-

A propósito de Senkata y Sacaba, CARTA A EVO MORALES

Por: Ricardo Calla | 

Para su consideración:

Debo primero recordarle que usted –incurriendo en la más grave violación y el peor delito cometido contra la democracia boliviana y el Estado de Derecho desde que el país los recuperó a finales de 1982–, optó por desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Ese referendo le prohibió –a usted señor Morales, hay que remarcarlo–, postular electoralmente por cuarta vez consecutiva para hacerse de la presidencia de Bolivia. No parece usted darse cuenta de la gravedad de su delito. Peor, no parece que a usted le importe en nada la gravedad de su delito. 

Quizá es necesario explicarle las cosas. Desconocer los resultados de una votación y desechar la voluntad expresada en las urnas por parte de la ciudadanía de un país es directamente atentar contra el pilar básico mínimo de una democracia –el voto–, pero es además, y por ello las sociedades se hunden en la tragedia, una abierta incitación a la violencia como modo de resolución de los conflictos políticos en una sociedad. Al desconocer usted los resultados del referendo del 21F puso en marcha una dinámica de desorden institucional y tensión en el país que ya nos ha costado muchas muertes, heridos y damnificados. Al desconocer usted los resultados del 21F le dijo a Bolivia que las cosas a continuación pasarían, de ser necesario, a definirse desde su partido, el MAS, por la vía de la violencia y la fuerza.


en octubre de 1982, Hernán siles y la UDP ganan las elecciones tras años de gobierno militares | Foto: Los Tiempos

Desde octubre de 1982, cuando Bolivia recuperó la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho, ningún gobernante del país había optado por desconocer –hasta que usted lo hizo tras el 21F de 2016–, los resultados de una votación nacional. Quebró usted, con su decisión de ignorar y desconocer la voluntad soberana del 21F, tres décadas y cuatro años de institucionalidad democrática ininterrumpida y de consolidación del voto como forma pacífica de resolver los conflictos en una Bolivia que con esfuerzo logró en ese período ir superando lenta y penosamente el desbarajuste institucional que las dictaduras militares habían provocado en Bolivia en las casi dos largas décadas, desde 1964 hasta 1982, de ese ciclo. Gracias a usted volvió el desbarajuste institucional de nuestra aún débil democracia y la violencia y el encono han vuelto a ponerse a flor de la piel de nuestro país.


Masistas del Chapare exhiben sus armas | Foto: Noticias Viral bolivia

Es violencia, rabia y creciente odio lo que usted ha sembrado y sigue sembrando en Bolivia desde su partido, un MAS que usted ha convertido en un instrumento ya peligroso. No entiendo cómo es que no le da vergüenza que miles de sus seguidores hayan tomado las calles de las ciudades de El Alto y de La Paz –durante la convulsionada crisis de Estado de octubre/noviembre de 2019 que tanto sufrimiento y dolor provocó por culpa suya y de su ambición prorroguista tan insensata–,  coreando la estremecedora consigna de “!Ahora sí, guerra civil!”. ¿No se da cuenta usted que esa consiga de su partido ya asemeja al MAS al fascismo de la Alemania, Italia y España en la Europa de parte del siglo XX? Gritar con implacabilidad “!Ahora sí, guerra civil”! es similar al grito de “!Viva la muerte”! del falangismo español de los 1930s hasta fines de los 1970s. ¿No le estremece a usted que su partido empiece a recorrer caminos de violencia paralelos al de un falangismo que desangró a España con una cruenta y estremecedora guerra civil que liquidó la República en ese país y entronizó la continuidad y perpetuación de su monarquía? 


El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo | Foto: Los tiempos

Al desconocer el 21F y buscar luego prorrogarse como presidente perpetuo de Bolivia a través de la ficción de la “reelección indefinida” como “derecho humano” con la que relanzó su candidatura en 2019, usted buscó instaurar una monarquía, la suya, arrasando definitivamente la República de Bolivia y convirtiendo al Estado Plurinacional en una abierta plataforma institucional de su perpetuación prorroguista y dictatorial  como presidente del país por tiempo indefinido. ¿No le avergüenza promover y liderar un proyecto político que –con las consignas del etnonacional socialismo del siglo XXI que el MAS enarbola como base de un Estado Plurinacional antirepublicano envilecido–, cada vez se asemeja más, aunque usted no lo sepa y ni siquiera sospeche, al del nacional socialismo de la Alemania de la primera mitad del siglo XX?


El MAS en la búsqueda del enfrentamiento y la victimización | Foto: Reforma

Hay que decírselo claramente, pero con la mayor paz en el corazón: usted y la cúpula de mando mayor de su partido están hoy nuevamente atizando virulentos odios raciales y un clima renovado de confrontación política violenta en escenarios de peligrosísimo riesgo. Al afirmar, con todo cinismo, como lo ha hecho usted este 13 de agosto último, que la Opinión Consultiva de la CIDH –que finalmente legisla de modo ya inapelable a nivel jurídico internacional que la “reelección indefinida” no es un derecho humano– “es un ataque del golpista Almagro y sus cómplices de la derecha”, y al insistir que la reelección indefinida es un derecho suyo, usted echa palabras incendiarias en un país cuya situación empieza ya nuevamente a ser proclive a una nueva convulsión política por la inclemente sed de represión que ya es estructural en su partido. ¿Cómo es posible que grupos de choque del MAS opten por golpear y romper cabezas de marchistas haciendo una demostración pacífica como la del CONADE en La Paz hace algunos días? ¿“Ahora sí, guerra civil”? ¿“Viva  la muerte”? ¿No le avergüenza estar otra vez empujando a Bolivia hacia un derrotero de dolor y luto? ¿Para qué? ¿Para volver a ser presidente? Debe usted apaciguarse. Busque un cambio espiritual. Es posible. No olvide que la vida es un don maravilloso y sagrado.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: A propósito de Senkata y Sacaba, CARTA A EVO MORALES
A propósito de Senkata y Sacaba, CARTA A EVO MORALES
https://s.france24.com/media/display/035870c6-fa00-11e9-83af-005056bff430/w:1280/p:16x9/bolivia_santa_cruz.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/a-proposito-de-senkata-y-sacaba-carta.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/a-proposito-de-senkata-y-sacaba-carta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy