-

El Congreso de Perú dio su voto de confianza al Gabinete de Pedro Castillo

Vía: Infobae | 

El parlamento unicameral sin mayoría oficialista dio luz verde al gabinete con 73 votos a favor y 50 en contra, tras un intenso debate que comenzó el jueves.

El Consejo de Ministros de Perú, que encabeza el primer ministro Guido Bellido, fue aprobado por el Congreso y recibió el voto de confianza tras dos jornadas de debate en el parlamento peruano.

Tras las intervenciones ayer de varios de los congresistas que componen el hemiciclo peruano, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, suspendió entrada la noche la sesión, que se retomó este viernes.

Tras varias horas de debate, el Congreso peruano respaldó al gabinete liderado por el primer ministro Guido Bellido, en una decisión que podría disipar en parte la incertidumbre sobre el rumbo del país al inicio del gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo.

El parlamento unicameral sin mayoría oficialista dio luz verde al gabinete con 73 votos a favor y 50 en contra, tras un intenso debate que comenzó el jueves

Bellido se presentó este jueves ante el Parlamento para cumplir con la ley peruana, que obliga al primer ministro a explicar las líneas generales de su gestión, que asumió hace cuatro semanas, luego de que Castillo asumiera el cargo de presidente el pasado 28 de julio.


Desconfianza de la oposición

Los tres grupos conservadores de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular votaron en contra de Bellido. En su intervención, Hernando Guerra García, vocero del fujimorista Fuerza Popular, el partido de la oposición con más fuerza en el Parlamento, tachó de “populista” el discurso del primer ministro y mencionó que, a los ojos de su grupo, el gabinete “no tiene visión y solo produce desconfianza”.




Por su parte, el portavoz de la conservadora bancada de Avanza País, José Williams, aseguró que el “mayor problema” del Gobierno de Castillo es “el asunto de la ideología” y lo acusó de pretender “colocar” las ideas del comunismo “dentro de las estructuras del Estado”.

A su vez, Jorge Montoya, vocero del ultraderechista Renovación Popular, insistió en la petición de cambiar varios ministros, razón por la cual no otorgarán el voto de confianza.


Unidad y cambios

En su exposición previa ante el pleno del Legislativo, Bellido invocó a la unidad para “solucionar una de las más grandes crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”.




Además, sostuvo que la “misión histórica” del Gobierno de Castillo es “hacer cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz” para atender a los sectores más vulnerables del país.

“Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos”, afirmó Bellido.

Bellido inició su discurso en quechua y aymara, lenguas nativas de los pueblos andinos y oficiales, según la Constitución, pero eso generó incomodidad a varios legisladores y a la presidenta del Congreso, quien instó varias veces al premier a traducir sus palabras.

Detalló también, como principales ejes de su gestión, medidas para contener el avance de la pandemia del coronavirus, reactivar la economía y luchar contra la corrupción.

Sobre la pandemia, Bellido precisó que el Gobierno ha destinado un presupuesto de 682 millones de dólares y augura vacunar a todos los adultos mayores de 18 años hasta fin de 2021.

Para la reactivación económica prometió impulsar el sector rural, con una segunda reforma agraria, y promover la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social y enfoque territorial.

El primer ministro también expresó que el Gobierno “tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico” y que, en esa lucha, “las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo”.

El jefe ministerial, sin embargo, esquivó durante las casi tres horas que duró su discurso mencionar los cuestionamientos y pedidos de renuncia que había planteado la oposición para el propio Bellido y otros integrantes de su gabinete ministerial por presuntos vínculos con actos de corrupción y terrorismo.


(Con información de EFE)

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El Congreso de Perú dio su voto de confianza al Gabinete de Pedro Castillo
El Congreso de Perú dio su voto de confianza al Gabinete de Pedro Castillo
https://www.infobae.com/new-resizer/gG2SCG2Cm_vOKssElRTb0Zs3F1s=/992x744/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2DFAQL2QHNGBHAKIFK2SIIFOBU.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-congreso-de-peru-dio-su-voto-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-congreso-de-peru-dio-su-voto-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy