la-guerra-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy