-

SE CAE EL RELATO DE MAYTA. “DEJEN DE MENTIR” EXIGE EL EXPRESIDENTE MACRI

Por: Zulema Alanes | 

Una carta cuya autenticidad fue puesta en duda, provocó revuelo internacional, derivó en una sucesión de desmentidos y aclaraciones y, ratificó las inconsistencias y contradicciones del relato  del “golpe de Estado”.   Y desde Argentina el expresidente Mauricio Macri exigió: “dejen de mentir”.

El canciller Rogelio Mayta, causó todo el revuelo.  El jueves 8 de julio denunció al Gobierno del expresidente argentino, Mauricio Macri, de enviar “material bélico” a Bolivia para “romper el orden constitucional en Bolivia”  y presentó como evidencia  una carta firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros. 


Canciller Rogelio Mayta | Foto: El Deber

El “golpe” de Mayta para sostener el relato del “golpe de Estado” y desprestigiar al excomandante de la FAB, fue respaldado por el presidente argentino, Alberto Fernández, que envió una carta de disculpas al gobierno boliviano por la intromisión de su antecesor, y secundado por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, que apareció en el canal estatal, detalló que la carta apareció “en una carpeta, muy escondida” y aseguró que “el material bélico fue enviado en un avión de la Fuerza Aérea Argentina”.  

Un informe oficial preliminar del gobierno de Alberto Fernández, no habla de la carta del exjefe militar, y revela dos informes de la Policía Boliviana.


NO CONTARON CON LAS EVIDENCIAS

Todo se les fue de control.  Jorge Santistevan, abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros, denunció que la carta es falsa, acusó al canciller Mayta de “hacer uso de instrumento falsificado” y recordó que “todo el Alto Mando Militar presentó renuncia el 12 de noviembre a las nueve de la mañana, es imposible que el General hubiera firmado esa carta el 13 y enviado el 15 de noviembre de 2019”.


Ministra de la Presidencia María Nela Prada | Foto: Eju.TV

Ante la andanada de críticas, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, salió al paso y anunció que “se está investigando (si la carta es verdadera o falsa).  Como se ha señalado, esta es una carta que ha sido encontrada en los archivos de la Embajada Argentina, luego de una solicitud que ha hecho nuestro canciller”.

Luego se supo que no se trataba de  “material bélico” sino de “pertrechos antimotines”.  Otra evidencia que puso el abogado de Terceros como prueba de que un experimentado jefe de la FAB no tenía por qué agradecer por insumos que no eran útiles para operaciones aéreas.

Ministro de Defensa, Edmundo Novillo | Foto: El Deber

24 horas después de la denuncia de Mayta, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, apareció  para respaldarlo, afirmó la autenticidad de la carta y dijo que cursa una copia en el Departamento Cuarto de Logística de la FAB.  Desde filas del Movimiento Al Socialismo se difundió que el “material bélico” fue usado “en las masacres de Sacaba y Senkata”.

Desde Argentina, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló que un avión “Hércules C-130 partió el 12 de noviembre de 2019 a las 23.50 llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz, justo ese mismo día es cuando el jefe de la fuerza aérea boliviana le emite una nota de agradecimiento” a Normando Álvarez García, que entonces era embajador argentino en Bolivia.

A esa altura, Álvarez García ya había dejado en claro que el avión transportó “a 20 gendarmes para reforzar la custodia de la embajada argentina en Bolivia" y que a su despacho nunca llegó la carta que mostró el canciller Mayta.


Normando Álvarez García, exembajador argentino | Foto: Todo Jujuy

A través de sus redes sociales, refirió que durante los sucesos de noviembre de 2019 su labor se centró en la protección a los derechos humanos y detalló la Embajada Argentina protegió a varios exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales, como el exministro de Gobierno, Carlos Romero, la exdiputada Valeria Silva; y gestionó la salida del país de Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente, Álvaro García Linera, entre otras personas.

“Me sorprendió amargamente la noticia porque en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día el que firma la nota denunció que la misma es falsa y desconoce la firma del documento mostrado por el actual canciller de Bolivia Rogelio Mayta”, aseguró el exembajador.

48 horas después de la famosa carta presentada por Mayta, un informe preliminar del Ministerio de Seguridad de Argentina dio cuenta que el 11 de noviembre de 2019 la Dirección de Logística de la Gendarmería argentina solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales Alacrán en territorio boliviano, que debía permanecer en Bolivia por 90 días, pero “ha brindado seguridad a la Embajada Argentina durante los meses de noviembre de 2019 hasta junio de 2020”.


Canciller Rogelio Mayta | Foto: Página Siete

Y revela que el 20 de enero de 2020, la Policía boliviana presentó dos informes a la Embajada argentina en La Paz, fechados el 12 y 28 de noviembre de 2019, en los que se detalla que autorizó la internación y porte temporal de armas de fuego, munición y materiales relacionados, al personal de la Agrupación Fuerzas Especiales Alacrán para seguridad en las instalaciones diplomáticas, "que será transportado en fechas 12 al 14 de noviembre (…) en un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina".

Esos informes nunca fueron mencionados por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, ni por el embajador argentino, Ariel Basteiro.


DEJEN DE MENTIR

“Deje de mentir” le exigió este sábado el expresidente argentino Mauricio Macri a su sucesor Alberto Fernández.


"Dejen de mentir" Mauricio Macri | Foto: Ambito

A través de su cuenta de Facebook, Macri aseguró: “A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones y, al mismo tiempo, repudiar la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ sobre esos hechos falsos en los que quieren involucrarme. En un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma”.

“Para conocimiento de la opinión pública, aclaro que en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales, y en línea con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria. Dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso a sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”, agregó el exmandtario.


Evo morales en Argentina | Foto: Los tiempos

Macri, que está de gira por España, aseguró que “Todo lo dicho es falso. Todo es mentira” arremetió contra Fernández y  aseguró que “Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad; que dice algo y que al poco tiempo se conoce que es mentira, que en todas sus declaraciones trata de falsear, engañar, esconder, que nunca cumple y siempre tiene excusas para echarle la culpa a otros”.


EL MENSAJERO NO FUE TERCEROS

Un informe preliminar remitido a la ministra de Seguridad del Gobierno argentino, Sabina Frederic, confirma que en noviembre de 2019 el Grupo de Operaciones Especiales Alacrán, llegó a Bolivia para proteger su embajada con pertrechos antimotines y permaneció hasta junio de 2020, por lo tanto era de conocimiento del Gobierno del actual presidente de Argentina, Alberto Fernández. 


Informe de Las Fuerzas Federales de Seguridad

El informe elaborado por las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad de Argentina refiere que “El 11 de noviembre la Dirección de Logística de la GNA, en cumplimiento de lo ordenado por el director nacional de la GNA, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ‘Alacrán’ de la GNA en el territorio de la República de Bolivia”.

También añade  que Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) “autorizó a la Gendarmería Nacional el envío a Bolivia de: 10 pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición; cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70”, para “brindar seguridad y protección al embajador y el personal de la embajada argentina en Bolivia”,

Detalla que el 12 de noviembre de 2019  se autorizó “ampliar a 70.000  cartuchos antitumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta;  además,  se solicitó ampliar el envío de 661 granadas de mano gas hostigamiento”.

El documento establece que dos meses después, el 20 de enero de 2020, la Policía Boliviana presentó a la embajada argentina en Bolivia dos informes elaborados en fechas 12 y 28 de noviembre de 2019 sobre la autorización de la internación y porte temporal en Bolivia, de armas de fuego, su munición y materiales relacionados, al personal del grupo “Alacrán” para “seguridad en las instalaciones diplomáticas”.

El informe no hace referencia al excomandante de la FAB, general Jorge Gonzalo Terceros.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SE CAE EL RELATO DE MAYTA. “DEJEN DE MENTIR” EXIGE EL EXPRESIDENTE MACRI
SE CAE EL RELATO DE MAYTA. “DEJEN DE MENTIR” EXIGE EL EXPRESIDENTE MACRI
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRoPgr3qV4yxURfgVl8Q2MB1fazn9bvEw7W7SCS76rixEtpEWLJ0lBmo8bnNlH7Q6U9zoz_1vtAgP3kGgXikwI_5sEUD4fpOB7SF3EzMzbghsMNfZAQaMN7rrowg01qSh6eLXwzxshJR0/w640-h426/Rogelio-Mayta.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRoPgr3qV4yxURfgVl8Q2MB1fazn9bvEw7W7SCS76rixEtpEWLJ0lBmo8bnNlH7Q6U9zoz_1vtAgP3kGgXikwI_5sEUD4fpOB7SF3EzMzbghsMNfZAQaMN7rrowg01qSh6eLXwzxshJR0/s72-w640-c-h426/Rogelio-Mayta.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/se-cae-el-relato-de-mayta-dejen-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/07/se-cae-el-relato-de-mayta-dejen-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy