-

FRAUDE: EL GOBIERNO QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. Usa la Contraloría, ataca a la prensa y se expone a otro juicio internacional.

Por: Zulema Alanes B. | 

La Contraloría General del Estado no tiene competencia para pronunciarse sobre la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó el fraude electoral en 2019, aseguró a Cabildeo Digital el jurista Ramiro Orías y advirtió que “el gobierno pone a Bolivia ante el riesgo de un nuevo fracaso si el caso es sometido a tribunales internacionales”.

El último sábado, el abogado de Evo Morales y actual procurador del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que la Contraloría resolvió desconocer el trabajo de la OEA argumentando que no cumplió ninguna normativa nacional ni internacional para realizar la auditoría a los comicios del 2019.

Según Orías, la resolución anunciada por el Procurador no sólo “es inoportuna sino técnica y jurídicamente cuestionable porque una auditoría de observación electoral internacional que compromete la fe del Estado, no está sometida a normas nacionales de control fiscal”.


Wilfredo Chávez | Procurador del Estado | Foto: La Época

Recordó que la OEA no realizó la auditoría “oficiosamente”, sino a pedido del gobierno boliviano, entonces presidido por Evo Morales, “y luego de firmar un acuerdo a través de la Cancillería que incluye una cláusula de inmunidad que exime a ese organismo internacional de someter sus veredictos a las leyes nacionales”.

Insistió que “claramente el derecho internacional establece que los gobiernos y los estados tienen que cumplir de buena fe lo que se comprometen a nivel internacional y no pueden oponer sus procedimientos internos al cumplimiento de obligaciones internacionales, incumplir una obligación de tipo internacional no es jurídicamente aceptable”.


LA AUDITORÍA QUE NO HIZO LA CONTRALORÍA

La misión de la Contraloría General del Estado es fiscalizar los recursos públicos “tal como está establecido en la ley SAFCO”, aseguró Ramiro Orías e insistió que “no tiene competencia para revisar los acuerdos que se suscriben entre el Estado y un organismo internacional”:


Abogado Ramiro Orías | Foto: Página Siete

La ley 1178 SAFCO, establece claramente que la Contraloría opera en el control fiscal sobre la administración pública, sistema de administración y control de los recursos públicos, puede hacer fiscalización de programación de operaciones, ejecución presupuestaria, adquisición de bienes y servicios, descargos de control interno y externo sujeto al control fiscal, aplicable a todas las entidades del sector público.

La misión de la Contraloría General del Estado es fiscalizar los recursos públicos y las acciones de los funcionarios, pero no tiene la competencia para revisar los acuerdos que se suscriben entre el Estado y un organismo internacional, remarcó Orías.

En su opinión “la tarea que debió realizar la Contraloría, pero que incumplió, es una auditoría financiera para establecer cómo se manejaron los recursos destinados para las Elecciones Nacionales y establecer cuánto dinero se invirtió en el sistema de conteo rápido y de transmisión de resultados que fracasó en octubre de 2019”.


Edificio de la Contraloría | Foto: El Deber

Correspondía a la Contraloría establecer “las responsabilidades de los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el mal manejo de la jornada que terminó en un conflicto violento y con la repetición de una elección nacional, eso es competencia de la Contraloría”.

Cabildeo Digital verificó que en su informe de gestión 2019n la Contraloría General del Estado subraya que “el impacto de los conflictos” de octubre y noviembre impidió que se cumplan todas las metas proyectadas para esa gestión, pero no hace ni una sola referencia a la auditoría electoral de la OEA en esa gestión.

El experto dijo que “en ajuste a sus competencias la Contraloría debió auditar el mal manejo de la jornada electoral, establecer las responsabilidades administrativas por el apagón del sistema de cómputo y establecer si corresponde dictaminar responsabilidades administrativas o penales, porque esa elección ha representado un gasto público que no ha logrado los resultados esperados”.


La idea del Golpe en caída libre | Abecor | Página Siete


Lamentó que para intentar justificar su relato de un “supuesto golpe de Estado” se desprestigie aún más a la Contraloría, “una institución que está muy debilitada porque hace mucho ha dejado de cumplir el rol que le ha sido asignado” que antes cumplía con su obligación de auditar los procedimientos y el gasto público e identificaba, según correspondía, la responsabilidad administrativa, civil o penal, pero que “actualmente no emite informes de auditoría que recomienden que tipo de medidas deben tomarse para subsanar un supuesto daño al Estado, en cambio se presta a criminalizar  a quienes resultaran involucrados en irregularidades o en hechos de corrupción”.


UNA CARTA BAJO LA MANGA

Luego de fracasar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno apeló a la Contraloría para cuestionar la validez de la auditoría electoral vinculante de ese organismo. 

Tres días antes que la Contraloría irrumpa en escena, la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de OEA ratificó el voto de respaldo en favor de las misiones de observación electoral que desarrolla esta entidad internacional en diferentes países y descartó la censura a Luis Almagro, secretario general del organismo, por una supuesta “injerencia” en la investigación judicial que se realiza en el país respecto al caso “fraude” electoral. 


Jaime Aparicio | exembajador de Bolivia ante la OEA | Foto: Los Tiempos

“Fueron por lana y volvieron trasquilados” dijo el exembajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, y parece que esa perspectiva estaba en los cálculos del MAS, pues según el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, el informe de la Contraloría donde establece que la OEA no auditó los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, fue emitido el 28 de julio de este año. 

Lo cierto es que lo que está haciendo el gobierno, dijo, es generar las condiciones para que el tema sea resuelto a nivel de un tribunal internacional, tal como ya lo ha solicitado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Orías alertó que “sería la primera vez que una controversia internacional entre un Estado y un organismo internacional como la OEA, sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

En ese extremo su pronóstico no es muy alentador pues “todo hace ver que Bolivia puede salir perdiendo, solo demostrando que no cumplió su compromiso internacional y, además, usa las herramientas del derecho interno para incumplir el acuerdo”.


DE FRACASO EN FRACASO

Al retorno de la OEA el gobierno intentó proyectar un triunfo internacional, pero la prensa reflejó que sólo logró el respaldo de tres países, el resto ratificó su confianza en el sistema de observación electoral del organismo internacional.


Arce y Morales fracasan con su idea de "Golpe" | Foto: Annur TV


Entonces los voceros del gobierno iniciaron una campaña de desprestigio contra los medios de comunicación, “se intenta desacreditar el trabajo de los periodistas con el fin de reforzar la campaña del fraude”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

Recordó que “la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, no es posible callar a los medios de comunicación con la intención de posicionar un solo discurso, eso no existe en un país democrático, probablemente en una dictadura las cosas funcionen de esa manera, muy peligroso para la defensa y la sustentación de los principios democráticos”. 


Pedro Glasinovic. | presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB)


Glasinovic dijo que los ataques directos a los medios y a los periodistas “intentan imponer una sola verdad sobre lo acontecido el 2019” e insistió que en contrapartida hay que afirmar “el valor de la pluralidad y el hecho de que muchas voces ayudan a construir la verdad y afianzan la democracia”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: FRAUDE: EL GOBIERNO QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. Usa la Contraloría, ataca a la prensa y se expone a otro juicio internacional.
FRAUDE: EL GOBIERNO QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. Usa la Contraloría, ataca a la prensa y se expone a otro juicio internacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4WDgSIPMliHYjHk3NajNebxusbGG_55cGZW1vDjiT51xRWZUHYZ69-ozFE2gpR8u85nwp5E-SuckWNFVfwE2Mq5UPoKVSqRa9Nm7Ed9v67HEPMQyIf1U5TxBtSvryrNSnVZPP5GBg8pA/w640-h427/Chavez-posesion-APG.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4WDgSIPMliHYjHk3NajNebxusbGG_55cGZW1vDjiT51xRWZUHYZ69-ozFE2gpR8u85nwp5E-SuckWNFVfwE2Mq5UPoKVSqRa9Nm7Ed9v67HEPMQyIf1U5TxBtSvryrNSnVZPP5GBg8pA/s72-w640-c-h427/Chavez-posesion-APG.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/fraude-el-gobierno-quiere-tapar-el-sol.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/fraude-el-gobierno-quiere-tapar-el-sol.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy