-

MANIFIESTO POR LA UNIDAD PARA LA DEMOCRACIA

Por: Gonzalo Rodríguez Amurrio | 

Las dos últimas elecciones, la nacional de noviembre 2020 y la de gobiernos autónomos de marzo-abril 2021, permiten identificar dos tendencias de posicionamiento político que, con su desarrollo, configurarán el proceso político boliviano de los próximos cinco años. 

Si bien es pronto para detalles definitivos, es innegable que se han cristalizado dos grandes tendencias: por un lado la pretensión de retorno del régimen autocrático de corte “evista” y, por otro lado, la demanda ciudadana de una efectiva convivencia democrática.

Las elecciones nacionales 2020 le permitió al MAS retomar el control de los órganos ejecutivo y legislativo, de manera que junto a un órgano judicial a su servicio desde antes,  le posibilita probar un esquema de persecución política judicializada, a la par de intentar imponer su teoría de que, en 2019, hubo golpe de estado y no fraude electoral.

Pero, las elecciones 2021 han representado nuevas derrotas para el oficialismo en seis de nueve gobernaciones y en la mayoría de los municipios de capitales de departamento y El Alto, resultando un fracaso la estrategia de su jefe de campaña Evo Morales.

Con autoridades departamentales y municipales recientemente posesionadas, la tendencia pro democrática apuesta por un contexto político nacional equilibrado, por tanto una gestión coordinada entre el gobierno central y los gobiernos autónomos, para encarar eficazmente las urgencias de la crisis sanitaria, económica y del ámbito educativo. 

Sin embargo la tendencia autoritaria del MAS no declina en sus pretensiones de retorno del propio Evo a la presidencia del Estado a breve plazo, sin importar la vigencia del Estado de Derecho, la imagen internacional de la actual gestión de Arce Catacora. Prefieren cualquier cosa con tal de someter y, cuando no, eliminar a la oposición pro democrática.

Como parte de ese esquema, no han dudado en cometer desmanes autoritarios a pocos días de realizarse la votación del 7 de marzo de 2021, cuando procedieron a la indebida detención de la ex presidenta Jeanine Añez y de dos de sus ministros, bajo el cargo de una inventada participación en el presunto golpe de estado de 2019. 

A la par de ello, sus planes de conspiración contra la gobernabilidad de sus adversarios hoy alcaldes o gobernadores, se han puesto en marcha con antelación, de manera que la ansiada convivencia pacífica y democrática definitivamente, una vez más, se muestra amenazada.

Si bien esos atropellos tienen por respuesta un creciente rechazo o cuestionamiento ciudadano, aún no resulta suficiente para constituir un freno efectivo en el ámbito interno. Lo que sin duda es un aspecto aún motivo de análisis y reflexión para más adelante.

En el contexto internacional, el plan de retorno del evismo busca mostrarse con un significativo apoyo latinoamericano, mediante la condescendencia o apoyo implícito del Grupo de Puebla, o mediante el surgimiento de un bloque similar denominado RUNASUR. 

Pero, una vez más ese intento resultó contrarrestado por el posicionamiento crítico de uno de polos políticos internacionales muy importante, como es el caso de la Unión Europea.

La reciente declaración aprobada por el Parlamento Europeo es elocuente en cuanto a censurar la persecución política en el país, es categórica en exigir la liberación de la ex presidente y sus ministros, así como en exhortar a realizar reformas en el Código Penal en relación a la tipificación de los delitos de conspiración, terrorismo y sedición.

El esquema evista podrá intentar evadir tal posicionamiento del Parlamento Europeo, pero es improbable que logré cambiar el estatus de detenidos políticos de la ex presidenta Añez y dos de sus ministros, por tanto el carácter del régimen actual de autoritario y despótico.

Con todo ello estamos en un escenario complejo, cuasi empantanado, pero es posible avizorar perspectivas importantes para las fuerzas democráticas en el país. 

La primera de esas perspectivas favorables es que el pronunciamiento del Parlamento Europeo facilita, en sumo grado, el que en el ámbito internacional se conozca y comprenda el carácter el actual régimen de gobierno.

La segunda perspectiva favorable radica en que, pese a las dificultades que puedan confrontar las autoridades pro democráticas de gobiernos autónomos en el país, es factible unir la opinión ciudadana a favor de una gestión pública alternativa, ojalá lo más exitosa posible, frente al oficialismo.

La tercera perspectiva interesante es que, en la base social pro democrática, se ha gestado como importante paradigma de éxito en la lucha contra el régimen autoritario: La unidad.

Crece la conciencia sobre la necesidad de aquella unidad que no se supo gestar, en fondo y forma, para librar batallas decisivas y con efectos de largo plazo en las elecciones de 2019 y de 2020. 

En el transcurrir del tiempo la idea de una oposición no solo no dispersa, sino aglutinada orgánicamente irá cobrando aún más fuerza. Y cuando se habla de una oposición orgánica no debe pensarse en que deje de ser plural la concurrencia de fuerzas en la unidad, sino más bien una alegoría material de la consigna de unidad en la diversidad, con un solo propósito: transitar hacia una democracia que brinde garantías para las libertades y los derechos humanos en sus múltiples aspectos.



Gonzalo Rodríguez Amurrio es abogado, ex dirigente obrero y uno de los promotores de Línea Democrática.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MANIFIESTO POR LA UNIDAD PARA LA DEMOCRACIA
MANIFIESTO POR LA UNIDAD PARA LA DEMOCRACIA
https://scontent.flpb1-2.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/175689572_283985673400191_5385684638553447539_n.jpg?_nc_cat=111&ccb=1-3&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=b93i_6kVNSkAX9-Q249&_nc_ht=scontent.flpb1-2.fna&oh=5ba0a1b25a6308d8024583e7209ab394&oe=60C480ED
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/manifiesto-por-la-unidad-para-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/manifiesto-por-la-unidad-para-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy